Revive el STREAMING del II Foro AtlánticoHoy desde la CEOE

El II Foro AtlánticoHoy 'Oportunidades Empresariales para 2018 en la isla de Tenerife' analiza este miércoles, a las 11.00 horas, la actualidad económica de la Isla de la mano de expertos y empresarios del sector. Puedes seguir el II Foro AtlánticoHoy en streaming a través de nuestra web y también puedes asistir a la sede de la CEOE de la capital tinerfeña para ser testigo directo del mismo.
 Los encargados de profundizar en dicha realidad empresarial son el vicepresidente de la ZEC, Pedro Alfonso; la gerente de la Asociación Comercial Zona Centro Santa Cruz, Ruth Dorta; el presidente de Jóvenes Empresarios de Tenerife, Airam Rodríguez; el gerente de Jóvenes Empresarios de Tenerife, Agustín González y el director de Relaciones Institucionales y Comunicación de Cajasiete, José Manuel Garrido. Asimismo, el acto estará presentado por el secretario General de la CEOE Tenerife, Eduardo Bezares.
El II Foro AtlánticoHoy nace con la intención de ser una actividad participativa, abierta al coloquio de expertos y de nuestros lectores. Se trata de un evento periódico, y complementario al trabajo informativo del equipo de profesionales que desarrollan cada día los contenidos del medio digital. 
Principales indicadores de salud empresarial
Algunos de los protagonistas de este debate adelantan a AtlánticoHoy  un breve resumen de sus previsiones sobre cómo evolucionará la actividad empresarial en la Isla a lo largo del próximo 2018. Los indicadores, en general, parecen halagüeños para la economía tinerfeña. Analizamos con estos expertos los principales motivos:

 Airam Rodríguez, presidente de Jóvenes Empresarios de Tenerife

Image

Airam Rodríguez | TWITTER A. RGUEZ.

¿Qué traerá el 2018 a la actividad económica de la Isla?
El presidente de Jóvenes Empresarios de Tenerife, Airam Rodríguez, considera que hay "señales claras y evidentes de una recuperación muy potente". Para respaldar esta afirmación destaca la existencia de un Producto Interior Bruto (PIB) "muy fuerte", cuyo crecimiento esperado es de un 2,4 o 2,7 por ciento aproximadamente, "una cifra importante", subraya.

Destaca que el último trimestre en ambas provincias ha sido en el de mayor crecimiento a nivel de autónomos,"lo que muestra evidencias de una evolución económica muy potente". Por ello, mantiene que el próximo año "va a estar en la misma línea". Coincide, además, con que la confianza empresarial "está mejorando y algunas de las trabas que tenían las administraciones públicas para la contratación, pues todavía seguimos muy dependientes de ellas, van a fomentar, todavía más si cabe, la recuperación,  incluso a cifras mejores que al nivel nacional".

Opina, asimismo, que ahora "se van a lanzar muchas construcciones, muchos proyectos, y eso ocasiona efecto en cascada : las constructoras tiran del carro, que a su vez contratan peones o personal, que también dinamizan la economía. El comercio se reactiva etc. Toda esa mezcla".

Pedro Alfonso, vicepresidente de la Zona Especial Canaria 

Image

La salud de la economía con los datos que manejan desde la ZEC
Pedro Alfonso, vicepresidente de la Zona Especial Canaria (ZEC), destaca que actualmente "nos llegan empresas con un capital de entre dos y tres millones de euros y con casi 150 empleos. Con esto nos dan síntomas de que la actividad está bastante bien y los efectos en la Zona Especial Canaria son realmente buenos".  Aunque esa es su visión a día de hoy, considera que a 31 de diciembre "podemos decir que más de 500 empresas y de 5.000 puestos de empleo contamos hasta ahora". 

Buenas perspectivas de cara a empresas interesadas en desarrollar su actividad 
Alfonso destaca que, por sectores, "estamos teniendo un auge importante en el sector audiovisual y en servicios". "Yo creo que hay buenas perspectivas. Ahora mismo estamos pendientes de las modificaciones que se van a hacer en el REF y entendemos que con esto además la demanda se irá aumentando en ZEC". 


