"El mercado tradicional debe buscar el equilibrio entre productos frescos y nuevas experiencias"

El reciente encuentro AtlánticoHoy 'Los mercados de abastos en España, hacia una nueva fase', celebrado el pasado jueves 18 de junio y emitido en directo y por streaming para todos nuestros lectores, sirvió como punto de partida a siete de los mercados tradicionales más importantes de toda España para enfrentarse al nuevo escenario en el que se encuentran, tras el estado de alarma y la llegada de la nueva normalidad, y marcar su nueva hoja de ruta.

Una de las principales claves ofrecidas durante este evento la aportó la representante del Mercado de Valencia, Merche Puchades, quien insistió en que "el mercado no puede perder su esencia tradicional"

"Hay que buscar el equilibrio entre producto fresco y el sumar experiencias, pero nunca debemos perder la esencia de lo que es un mercado tradicional", insistió la representante valenciana.

Para Puchades, uno de los aspectos más curiosos que se puso de manifiesto durante el estado de alarma ha sido que "nos hemos dado a conocer a mucha gente que antes no pisaba nuestros mercados y que ahora nos han conocido. Hemos afianzado clientes". 

Pese al incremento de consumidores que optan por el comercio tradicional, insiste en que "necesitamos ayuda y reconocimiento, pero no de palabra, sino que nos dé valor", sentenció presidenta del Mercado Central de Valencia.

Merche puchadesMerche Puchades durante una de sus intervenciones en el encuentro | AH

Sus compañeros de debate se mostraron de acuerdo con sus afirmaciones a la vez que añadieron sus propias experiencias, tal y como hizo Teresa Ojeda en representación de Andalucía, concretamente del Mercado de Sevilla, quien compartió su deseo de que, tras lo vivido con la pandemia de la covid-19, "se ponga en valor a los mercados de abastos". 

"Hay que buscar el equilibrio entre producto fresco y el sumar experiencias, pero nunca debemos perder la esencia de lo que es un mercado tradicional"

Por el Mercado de Barcelona, Salvador Capdevila también subrayó un aspecto fundamental y diferenciador para él de la oferta de los mercados tradicionales: "Aquí van a encontrar profesionalidad". "Nosotros tenemos unos profesionales que de aquí a cinco manzanas saben si un tomate es de aquí o de allá", informó. Además, señaló que "nos tienen que ver como los protectores de los pequeños productores de alrededor".
Al respecto, por la Federación de Mercados de Abastos de Murcia, Juan José Alarcón consideró que los mercados "somos el pasado, presente y futuro". "Representamos la riqueza de nuestro pueblo", afirmó el murciano, aspecto que fue apoyado por el presidente de la Federación de Mercados de Madrid, Javier Ollero, quien añadió que "somos una parte fundamental de la economía y no hay nada como los mercados que tenemos, ni otros como estos en el mundo".
Por su parte, por la Praza Abastos de Ourense, Emilio González subrayó que "cuando compramos en los mercados tradicionales estamos ayudando a nuestros productores, y ese dinero se va a reinvertir en nuestras propias ciudades, cosa que no ocurre en otros casos". 
estefania
Estefanía Hernández (La Recova) durante el encuentro | AH

Sin embargo, se mostró contrario a lo afirmado por sus compañeros de debate como Estefanía Hernández, presidenta del Mercado Nuestra Señora de África, sobre la importancia del equilibrio entre mantener lo tradicional y hacer que conviva con la oferta de nuevas experiencias. Mientras ella declaraba que "el mercado es, sobre todo, el producto perecedero y hay que mantenerlo así, al menos en un tanto por ciento importante", para González es fundamental "reinventarnos, dando espacio al ocio, que nos deje traer más gente a nuestros mercados. Tenemos que ir con los tiempos".
"Cuando compramos en los mercados tradicionales, estamos ayudando a nuestros productores, ganaderos, pescaderos..., pero hay algo muchísimo más importante que todo eso: el mismo dinero se va a reinvertir en nuestras propias ciudades y comunidades, lo que no ocurre en otros casos", concluyó González.