Sólo el 15 % del comercio reabre su puertas tras más de mes y medio cerrado

La escasa actividad comercial, un 15%, domina el primer día en que los comercios menores de 400 metros cuadrados y con cita previa han podido abrir, en lo que la Confederación Española del Comercio (CEC) considera una apertura apresurada después de mes y medio cerrados.

El sector del comercio minorista ha comenzado este lunes a operar en la fase 0, que ha arrancado este lunes con una serie de condicionantes establecidos en el protocolo y guía de buenas prácticas dirigida a la actividad comercial que ha publicado el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

El presidente de la CEC, Pedro Campo, ha dicho a Efe que tan solo ha abierto el 15% de los comercios que este lunes podían hacerlo, porque hay mucha "incertidumbre" e "indefinición" y la mayoría de los comercios han optado por permanecer cerrados.
En este mismo sentido, el presidente de la patronal del Textil Acotex, Eduardo Zamácola, ha dicho a Efe que los datos de apertura del comercio de este lunes "no son representativos".
Campo ha señalado que el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó este domingo las condiciones que debían cumplir para la desescalada, solo unas horas antes de que los comercios pudieran abrir, por lo que la mayoría desconocía las medidas que debían tomar para la apertura.
"La guía de seguridad salió ayer tarde; es muy difícil que con 10 horas de antelación los establecimientos puedan abrir", porque muchos comercios no tenían preparadas esas medidas que "desconocían", ha dicho Campo, quien ha considerado que "es una improvisación más" de las que el Gobierno les tiene "acostumbrados".

Campo ha destacado que en esta apertura de los comercios, el sector de la peluquería y centros de estética ha sido "el más beneficiado"

Campo ha destacado que en esta apertura de los comercios, el sector de la peluquería y centros de estética ha sido "el más beneficiado", y un 50% de las mismas han logrado abrir con cita previa y con sus clientes habituales.
Asimismo, ha señalado que muchos de los comercios no volverán a abrir hasta que no se aclare que es lo que va a pasar con los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) que están en vigor, y es que, según ha señalado, el comercio no puede asumir el mismo número de trabajadores que tenía antes de esta situación porque las condiciones de venta no van a ser las mismas y la actividad va a ser muy inferior.
"Muchas empresas van a optar por no abrir, continuar en ERTE y por tanto con la persiana bajada", ha dicho Campo.