La pausa del café, clave en el trabajo

La pausa para el café, lejos de ser una amenaza para la productividad de los trabajadores, supone un momento clave para descansar y afrontar el resto de la jornada laboral, según el 'Estudio sobre hábitos de consumo de café de los españoles'.

La encuesta, hecha por la empresa irlandesa Java Republic, considerada el primer tostadero de café con huella de carbono neutral del mundo, revela que un 30 % de los consumidores españoles de café toma esta bebida en el trabajo, tratándose de una práctica "vital" para casi uno de cada dos encuestados.

Este descanso, además, supone un momento de "gran valor social a las organizaciones", ya que, además de servir para "desconectar del estrés diario", permite "socializar con los compañeros" y la creación de "vínculos más estrechos" entre los trabajadores.

En cuanto a los hábitos relacionados con este ritual, el estudio desvela que el 67 % de los trabajadores prefiere tomar el café acompañado, frente a un 11 % que lo hace en soledad, y que un 72 % lo hace al principio del día o a lo largo de la mañana.

La encuesta ve la luz tras la sentencia emitida el pasado 11 de febrero en la que la sala de lo Social de la Audiencia Nacional desestimaba una demanda del sindicato CCOO frente a la empresa petrolífera Galp, con la mantenía un conflicto colectivo.

En la sentencia, CCOO exigía que se declarase nulo el cómputo de tiempo derivado de la implantación del sistema de registro de jornada para que no afectara a la pausa del café, algo que el organismo judicial ha desestimado, avalando que una empresa pueda descontar del cálculo efectivo de la jornada la pausa para el café.