Por primera vez habrá medidas para compensar la doble insularidad

La consejera de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias, Carolina Darias, ha destacado este martes que por primera vez el presupuesto autonómico incluirá en 2020 medidas concretas para compensar la doble insularidad.

Darias compareció en el pleno del Parlamento regional para informar sobre las medidas contra los sobrecostes de las islas no capitalinas a petición del diputado de CC-PNC Jonathan De Felipe, quien sugirió al Gobierno que pruebe a aplicar bonificaciones fiscales para compensar la doble insularidad.
La consejera y todos los portavoces parlamentarios coincidieron en que es preciso garantizar las mismas oportunidades y derechos a todos los canarios vivan donde vivan.
Se refirió al informe encargado por el anterior ejecutivo para evaluar la doble insularidad, que consideró útil pero desactualizado, porque se basa en datos de 2016 y no contempla las bonificaciones ya vigentes para compensar los sobrecostes, como las ayudas al transporte.
Ese informe revela que la industria y el sector primario son las áreas más afectadas, así como que las islas no capitalinas occidentales están más condicionadas por la doble insularidad que las orientales.

El sobrecoste en los combustibles 

La consejera indicó que a finales de diciembre estará concluido el informe encargado por el Gobierno de Canarias sobre el sobrecoste en los combustibles, aunque ya hay previsto en el presupuesto del próximo año 1,5 millones de euros para compensarlo, algo que ocurre por primera vez, subrayó.

Para 2020 está previsto también tener concluido un informe sobre el sobrecoste de la cesta de la compra en las islas no capitalinas.

Carolina Darias indicó que los sectores productivos más afectados también recibirán apoyo el próximo año, como los 200.000 euros en ayudas para que facilitar a sus empresas la salida al exterior, las cuales, además, reciben más puntuación a la hora de valorarse proyectos.
La ayuda de 1,5 millones para el sobrecoste del combustible es "incipiente", pero está en el buen camino de promover acciones concretas, y se ha decidido por un gobierno que lleva solo cinco meses dirigiendo la Comunidad Autónoma, subrayó la consejera.

Carolina Darias admitió que "hay que hacer más" para favorecer la vida de las personas en las cinco islas no capitalinas

Jonathan De Felipe Lorenzo, de CC, coincidió con la consejera en que ha llegado el momento de aplicar acciones concretas para compensar la doble insularidad, que tiene muchos más sobrecostes de los que se recogen en el informe encargado por el ejecutivo, señaló.
"El Gobierno de Canarias va a aplicar subidas fiscales, pero también podría aplicar bonificaciones fiscales para compensar la doble insularidad", propuso.