La Consejería de Comercio abre 135 expedientes tras más de 1.400 inspecciones

La Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias ha informado de que ha realizado más de 1.400 acciones de inspección en los comercios en el primer semestre de 2017. Estas visitas de inspección derivaron en la apertura de 135 expedientes ante posibles infracciones, la mayor parte de ellos correspondientes a tareas de instrucción en consumo, según explica la Consejería en un comunicado, en el que ha recordado que las sanciones a imponer ante un incumplimiento en estas materias pueden superar los 3.000 euros.

Asimismo, ha avanzado que en el segundo semestre de este año, el departamento de inspección de consumo trabajará especialmente en la campaña regional de carnes frescas, en la campaña de etiquetado de cosméticos con aloe vera, y en los talleres de automóviles. También se tomarán muestras de quesos, de cosméticos con aloe vera y de maletas y bolsos.

Uno de los aspectos que controlan los inspectores de comercio y consumo es que la información que llega a los consumidores a través del etiquetado obligatorio cumpla con la normativa dictada por la Unión Europea.


En el segundo semestre de este año, el departamento de inspección de consumo trabajará especialmente en la campaña regional de carnes frescas, en la campaña de etiquetado de cosméticos con aloe vera, y en los talleres de automóviles. También se tomarán muestras de quesos, de cosméticos con aloe vera y de maletas y bolsos.

Desde finales de 2016, todos los alimentos a la venta en establecimientos de Canarias deben contener obligatoriamente la etiqueta con la información nutricional de los mismos. Se trata de una medida que tiene como finalidad proteger la salud de los consumidores y garantizar su derecho a la información.

Esta norma mejora el etiquetado en todos los productos, envasados y no envasados, para que proporcione información útil, legible y comprensible, y su objetivo es asegurar que los consumidores tomen decisiones con conocimiento de causa y utilicen los alimentos de forma segura, teniendo especialmente en cuenta consideraciones sanitarias, económicas, medioambientales, sociales y éticas.


Etiquetado correcto

Entre los asuntos que deben figurar en las etiquetas del sector alimentario a la hora del envasado, se encuentran el valor energético, las grasas, grasas saturadas, hidratos de carbono, azúcar, proteínas y sal de los productos envasados.

El Gobierno también ha recordado que con el inicio del presente año 2017 se produjo otra novedad en el ámbito comercial, al no fijarse un periodo determinado de rebajas. Esto significa que ahora son los comerciantes los que deciden libremente cuando aplican sus rebajas de precios, promociones y descuentos, ha detallado. En general, las dos campañas de rebajas del presente ejercicio se han desarrollado con normalidad y en fechas muy similares a las fijadas en años anteriores.

Sin embargo, desde la Dirección General de Comercio y Consumo del Gobierno de Canarias se han recordado los derechos y deberes en este sector y, específicamente, cuando se ofrecen estas acciones comerciales especiales que implican una reducción en los precios, pero no una disminución de los derechos de los consumidores. En este sentido, es importante que se conozca que todos los productos tienen una garantía de dos años y que los establecimientos están en la obligación de aceptar la devolución si alguno de ellos tiene un defecto.

Además, la Dirección General de Comercio y Consumo del Gobierno de Canarias ha implantado un servicio de cita previa para atender a la ciudadanía. Esto ha permitido la ordenación de las acciones del departamento y la organización de los tiempos de trabajo, al tiempo que se ofrece a los usuarios una atención de calidad.

Los consumidores que deseen presentar una reclamación o realizar alguna consulta deben ponerse en contacto con los teléfonos de atención telefónica de la Dirección General de Comercio y Consumo y del Gobierno de Canarias, donde se les facilitará una cita para acudir a los servicios de consumo con el fin de que puedan realizar sus gestiones con total comodidad.