El REF ante la crisis económica y social del coronavirus. Reflexiones y propuestas

El Informe 'El REF ante la crisis económica y social del coronavirus. Reflexiones y propuestas' que ha publicado la Cátedra del Régimen Ecónomico y Fiscal de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria alerta de las consecuencias graves a las que se enfrenta la economía del archipiélago. Un documento de 80 páginas que engloba datos del impacto del Covid‐19 en la economía española y canaria, las medidas relacionadas con los incentivos fiscales a la inversión y reflexiones sobre el REF como herramienta al servicio de la reconstrucción económica, entre otros.
El reconocido economista y coordinador del documento, Salvador Miranda advierte en declaraciones al periódico digital de Canarias AtlánticoHoy que pese a todas las ventajas que tiene el REF "se antojan insuficientes para la situación sobrevenida en la economía" tras la pandemia COVID-19.   
"El mayor problema que tenemos aquí, sin ser el tema sanitario y social que es el confinamiento, está en la economía. Ahí es donde hemos querido reflexionar sobre cuál es el impacto del COVID-19 en la economía española y canaria. Y en Canarias es enorme. Es imposible que lo solucionemos solos, tendremos que recurrir a la solidaridad de la UE y ahí es donde veremos ciertas brechas y mecanismos que no funcionan como deberían funcionar. Hacemos en el informe una exposición de la representación del turismo, la reconstrucción en Canarias y qué vías de financiación serían posibles", asevera Miranda.
No obstante, añade que "si no cambian ciertas normas nos vamos a encontrar que las empresas van a incumplir en el plazo de materialización de la RIC, el plazo de mantenimiento de las inversiones y, por tanto, nos va a ocasionar un problema sobreañadido que nadie lo quiere, pero tenemos que encontrar una solución".

Existe un antes y un después de esta crisis sanitaria global que significará un cambio de paradigma

En la presentación del informe advierten los autores que "ante la pandemia actual del coronavirus (Covid‐19) no podemos desde la Cátedra de Régimen Económico y Fiscal de Canarias de la ULPGC predecir el futuro, pero tampoco se nos esconde a los miembros de su comité científico y personas invitadas a colaborar en este Informe que las repercusiones económicas son y serán muy negativas para la sociedad del bienestar. Existe un antes y un después de esta crisis sanitaria global que significará un cambio de paradigma en muchos aspectos, y que conlleva ya la revisión consensuada de un conjunto de normas y rígidas burocracias que, por ineficaces, no han servido para dar cobertura a la sociedad en momentos tan dramáticos".
El cambio de paradigma es evidente desde las instancias de poder: ¿Será China quien pase a liderar la economía mundial después de las actuaciones ridículas de trasnochados mandamases de países hegemónicos: Estados Unidos y Reino Unido?, ¿será capaz la Unión Europea de cohesionar sus intereses y dar una respuesta única económica y social a la crisis?, ¿para qué sirve que los políticos españoles pasen la mayor parte de su tiempo discutiendo su cuota de poder y convocando sucesivas elecciones generales sin que afronten y trabajen en problemas concretos?. 
"Las respuestas no la tenemos, pero sin lugar a dudas en los próximos meses contemplaremos con el simple devenir de los acontecimientos algunas de ellas, y con seguridad que la sociedad española abordará sin prisa, pero sin pausa el papel de sus políticos, desde el derrotero de los partidos hasta las actuaciones individuales de sus dirigentes en hechos puntuales que han contribuido decisivamente a la expansión de la pandemia. Nos queda la imagen gráfica de nuestros sanitarios equipándose con bolsas de basura para protegerse de tan voraz virus. Negativa desde la perspectiva de la falta de previsión de los gobernantes y positiva desde el coraje de médicos, enfermeras y auxiliares de proseguir prestando sus indispensables servicios a pesar de la evidente ausencia de protección", recalcan los autores del citado informe.
Dos de los objetivos de esta Cátedra patrocinada por el Círculo de Empresarios de Gran Canaria y el Consejo Social de la ULPGC son, por un lado, la difusión del significado de la institución que hoy reconocemos con el acrónimo REF y qué representa para la sociedad canaria; y, por otro, la labor de estudio e investigación para su mejora y constante adaptación a las necesidades de la sociedad. 
"Es por ello que deseamos aportar nuestro granito de arena en momentos tan difíciles y expresar nuestra opinión sobre aspectos concretos relacionados con la economía, universidad y más técnicamente, sobre algunas cuestiones específicas en la aplicación de los incentivos fiscales del REF que exigen un cambio normativo urgente o al menos el pronunciamiento expreso de las autoridades y organismos competentes en el sentido que proponemos", exponen.
En un primer bloque abordan en tres apartados cuatro cuestiones económicas y financieras que preocupan tanto a empresarios como a trabajadores: 
1º. ¿Qué impacto tiene para la economía canaria la paralización de su actividad productiva en sectores como el turismo, restauración, comercio minorista o el cierre quincenal decretado para el sector de la construcción?.
2º. ¿Qué vías de financiación tiene el Gobierno de Canarias para paliar los efectos del estado de alarma?.
3º. ¿De qué vías de financiación disponen las Comunidades Autónomas y el Estado para que no se colapse la economía?, ¿qué supone la actual vía de financiación de la Unión Europea y el rechazo a la emisión de "bonos coronavirus" sugerida por los gobiernos italiano y español?
4º. La financiación bancaria a través de la vía de avales del Estado y la respuesta que están dando las entidades financieras en Canarias.
Informe completo 'El REF ante la crisis económica y social del coronavirus. Reflexiones y propuestas'
ref