Los salarios del sector hotelero de Tenerife, a debate

El crecimiento del turismo en Canarias a lo largo de esta década no tiene precedentes. Sin embargo, mientras los ingresos han seguido aumentando cada año, los salarios de los trabajadores del sector han mostrado, por el contrario, cierta contención. Se acerca el momento de revisar y acordar los incrementos salariales necesarios entre la patronal y los sindicatos en representación de los trabajadores: el primer trimestre de 2018.

"Toca negociar y la situación del sector debería reflejarse en ese incremento salarial, sea el que sea", asegura a AtlánticoHoy el gerente de la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro (Ashotel) Juan Pablo González, quien subraya que,  para acordarlo, "habrá una negociación como la ha habido siempre". 

"Venimos un 4,5 por ciento de incremento acumulado en tres años. No sé qué otros sectores en Canarias han firmado esos incrementos"

El representante de la patronal señala que actualmente cuentan con un convenio en vigor desde 2015 hasta 2019, en el que se pactaron incrementos salariales para los tres primeros años. "Ahora, en el primer trimestre de 2018, nos tenemos que volver a sentar con los sindicatos para ver el que sería el último incremento del convenio, hasta el 30 de junio de 2019", matiza.

Sobre el resultado del debate, asegura no poder "adelantar cifras porque no las sé", aunque se muestra convencido de que alcanzarán un acuerdo que refleje "la
situación en la que está el sector, de dónde venimos y a dónde vamos".
Al respecto, considera necesario recordar que "venimos un 4,5 por ciento de incremento en tres años acumulado. No sé
qué otros sectores en Canarias han firmado esos incrementos", plantea.

El sector, a favor del aumento
Según las declaraciones que recoge Hosteltur, el sector hotelero se muestra favorable a que se suban los salarios de los trabajadores, intenciones que han hecho llegar al presidente del Cabildo de Tenerife. Al respecto, Carlos Alonso ha manifestado su apoyo a la mejora de las rentas de los trabajadores en general durante la presentación de la iniciativa 'Estímulos para el empleo', por la que unas cien personas podrán acceder a un trabajo. Opina que esta medida permitirá "afrontar más consumo y más inversión", además de "más empleo a medio plazo".

Alonso ha recalcado que la situación económica es buena, las empresas han hecho un proceso de saneamiento importante y el mercado está creciendo. Por ello, ha defendido que parte de las mejoras que se están produciendo también tienen que ir hacia mejorar los salarios. 

Juan Pablo González recuerda, por otro lado, que "en este momento de bonanza, hay hoteles que están aprovechando el buen momento y otros muchos
que están haciendo inversiones en los hoteles, renovándolos,  y esto
tiene un coste que hay que amortizar", añade.

Image

Juan Pablo González, gerente de Ashotel | ASHOTEL

Ausencia de conflicto
Juan Pablo González hizo hincapié en la inexistencia de "situación de conflicto ni de tensión alguna" y que, cuando llegue el momento, esperan alcanzar un acuerdo con Comisiones Obreras y Sindicalistas de Base "como hemos hecho desde 1996". Señala que, además, "podemos ir adelantando temas porque en el primer semestre de 2019 tendríamos que negociar un nuevo convenio".

Con respecto al 17 por ciento de incremento que se firmó recientemente en Baleares, opina que si analizamos los incrementos salariales en ambos archipiélagos desde 2009 hasta 2017 incluido, "hay una diferencia de 0,2 décimas". "Nosotros subimos 11,8 por ciento acumulado en esos convenios y ellos subieron un 12 por ciento. De 2017 a 2021 han firmado un 15 por ciento, que no es tal, sino que está repartido entre cuatro años  (5 %, otro 5%, más 3,5 y otro 3,5 por ciento)".

Comenta que este anuncio ha generado en Baleares "un problema importante", pues patronales como la de Ibiza y Formentera "no han suscrito el convenio porque no pueden llegar a esos niveles salariales". "Lo ha firmado la Federación de Hoteleros de Mallorca y ha creado un problema entre sus compañeros de viaje, los hoteleros y hosteleros de las otras islas", asegura.

Además, recuerda que en Canarias turísticamente "estamos abiertos once meses al año. Baleares no". "Tienen un turismo con una actividad de temporada, de mayo a octubre o noviembre, y no es lo mismo subir un 15 por ciento acumulado en cuatro años endoce meses, que subir un 15 por ciento en cuatro años, en seis meses", explica.

Mediación del Gobierno
Sobre las declaraciones del presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, descartando mediar entre empresarios y trabajadores para subir salarios en el turismo para no "contaminar", el gerente de Ashotel considera que "no hay un conflicto, es una negociación igual que la que se realiza con el convenio cuando toca. No es necesario mediar".
"Estamos en contacto con Sindicalistas de Base y Comisiones Obreras a raíz también de la denuncia de la anulación del pacto salarial de un hotel en el Sur, que es un pacto de empresa, no del sector, que puede tener incidencias en el sector en la medida en que pudiera reproducirse esa sentencia en otros hoteles, para ver qué solución se le puede dar, si es desde el convenio o de la propia empresa", añade.

Excelentes resultados económicos

El turismo genera 4.000 millones de euros de ingresos anuales en Tenerife. Una cifra que supone al día 11 millones de euros, según datos de Turismo de Tenerife.

Los datos económicos obtenidos por la principal actividad económica del Archipiélago demuestran la evolución positiva del sector, cuyas cifras de visitantes a la Isla a lo largo del tiempo no han dejado de incrementarse. Tenerife alojó a 2.966.723 visitantes extranjeros de enero a agosto, que suponen un incremento del 1,4 por ciento.

Los hoteles que más eligen los turistas son los de 4 estrellas, seguidos de los de 3 estrellas y 5 estrellas respectivamente. El índice de ocupación de la isla es bastante alto con un 73% de índice de ocupación en total, pero que el sector hotelero es el gran beneficiario de todo con un 80% de ocupación. El índice de ocupación hotelero también va acorde a las estrellas del hotel, los hoteles de 4 y 5 estrellas con los hoteles con más ocupación.