Tenerife, escenario mundial de la música

El 26 de septiembre de 1993 Santa Cruz de Tenerife albergó el que hasta entonces fue el mayor espectáculo artístico de la historia de la ciudad. Michael Jackson brindaba el concierto ‘Dangerous’ a los tinerfeños y a los europeos que viajaron hasta la isla para ver al rey del pop en persona. Seis años antes, el Carnaval de la ciudad fue testigo y protagonista del reconocido Récord Guiness al concierto más grande al aire libre gracias al ‘azúcar’ de Celia Cruz que atrajo a 250.000 personas a la Plaza de España.

Son dos de esas actuaciones que se quedan grabadas en la mente, aunque no las hayas vivido. Conciertos de primer orden mundial que con el tiempo se fueron diluyendo a lo largo y ancho de Tenerife y que en los últimos años parece que han revivido en un mundo más globalizado, con programaciones para todos los gustos.

Así, sin dejar de destacar la presencia de grandes artistas a cuentagotas en la primera década del siglo XXI, en esta segunda la explosión ha sido destacada, sobretodo en época estival, donde Tenerife ya es una referencia internacional como recepción de conciertos de renombre, a los que se suman distintos festivales en municipios de la geografía tinerfeña.

“La evolución que ha tenido Tenerife en la última década ha sido impresionante, porque inclusive, dentro de esta década ha tocado una de las mayores crisis que ha sufrido el país y aún así el nivel artístico que ha pasado por los escenarios de la isla ha sido espectacular”. Son palabras de José Luis Langa, productor creativo del Arona Summer Festival, que este año cumple su séptima edición y cuenta con el dj internacional Steve Aoki como cabeza de cartel, además de la también estrella mundial de música electrónica Steve Angello y muchos más artistas.

Image

Steve Aoki | ARONA SUMMER FESTIVAL

“Para mi es histórica la situación de 2017. Se está planteando un panorama de conciertos y festivales tan grande como el que existirá desde el mes de junio en el que estamos hasta septiembre”, resalta el productor en un análisis global de la programación veraniega de Tenerife.

Arona Summer Festival ya se ha consolidado entre los mejores festivales de España como atestiguan las cuatro nominaciones al respecto. Un reflejo del trabajo que hay detrás de un evento que cuenta con tan solo seis ediciones realizadas. “Estamos muy orgullosos de toda la proyección que ha tenido y lógicamente de que en estos años hayan pasado las mejores estrellas internacionales del mundo DJ”, confiesa Langa, quien hace mención especial al artista que ofreció un gran espectáculo en el festival en su primera edición. “Fue el que abrió para el mundo planetario lo que es el crear. De ser un simple DJ de sala de discoteca a congregar en un mismo estadio hasta 100.000”. Sí, es el que estás pensando: David Guetta. “Estamos trabajando para que vuelva”, finaliza.

Alberto Bernabé, consejero insular de Turismo

“La presencia de estrellas mundiales de la música en la Isla repercute muy positivamente en el destino. Sitúa a la Isla como referente internacional para la atracción de esas grandes figuras y grupos, lo que refuerza la imagen de Tenerife como destino turístico con una oferta de ocio y cultural moderna y de vanguardia, además de la repercusión mediática nacional e internacional que ello supone. También porque potencia la llegada de viajeros para asistir a esos grandes eventos”.

El llamado a ser el concierto del verano en las Islas Canarias es el del artista dominicano Juan Luis Guerra, al que se le ha sumado en los últimos días la actuación del grupo cubano Orishas, que regresan tras ocho años separados. El autor de ‘La Bilirrubina’ es uno de los cantantes más queridos en el archipiélago y pisa Tenerife por tercera vez en cuatro años tras sus conciertos de 2013 y 2015, mientras que los caribeños siempre han sido un grupo a los que la isla recibe con los brazos abiertos. No hay que olvidar que el tema oficial del Carnaval 2008 es de ellos.

Image

Juan Luis Guerra y Orishas actuarán el 15 de julio | IMAGEN DE LA RED

El mismo día, los amantes de ‘Yolanda’ tienen una cita con Pablo Milanés. Luis Fonsi, Carlos Vives o David Bisbal (los tres dentro del Festival Mar Abierto) son otros de los protagonistas de un verano bien cargado de actuaciones.

