La lucha cotidiana de las pymes de Playa de Las Américas y Costa Adeje

La Asociación de Empresarios de Playa de Las Américas y Costa Adeje (Aepaca) lleva desde 2009 luchando por aunar esfuerzos entre todos los pequeños y medianos empresarios en aras de mejorar la economía de la zona a través de
acciones conjuntas que dinamicen y estimulen al pequeño y
mediano sector comercial.

Esta asociación sin ánimo de lucro, en la que confluyen empresas y profesionales de diversos ámbitos empresariales, intenta dar un servicio al tejido empresarial que cubra sus necesidades primordiales. "Nosotros nos convertimos en su portavocía para reclamar todos aquello que necesiten, para lo que estamos en contacto continuo con el Ayuntamiento de Arona y de Adeje", asegura el presidente de Aepaca, Víctor Sánchez, quien matiza que así "se han conseguido muchos logros, pero todavía quedan muchos más".

En esta línea, Sánchez subraya que las pymes de la zona sur de Tenerife se enfrentan a una lucha "bastante importante". Entre sus batallas cotidianas cita, por ejemplo, la erradicación de la venta ambulante, el incremento de la inseguridad,  los perjuicios por la falta de aparcamientos, la necesidad de que la venta de coches también desaparezca, así como conseguir la óptima dinamización de las zonas comerciales.

Para lograr la defensa de los intereses legítimos de su tejido asociativo, desde Aepaca están trabajando en varios proyectos en beneficio de las pymes, que son "las que realmente pueden crear puestos de trabajo estable, pues a la economía le va a costar muchísimo arrancar como debe". Para conseguirlo, centran en este momento sus esfuerzos en las promociones, los convenios, los cursos formativos y los programas de dinamización.

El número de empresarios y pymes asociados a Aepaca oscila entre los 250 y 300. La asociación está, a su vez, integrada dentro de la Asociación de Empresarios de Arona. "Nos hemos hecho más fuertes gracias a la unión con las asociaciones más importantes de la zona", remarca Sánchez. Por ello, anima a todos los empresarios "que quieran estar con nosotros a unirse para solucionar los problemas del sector entre todos", a la vez que recalca que "siempre intentamos darle soluciones y continuidad al asociacionismo porque, si no trabajamos juntos, no habrá servido de nada".

Estado de salud de las pymes
Sánchez opina que las pequeñas y medianas empresas están intentando recuperarse de la crisis y el descenso en ventas con todas su fuerzas. "Es verdad que la recuperación es muy lenta, pero para recobrar lo que se había perdido, todavía queda muchísimo por delante", considera el responsable de Aepaca.

Destaca, además, que "cuando una pyme consigue mantenerse y no tiene pérdidas, lo suyo tiene un mérito tremendo". Por ello, hace hincapié en las numerosas empresas que han tenido que cerrar porque "se les ha perjudicado muchísimo".

Image

Víctor Sánchez, presidente de Aepaca | CEDIDA

¿Cuál es el principal problema existente en la zona comercial de Playa de Las Américas y Costa Adeje?

Esta zona comercial sufre distintas problemáticas contra las que luchan activamente desde su asociación, aunque Sánchez lamenta que "algunas tienen una difícil solución". Pese a ser consciente de las complicaciones, afirma que desde Aepaca no se cansarán de luchar por el bien de todos los pequeños y medianos empresarios.

En uno de los principales puestos del ranking de problemas cotidianos a los que se enfrentan las pymes de la zona se encuentra la inseguridad  existente en Playa de Las Américas y Costa Adeje. Pese a todo lo que se ha invertido en su mejora, para Víctor Sánchez, "la seguridad existe", pero dentro de la misma "hay fallos, como sucede, por ejemplo, en materia de ventas ambulantes". Al presidente de esta asociación no le preocupa solo la venta de productos en la calle como tal, "sino la droga que se mueve", aspecto que incide en la inseguridad.

Aparte, resalta las molestias que sufren los turistas que intentan pasear tranquilamente. "En otras zonas turísticas los vendedores ambulantes no son tan insistentes, pero aquí es todo lo contrario, y el turista se siente acosado". Por lo tanto, la venta ambulante acaba convirtiéndose en "un problema de imagen que no nos podemos permitir y uno de los  más complicados de erradicar porque no se acabará nunca".

