Temporada de cruceros: más de 300.000 'consumidores' potenciales

La llegada de septiembre implica el pistoletazo de salida para la temporada reina de cruceros en el puerto de Santa Cruz de Tenerife, que espera recibir más de 300.000 visitantes hasta final de año, según cálculos de la Autoridad Portuaria. Muchos de esos turistas se acercarán a los comercios, restaurantes y cafeterías de la capital tinerfeña para realizar sus compras o consumir sus productos, por lo que su presencia es más que esperada y deseada por el sector servicios.

Tan solo en el presente mes, se espera que los cruceristas superen el número de 38.300, lo que implica 12.500 visitantes más que en el mismo mes de 2016. Para 2018 se espera alcanzar, incluso, los 628.000.


La gerente de la asociación de empresarios de Zona Centro de Santa Cruz de Tenerife, Ruth Dorta, asegura a Atlántico Hoy que la llegada a puerto de estos 300.000 cruceristas repercutirá claramente en las ventas y consumiciones de los establecimientos ubicados en las áreas próximas. "Su presencia claro que repercute, y decir lo contrario es mentir", afirma. "Nosotros estamos esperando ya la llegada de la nueva temporada, que empieza entre septiembre y octubre, para empezar a sentir ese movimiento", afirma.

En comparación con los cinco buques que llegaron durante junio, julio y agosto al puerto capitalino, la diferencia a partir de este mes "será muy grande", matiza Dorta, quien insiste en que "no se puede negar que su presencia va a repercutir positivamente en el comercio".

Por otro lado, la gerente destaca que ciertas nacionalidades son más propensas a las compras. "Cuando tenemos un crucero proveniente de Brasil o con numerosos ciudadanos americanos la repercusión en ventas es muchísimo mayor". Por este motivo, mantiene que en los beneficios económicos dejados por los cruceros "no solo influye el número de pasajeros, sino también las nacionalidades de los mismos".

Para que todos los comercios de la zona estén preparados convenientemente, desde la asociación intentan ofrecer a sus asociados toda la información posible para que la presencia de los cruceristas "repercuta positivamente en las empresas, el comercio, y al final, en el trabajo de todos, porque esto es cuestión de trabajo diario". Para ello, les comunican al final de cada mes las fechas previstas y si las mismas coinciden con sábados, domingos o festivos para facilitarles su organización previa (personal extra para cubrir horarios, promociones, etc.)

"La llegada de cruceros muchas veces puede coincidir con los eventos comerciales, entonces Santa Cruz ya se pone de bote en bote", subraya Dorta. "Aunque sea domingo o festivo, nosotros siempre vamos a intentar de alguna manera incitar al comercio para quese sumen a la apertura pero, evidentemente, cuantas más visitas haya, más parte del trabajo hecho tendremos".

Los cruceros, mes a mes
En septiembre están confirmadas diecisiete escalas de cruceros, mientras que en noviembre y diciembre alcanzarán las 46 por mes. Asimismo, en la nueva temporada, Santa Cruz será puerto base para las naves TUI Discovery y AIDAsol, que moverán 16.000 cruceristas este mes.

160 llegadas de cruceros previstas
El comienzo de la temporada 2017/2018 en el puerto de Santa Cruz de Tenerife, se traduce en un total de 160 llegadas de cruceros durante el segundo semestre de 2017. Estos barcos pertenecen a 27 navieras diferentes.

  • Aida Cruises con 34 atraques entre sus buques AidaSol (18), AidaPrima (7), AidaBlu (5), y Aidavita (4). Tan solo ella proporcionará aproximadamente 170.000 cruceristas.
  • TUI Cruises, con un único barco visitando éste puerto, en 18 ocasiones el Mein Schiff 4
  • P&O Cruises, con el Ventura, Oceana y Oriana, etc.
  • Royal Caribbean con 12 visitas entotal de los buques Legend of the Seas, Navigator of the Seas, Independence of the Seas y Freedom of the Seas
  • También vendrá el Costa Cruceros con cinco barcos ( Costa Magica, Costa Favolosa, Costa Fascinosa, Costa Deliziosa, y Costa Pacifica).

 
El presidente de la Autoridad Portuaria de la provincia, Ricardo Melchior manifiesta su "satisfacción por este nuevo incremento de cruceristas en nuestras instalaciones" porque, según mantiene, estas cifras "no dejan de ser un reconocimiento al buen trabajo de Puertos de Tenerife y a la implicación de la propia comunidad portuaria".

Como muestra, el máximo responsable de la institución cree que "debemos destacar que en esta temporada, este importante tráfico propiciará un movimiento cercano a los 250.000 cruceristas en puerto base”.

Image

El presidente de la Autoridad Portuaria, Ricardo Melchior | CEDIDA


Aumento de pasajeros generalizado

Los datos registrados durante el pasado año 2016 recogen que las instalaciones tinerfeñas recibieron 884.179 pasajeros y 524 escalas, de los que la mayor parte fueron para Santa Cruz de Tenerife, con 559.944 pasajeros y 290 escalas. Para 2017, las previsiones aputaban desde el principio a un aumento pese al leve descenso de las escalas, pues los barcos son cada vez mayores.
 

La Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife crecerá este año un cinco por ciento en cruceristas, porcentaje que resulta de los 929.134 turistas de dicha especialidad que habrán pasado por sus puertos al cierre del año, cuarenta y cinco mil más que en 2016. Dicha alza también viene asociada en esta ocasión a una diferencia en positivo de veinte escalas, estando confirmadas a fecha de hoy 544.

A excepción del puerto de Los Cristianos, todas las instalaciones dependientes de la Autoridad Portuaria provincial verán crecer el número de este tipo de turistas, destacando especialmente el alza del doce por ciento confirmada para el puerto de La Palma, del 6,51 por ciento para La Estaca y del 1,7 para la instalación de San Sebastián de La Gomera.

Image

Estación de cruceros de Santa Cruz de Tenerife | CEDIDA

Septiembre, en datos

El puerto de Santa Cruz de Tenerife registrará en el mes de septiembre que arranca mañana el movimiento de 38.300 cruceristas, 12.500 más que en la misma treintena de 2016 cuando fueron 25.742 los turistas de dicha especialidad que pasaron por el puerto capitalino.

Arranca así la temporada reina de cruceros en el puerto de Santa Cruz de Tenerife, periodo comprendido de septiembre a abril de 2017, y que, en los cuatro últimos meses de este año se traducirá en el registro de más de trescientos mil cruceristas en la instalación santacrucera.

Esta treintena supondrá el inicio de la operativa puerto base para las naves TUI Discovery y AIDAsol, que solo en dicha operación moverán en nuestra Isla a unos dieciséis mil cruceristas. El AIDAsol atracará cada sábado.

Durante este mes volveremos a contar con la presencia de colosos como el Navigator of the Seas (3.100 cruceristas), Ventura (3.200), Mein Schiff4 (2.500) e Independence of the Seas (3.800), que atracará el domingo día 24.