Objetivo: dignificar la profesión hotelera

La lucha contra debilidades del sector turístico como la necesidad de dignificar las profesiones turísticas y fomentar la apuesta por una formación hostelera de calidad, ha tenido como resultado el nacimiento de asociaciones como Gehocan, compuesta por directores de recursos humanos y gestores de explotación hotelera de
empresas turísticas
canarias. Estos profesionales persiguen intercambiar conocimientos y experiencias dentro del ámbito laboral para poder, así, aportar valor al capital humano y dignificar la profesión dentro
del sector de la hostelería.

Ignacio de Lojendio, su presidente, insiste en que su idea "no es solo hacer visible el trabajo que hacemos los departamentos de recursos humanos en las empresas, sino también ser los principales valedores de los recursos humanos (RRHH) en las organizaciones".

En este sentido, Lojendio explica que, antes de que se creara Gehocan, pensaban que "no se valoraba el trabajo que podíamos hacer". "En aquel momento, el propio profesional de RRHH tenía poco empoderamiento por parte de las direcciones generales de los establecimientos hoteleros".  Por ello, pensaron que la solución podría ser organizarse para ayudar a "una actividad tan complicada como lo es la de los recursos humanos, a su vez dentro de un sector tan preponderante en las Islas", opina.

"Queríamos hablar del trabajo que hacían los profesionales de la hostelería y darles visibilidad, ya que este tipo de labor está un poco denostada", indica el presidente, quien añade que estos trabajadores "en muchos casos se encuentran poco profesionalizados y no son perfiles vocacionales".

"Contamos con muchas profesiones dentro del sector de hostelería que resultan interesantes para que nuestros jóvenes y desempleados puedan acceder al empleo"

A su juicio, la hostelería "no era una profesión, sino un cúmulo de ellas", como maîtres,
sumillers, chefs, directores de hotel, recepción, gobernantas, etc.,
y "a nadie le apetecía
trabajar en ellas". Sin embargo, defiende que existe un circuito donde los profesionales, "a poco
que se vayan formando en nuestras escuelas de formación profesional y vayan ganando experiencia, pueden ir obteniendo una carrera profesional en un
complejo hotelero u otro lugar dentro del sector como profesionales cualificados".

"Vivimos para el turismo en Canarias, y para las Islas lo más importante no es poseer tantos médicos y abogados, que por supuesto que lo son, sino buenos profesionales en el sector de la hostelería", subraya el experto en la materia, quien añade, a su vez, que "contamos con muchas profesiones dentro del sector de hostelería que resultan interesantes para que
nuestros jóvenes y desempleados puedan acceder al empleo".

Image

II Geoencuentro de empresas | FACEBOOK GEHOCAN

La unión hace la fuerza
La apertura de Gehocan hacia las administraciones públicas, (ayuntamientos, Servicio Canario de Empleo, cabildos, Cámara de Comercio, etc.)  ayuda, en su opinión, a tender puentes de los que el sector de hostelería y los representantes de recursos humanos pueden retroalimentarse.

Asimismo, desde la asocación trabajan mucho en su propio cambio. Para ello, siguen tres claves principales de actuación:

  • El sector de hostelería y turismo debe hacer algo para que los jóvenes desempleados menores de 30 años, cuya tasa de paro es altísima, puedan tener oportunidades laborales vinculadas a algún tipo de formación. "Que una administración nos subvencione y ayude a su contratación", desea. Ignacio de Lojendio matiza que, aunque al principio serán poco productivos al carecer de experiencia y formación, "cuando la obtengan tendremos cantera, talento".
  • En segundo lugar, persiguen atender a los colectivos menos favorecidos, (jóvenes, mujeres desempleadas con hijos a cargo o víctimas de violencia doméstica, trabajadores discapacitados, en paro de larga duración o mayores de 45 años). "Tenemos que tenderle un puente a todos estos colectivos desde nuestras organizaciones, a través de Gehocan, para que accedan al mercado laboral de alguna manera" (prácticas laborales, curriculares, etc).
  • Por último, intentar comunicar a la sociedad, por congresos y foros, "qué estamos haciendo", expone el presidente de Gehocan.

Ignacio de Lojendio insiste en que las Islas dependen de este sector especializado en un porcentaje muy elevado de su Producto Interior Bruto (PIB). "El dinero que nos entra por las puertas es del turista, de quienes compran en nuestros comercios, restaurantes, etc., quien viene de otro lugar a conocernos, saber quiénes somos, pero lo estamos dejando pasar de largo", afirma.