Pese a su lucha, desde Aepaca entienden que "son muchas las personas se dedican a este tipo de actividad para sobrevivir". Por ello, han solicitado a los ayuntamientos responsables que les busquen "un lugar donde ejercer su actividad cobrándoles un pequeño impuesto, pero que los quiten de las calles para que el turismo se sienta libre para pasear".

Image
Avenida Rafael Puig | AYTO ARONA

Peatonalización vs. aparcamiento
La escasez de zonas de aparcamiento es otro de las grandes dificultades a las que se enfrentan las pequeñas y medianas empresas de la zona. En opinión del presidente de Aepaca, la circulación de vehículos en zonas comerciales repercute positivamente en ellas, pero en este caso, los aparcamientos se han cambiado por zonas peatonales, por lo que sucede justo lo contrario.

Sánchez considera que zonas como el paseo marítimo "sí pueden convertirse en zonas peatonales agradables" al estar junto al mar, pero semipeatonalizar otras como la avenida Rafael Puig, con un único carril de circulación, ha hecho que toda esta zona comercial "no tenga ya el carisma que disfrutaba cuando poseía cuatro vías".

Al peatonalizarla y quitar los aparcamientos, la zona "se ha desertizado un poco", opina Sánchez, quien subraya, además, la creación de macrocentros comerciales fuera de las calles principales como otro aspecto que ha venido a complicar su superviviencia. "La gente va a las zonas donde hay aparcamientos", insiste.

En consecuencia, el presidente de Aepaca opina que el tejido empresarial de la avenida Rafael Puig, que coge Arona y Adeje, se ha visto "muy perjudicado desde el principio", concretamente desde que se dieseñó el Plan de Excelencia. "Tendrían que haber hecho una avenida central con un carril de ida y otro de vuelta. Le hubiera dado más vida a la zona, en lugar del carril pequeño de circulación en un solo sentido".

Sin embargo, su preocupación no tiene que ver exclusivamente con el mayor o menor tránsito de turistas, sino con la seguridad. "Espero que no haya problema el día que tengan que llegar los bomberos o las ambulancias por algún motivo en especial. Hay cosas que se tienen que organizar con vistas a un futuro, y este caso es una de ellas".

Image

El todo incluido de los hoteles perjudica a las pymes I IMAGEN DE LA RED

¿Cómo perjudica el 'todo incluido' a las pymes?
Víctor Sánchez no lo duda: "Perjudica muchísimo".  Resulta evidente que cada vez son más los hoteles que intentan incluir dentro de su oferta tiendas de joyería, cosmética, ropa, alimentación, "y todo eso hace que el turista salga menos a la calle y no consuma nada fuera, lo que repercute en la economía de las pymes", lamenta.

Pese a implicar una de las principales luchas de la asociación, saben que el todo incluido "no va a desaparecer". "Va a seguir funcionando porque los turoperadores así lo están pidiendo, pero debe haber una regulación para que todos tengamos parte de ese pastel", insiste.

Los pequeños y medianos empresarios de Playa de Las Américas y Costa Adeje piden que, al menos, se establezca un cupo de turistas por hotel en régimen de todo incluido porque esa comodidad que disfrutan los turistas se traduce en un gasto mucho menor fuera de los hoteles, en restaurantes, comercios y locales de ocio del entorno.

Sánchez recuerda a los responsables en materia de turismo que "ahora estamos viviendo una época en que en los países del exterior sufren problemas de inseguridad, por lo que muchos turistas escogen venir aquí, pero cuando eso termine no vamos a poder vivir solo de los hoteles, sino de todo el conjunto empresarial que existe". "Es un tema que nos gustaría que algún día obtuviera una solución para que todos participáramos de todo", reconoce Sánchez.

Image

Venta ambulante | AEPAC

La venta ambulante o el acoso al turista
Desde las asociaciones empresariales recuerdan que, desde hace muchos años, llevan reivindicando actuaciones contra la venta ambulante ilegal para así evitar una imagen de permisividad de las falsificaciones y la piratería.

Por otro lado, recuerda que en estas zonas del Sur "se juega mucho con las empresas extranjeras". "Un empresario de fuera hace su inversión , la misma funciona seis meses y luego se van, pero loas pymes de toda la vida sufren el embate de los problemas habituales aguantando", afirma. Por este motivo, intentan que exista una unión en todo el tejido empresarial, buscar soluciones y tratar de exponerlas ante los ayuntamiento, concluye.