Los estibadores aumentan la presión

Los estibadores mantienen la convocatoria de huelga hoy miércoles, jornada en la que está previsto un paro ininterrumpido de 48 horas que dará comienzo a las ocho de esta mañana, tras fracasar un nuevo intento de acuerdo en la última reunión mantenida entre los sindicatos y la Asociación Nacional de Empresas Estibadoras y Consignatarias de Buques (Anesco).

En la misma línea, los estibadores mantienen también los paros intermitentes convocados por los sindicatos, liderados por la Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar (Cetm), para los próximos días 19, 21 y 23 de junio.

Esta decisión surge tras la ausencia de una respuesta a la propuesta de los estibadores por parte de Anesco, que avanzó que contestará el próximo viernes, día en el que celebra una asamblea general con el objetivo de valorarla. Por todo ello, el coordinador general de la Cetm, Antolín Goya, considera que la respuesta de la patronal ha sido negativa frente a su propuesta de acuerdo para permitir algún tipo de desconvocatoria.

Goya afirma que se han limitado a indicar que tienen que esperar a la asamblea general y que, cuando tengan la valoración de la propuesta de los sindicatos, "nos dirán cuál es su posición", por lo que, "muy a nuestro pesar, tendremos que esperar hasta el próximo viernes", ha lamentado.


Servicios mínimos
Al respecto, el portavoz del comité de empresa de Tenerife y estibador en el puerto de la capital tinerfeña, Roberto Noda, reconoce que la principal idea delos trabajadores era desconvocar la huelga de 48 horas ininterrumpida pero, al comprobar que "no se nos están garantizando los puestos de trabajo de los estibadores, hemos decidido seguir para delante"."Siempre somos nosotros los que hemos ido con propuestas en firme y sobre la mesa y ahora queremos un compromiso".

Mientras tanto, asegura que "toca esperar, pues hasta el viernes por la tarde no sabremos nada nuevo". Sobre si se atreve a vaticinar una respuesta por parte de Anesco, Noda matiza que "esperamos que sean noticias buenas". De lo contrario, mantendrán también los paros previstos para la semana siguiente en los mismos términos de la pasada semana.

Por otro lado, el portavoz recuerda que se mantendrán los servicios mínimos establecidos para atender las mercancías especiales y perecederas en la huelga que comienza hoy.

Image

Los estibadores seguirán manteniendo los servicios mínimos | IMAGEN DE LA RED

Segunda propuesta 
Goya  también hace hincapié en que es la segunda vez que las organizaciones sindicales han puesto una propuesta sobre la mesa de negociación y la segunda que "no tenemos respuesta". El máximo responsable de la Cetm ha asegurado que los sindicatos están haciendo "todo el esfuerzo posible para que se propicie un marco en el que de verdad se pueda alcanzar ese acuerdo".

 En cuanto a la posibilidad de que intervenga el Gobierno en la negociación, Goya ha dicho que la había tenido previamente a la elaboración del real decreto-ley. A su juicio, al no haber arreglado la subrogación en el real decreto-ley, como habían pedido ambas partes, y haberla dejado a la negociación colectiva, ahora es una cuestión que "depende específicamente de la voluntad de las empresas". 

Declaraciones de Antolín Goya | GRABACIÓN CEDIDA A ATLÁNTICOHOY 

Finalmente, el coordinador ha manifestado la sorpresa de los sindicatos por el hecho de que la patronal diga públicamente que está dispuesta a mantener el 100 % de los puestos de trabajo en la estiba y que cuando "se lo planteamos en la mesa de negociación, nos encontramos con veinte mil pegas y disculpas de que no van a garantizar el empleo".

Propuestas sobre la mesa
El coordinador general de la Cetm, Antolín Goya, afirma que los estibadores están dispuestos a hacer efectivas de inmediato las siguientes medidas:
  • Rebaja salarial del cinco por ciento cuando las empresas les comuniquen su permanencia en los centros portuarios de empleo (CPE). 
  • También están dispuestos a que se abra un proceso negociador en cada uno de los puertos, para ver cómo se adapta la estructura y que sean competitivos todos ellos.
  • Los sindicatos proponen que se creen varios comités de coordinación, como el de información o de selección de personal. 
  • Paralelamente, mientras dure ese proceso, las partes se comprometerían a no tener ningún tipo de agresión, ni convocar preavisos de huelga hasta el 30 de septiembre, momento en el que prevén rematar todo el proceso negociador.

La #estiba va a la #huelga de 48 horas. @anesco_es ni cumple, ni mantiene, ni trae los deberes hechos. El principal culpable: @idlserna pic.twitter.com/W27cYctvui