Pero, antes que todos ellos, no nos podemos olvidar de un concierto muy especial y que se aleja del estilo latino característico que llenará de música el verano tinerfeño. El 8 de julio, en su última gira internacional antes de separarse, Aerosmith aterrizará en Tenerife para brindar uno de sus últimos conciertos ante cerca de 20.000 personas. Una muestra de la fuerte apuesta global y musical de los promotores y productores en la isla.

El responsable de comunicación de la Fundación CajaCanarias (productores del espectáculo), Fernando Sánchez Cáceres, afirma a AtlánticoHoy que la entidad ha pretendido “situar a Tenerife y Canarias de nuevo en el mapa de los grandes eventos musicales a escala internacional” y para ello entienden que “nada mejor que producir y acoger el concierto de clausura del ‘Aero Vederci-Baby European Tour 2017’. En ese sentido, Tenerife quedará en la historia como la sede de ese importante evento, así como confiamos en que resulte un importante impacto comercial para la isla”. 

Image

Cartel promocional del concierto de Aerosmith | FUNDACIÓN CAJACANARIAS

Perfiles para todos los gustos
Quien prefiera disfrutar de la mejor música pop en español, su cita pasa por el festival La Orotava Suena, que en su quinta edición ofrecerá los conciertos de veteranos como La Unión, Café Quijano y Mikel Erentxun, que completan la infinita oferta musical del verano que sitúa a Tenerife como destino principal del sector.

Quique Ojeda es uno de los directores del festival y es parte de la evolución de eventos musicales en la Isla. “Que de alguna forma Tenerife se convierta en una sede de conciertos tan importante da nivel cultural y una buena imagen de la isla, además de todo lo que conlleva culturalmente un concierto, como la dinamización del municipio donde se realiza. El cliente consume la oferta gastronómica y los hoteles”, analiza.

Image

Cartel oficial de La Orotava Suena | LA OROTAVA SUENA

En un festival por el que ya han pasado cantantes como India Martínez, Carlos Goñi, Francisco, Vanesa Martín, Miguel Poveda, Merche, Los Secretos o Efecto Mariposa, lo que se busca es “crear una magia siempre y que el artista le de sentido. Esa es nuestra filosofía”, destaca Ojeda.

Quizá solo falte un pasito más para colocar Tenerife en el primer escalón mundial. Ser atracción de los números uno del pop y rock internacional, cuyo paso por España se reserva a las principales ciudades del país. De ‘Celias’ se disfrutan y se llena estadios, pero falta un Michael Jackson que situé definitivamente a la isla como referente mundial de la cultura musical.

Calendario de conciertos del verano 2017 en Tenerife

  • 8 de julio. Aerosmith - Estadio Heliodoro Rodríguez López
  • 15 de julio. Juan Luis Guerra y Orishas - Golf Costa Adeje
  • 15 de julio. Pablo Milanés - Pabellón Santiago Martín
Festivales
Canarias Jazz&Más Heineken. 7-23 de julio (Tenerife, Gran Canaria y Fuerteventura)

Festival Mar Abierto
  • 1 de julio. Loquillo - Pabellón Santiago Martín
  • 22 de julio. Luis Fonsi - Recinto Portuario
    Santa Cruz de Tenerife
  • 5 de agosto. Carlos Vives - Anexo Estadio Antonio Domínguez.
    Arona
  • 8 de septiembre. Maluma - Recinto Portuario
    Santa Cruz de Tenerife
  • 16 de septiembre. David Bisbal - Pabellón Santiago Martín
Arona Summer Festival 2017. 5 de agosto
  • Steve Angello
  • Steve Aoki
  • Michael Calfan
  • Kryder
  • Atica
  • Deejay Darío
  • Cormack & Simmelink
Phe Festival. 11 y 12 de agosto - Puerto de la Cruz
La Orotava SUENA
  • 2 de septiembre - Mikel Erentxun
  • 16 de septiembre - La Unión
  • 30 de septiembre - Café Quijano
EXTRA
Isla Bonita Love Festival. 29 de julio - La Palma
  • Sweet California
  • Amaral
  • La Oreja de Van Gogh
  • Miguel Bosé
  • Morat
  • Carlos Jean
  • Brian Cross