Aunque destaca la labor de muchos complejos hoteleros y ayuntamientos punteros como Arona, Adeje o Mogán, Ignacio mantiene que el resto de los municipios "no estamos concienciados al respecto". "Nos fijamos en Santa Cruz o La Laguna, pero no en que la sociedad del desarrollo tiene que ir de la mano de otras dependencias y organismos que hagan convivir al turista con el tinerfeño".

Opina, además, que para Canarias es "muy importante que se trate bien a los turistas no solo en playa de Las Américas y en Adeje o Los Cristianos, sino en aquellos municipios que no son turísticos, pues trabajmos para y por ellos, y es de lo que se nutre nuestro PIB", insiste.

Image
I Desayuno Laboral Nuevos Cambios Legislativos (Elías Santana, jefe de RRHH Gran Hotel Atlantis Bahia Real, Francisco Jorge, director RRHH de RIU Tfe y Ana Alves, gerente de Gehocan) | FACEBOOK GEHOCAN

Auge del turismo
El presidente de Gehocan recalca que el Archipiélago se encuentra en un momento de auge del turismo "importantísimo",  pero matiza que el mismo no crece "solamente porque lo estamos haciendo bien, que así es y estamos mejorando cada día", pero otras causas, como la situación compleja de otros destinos turísticos potentes como el nuestro (Turquía, Egipto, etc) "hace que esos clientes se deriven a otros destinos como el nuestro". Sin embargo, recuerda que también están creciendo Cabo Verde, Azores, Marruecos, etc, "que están al lado nuestro".

"Somos un pequeño Archipiélago que competimos con Egipto oTurquía, países con grandes infraestructuras turisticas mientras nosotros, así de pequeñitos, estamos recibiendo los millones de turistas que recibimos, pero la vaca no da leche siempre. Hay que tenerlo presente", expone.

Así nació Gehocan

Gehocan es un grupo de directores de recursos humanos (RRHH) y gestores de explotación hotelera de empresas vinculadas al Turismo en Canarias. Ana Alves, su gerente, explica que nace en Tenerife en el año 2010 con el nombre de Gehoten "Grupo de Directores de RRHH & Gestores de Explotación Hotelera de Tenerife". Sentían que no había comunicación y unión entre los directores de recursos humanos en Canarias", explica.

Nace con el objetivo de dignificar las distintas profesiones de las empresas turísticas, fomentar las buenas prácticas en recursos humanos en el sector hotelero y generar expectativas para los futuros profesionales, facilitando que circule la información relevante para el sector y trabajo en común.

Sus impulsores, Ignacio de Lojendio Pérez Braun, Wilhem Medina, Fran Marrero y Luis Pérez Balboa, fueron quienes emprendieron este grupo en un almuerzo de Trabajo en Los Cristianos, con la colaboración de Ana Alves, quien ha sido el nexo de unión de las casi 90 personas que hoy día forman parte de Gehocan.

Uno de las primeras cuestiones que hace la necesidad de crear el grupo, es la obtención de información en cuanto a la detección de necesidades comunes para ayudar en la negociación del Convenio Colectivo de Hostelería de Santa Cruz de Tenerife. Era la primera vez que Ashotel consideraba la opinión de un profesional de recursos humanos en la negociación del convenio.

  • En el año 2014, la idea del grupo de gehoten, se traslada a Gran Canaria, con el nombre de Gehogran (Grupo de Directores de RRHH & Gestores de Explotación Hotelera de Gran Canaria)  y mantiene estrecha conexión e intercambio con Gehoten. Ya son 30 o 40 asociadados.
  • En el año 2015 ambos grupo se unifican como Gehocan y realizan su primera presentación oficial en el I Congreso de RRHH de Canarias que se realizó en Los Cristianos, Tenerife, el 17 de septiembre del 2015. A partir de la fecha las reuniones se realizan una vez al mes turnándose por provincia. Asistieron más de 750 personas.

Durante todo este tiempo Gehocan ha participado en distintos eventos que han permitido estrechar lazos con autoridades laborales, como La Tesorería General de la Seguridad Social, la Inspección de Trabajo, Servicio Canario de Empleo, así como entidades Institucionales como el Cabildo o la Cámara de Comercio. Además ha colaborando estrechamente en la organización de los desayunos laborales realizado la este año en casi todas las islas, ferias de empleo y actualmente con el III Congreso de RRHH de Canarias, que se hará este año en Tenerife.

Finalmente, Alves explica que Gehocan ya está constituida como una asociación profesional.