"En 'RobynGoods' tú eres el héroe y juntos podremos cambiar las cosas"

¿Se ha preguntado alguna vez, cuando compra un producto, qué margen de beneficios tiene la empresa que lo vende? ¿Y la que lo fabrica? ¿Por qué los consumidores finales tienen que pagar un precio que multiplica el valor del producto en el mercado?

Para cambiar lo establecido nace RobynGoods, la primera eCommerce con fines solidarios que romperá con el tradicional sistema de venta online. Con la finalidad de contribuir con los menos favorecidos, en esta plataforma todos los compradores decidirán el destino (entidades sin ánimo de lucro) al que dirigirán el 50% del beneficio de la venta de cada producto.
El CEO de RobynGoods, Eloy Martín, explica al medio digital canario AtlánticoHoy cómo nació esta iniciativa en Tenerife gracias a un grupo de amigos que querían cambiar las cosas por medio de una comunidad sólida que favorezca el desarrollo de un comercio transparente, de precios justos y directos y, sobre todo, con una filosofía humanitaria. "Estamos acostumbrados a un comercio donde hay mucha intermediación, donde pagamos mucho más por lo que compramos. Por eso, con Robyn Goods destinamos el 75 por ciento de la venta de cada producto a una ONG y encima pagas menos por el mismo artículo", explica. 
Así, esta propuesta, puesta en marcha desde Canarias, abre al mundo un comercio sin precedentes cuyo objetivo es la solidaridad, sostenibilidad y transparencia, pues van a publicar sus cuentas para que los ciudadanos vean que "no hay trampa ni cartón".

Gracias a la experiencia de Martín en comercio con China y al apoyo de todo ese equipo de personas que trabajan por un mundo distinto nace esta  iniciativa que lo que más desea, precisamente, es que les copien la idea. "Ojalá consigamos que todos los negocios se den cuenta de la importancia de hacer esa donación. El objetivo es lanzar un ideal de negocio y que la gente lo replique", subraya mientras añade que ojalá logren que todas las organizaciones, fundaciones, entidades y asociaciones sin ánimo de lucro se sumen y entre todos consigan llegar más lejos.
Tal como el héroe legendario Robin Hood, RobynGoods resurge en el siglo XXI con el objetivo de favorecer el bienestar social, luchar contra la pobreza, la marginación y la desigualdad", explican sus miembros. Para ello, proponen un sistema de transacción comercial disruptivo, con una filosofía cooperativista en la que fabricante y consumidor, de forma voluntaria, defienden favorecer un comercio equitativo

Con la finalidad de contribuir con los menos favorecidos, en esta plataforma todos los compradores decidirán el destino (Entidades Sin Ánimo de Lucro) al que dirigirán el 50% del beneficio de la venta de cada producto.

Esta innovadora plataforma, que operará a partir del presente mes de junio de 2020, permitirá al consumidor optar por otra forma de compra: no solo conocerá el precio real del artículo desde su producción hasta la llegada a los hogares, sin intermediarios, sino que además la plataforma destinará un 75% del beneficio en cada compra a los grupos sociales desfavorecidos. Ahora mismo ya es una iniciativa global y hay unas 200 entidades interesadas en formar parte de ella. 

Asimismo, cuando el coronavirus comenzó a hacer estragos a escala mundial, desde RobynGoods vieron que existía mucha falta de productos y especulación. Por ello, decidieron lanzar al mercado on line una campaña solidaria de material de protección sanitaria para todos/as, no solo de precios justos sino con el valor añadido de donar el beneficio, colaborando así con las entidades sin ánimo de lucro. "La ayuda y la colaboración social son las razones de ser de RobynGoods", explican sus componentes.

"Si vamos uniéndonos y haciendo ruido, entre todos se pueden conseguir cosas. La gente piensa que no, pero si estamos todos juntos se consiguen cambios", asegura Matín, quien subraya que ellos tinen una frase: "Tú eres el héroe". "Cada personita va a permitir que esto se haga entre todos", subrayan.

 "Mucha gente puede que entre a comprar por el precio o el producto, pero no con un objetivo solidario, pero aquí donarás sí o sí", comentan desde RobynGoods, que es, sin duda, mucho más que una eCommerce. "Es nuestra primera herramienta porque es la única forma que tenemos ahora mismo en nuestro poder para obtener dinero y dar ayudas. Las fábricas nos fabrican productos que podemos vender económicos y con una donación importante, pero no va a ser solo eso en el futuro. RobynGoods va a ofrecer más herramientas de ayuda diferentes. Tenemos un sistema de voluntariado, firmad de peticiones y más iniciativas que se irán desarrollando", avanza para AtlánticoHoy

A escasos días de la apertura de la plataforma, han iniciado una campaña informativa para dar a conocer RobynGoods a todas las entidades, "una pieza clave en nuestro sistema". 
"Queremos crear comunidad bajo el convencimiento de que cuando nuestra organización funcione, exista un compromiso con organizaciones y colectivos que apuesten por transformar el sistema, convencidos de que los cambios son posibles. RobynGoods, tal como Robin Hood, resurge en el siglo XXI con el objetivo de favorecer el bienestar social, luchar contra la pobreza, la marginación y la desigualdad social. Nosotros, como colectivo, lideramos el cambio. Ayudemos a convertir a todos en Héroes!", subrayan desde la iniciativa.