José Manuel Garrido, director de Relaciones Institucionales y Comunicación de Cajasiete

Image

José Manuel Garrido | CAJASIETE

¿Las perspectivas también son buenas a nivel crediticio y de ayudas a las empresas? 
Para José Manuel Garrido, director de Relaciones Institucionales de Cajasiete, sí lo son. "Nosotros entendemos que las perspectivas 2018 son buenas y hay una evidente recuperación de la economía canaria. A nivel del crédito a ver si mejora, porque sí que es verdad que cayó más de un 30 % y no está creciendo al ritmo que entendemos que debería". 

¿De cara al cliente que acude a vuestra entidad ustedes están recibiendo un feedback positivo sobre el mercado? 
"Por supuesto, es que no sólo nosotros, sino que los informes de índice de confianza empresarial denotan que mejora", afirma. Desde CajaSiete están "notando optimismo", además de que "las cuentas de resultado de las empresas empiezan a mejorar". "Lo que tienen las empresas es una asignatura pendiente de que empiecen a capitalizarse, sobre todo, las pymes", mantiene.  

En definitiva, para José Manuel Garrido, "lo que está claro es que la economía está creciendo y esperamos que el crédito vuelva a la senda del crecimiento".

Análisis de la actualidad económica
A continuación exponemos algunos datos sobre acontecimientos económicos recientes que nos orientan sobre la situación actual de la Isla en materia empresarial y que podrían condicionar su expansión el año próximo.

  • Las políticas sociales, el 60% del gasto total: Las cuentas de las administraciones públicas parecen mejorar y las mismas pasan a centrarse, también, en  necesidades más sociales. Como muestra, el Cabildo de Tenerife acaba de presentar este mismo lunes, 27 de noviembre, un presupuesto para 2018 por un total de 846 millones de euros, un 4,62% más que en 2017, en el que tienen más peso en el gasto total las políticas de servicios sociales y bienestar comunitario, que crecen un 12,62%, casi 40 millones de euros más. Frente al aumento presupuestario en las políticas sociales, el presupuesto del Cabildo disminuye en actuaciones económicas en un 9,68%, lo que supone 24 millones de euros menos, con rebajas en las políticas de agricultura, ganadería y pesca (-9,72%), comercio turismo y pymes (-1,38%), transporte público (-10,86%), infraestructuras (-6,15%) e I+D+i (-28,24%). 

  • Atractivos fiscales: La semana pasada se produjo un encuentro clave en la presentación de la conferencia del presidente canario, Fernando Clavijo, en el Foro de la Nueva Economía. Fue la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, quien aseguró públicamente que Canarias es, a día de hoy, uno de los territorios de la Unión Europea más atractivos fiscalmente para las empresas. Canarias es una de las comunidades más competitivas fiscalmente (6,49), según el Índice Autonómico de Competitividad Fiscal (IACF) que tiene una escala del 0 al 10. Extremadura, con 4,72, y Cataluña, con 4,75, son las peor situadas, mientras que País Vasco (7), Madrid (6,83) y Canarias obtienen una posición de ventaja en el territorio nacional español.

  • Inversión/créditos: Un dato curioso: las empresas canarias invirtieron 340,1 millones de euros en financiar activos mobiliarios e inmobiliarios por ‘leasing’ hasta el pasado mes de octubre, un 80,6% más que en igual periodo del año anterior, lo que sitúa al archipiélago como la comunidad autónoma que más destacó en la contratación de ‘leasing’, según datos de la Asociación Española de Leasing y Renting (AELR).
  • Empleo: El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, estimó este mes de noviembre que Tenerife, con unos 94.000 desempleados, es la isla con la tasa de paro más baja de Canarias.Lo hizo con motivo de la presentación de la iniciativa 'Estímulos para el empleo', por la que unas cien personas podrán acceder a un empleo, ha destacado que desde el año 2013 ha descendido el paro en 15 puntos hasta llegar al 19,5% en la actualidad. El presidente ha detallado que parte importante de los desempleados que hay en la isla son de baja cualificación, de ahí el interés del Cabildo por promover programas de recualificación. Asimismo, resaltó hace unos días que en Tenerife se han creado un 50% más de empleos estables en comparación a la media nacional. El objetivo, ha añadido, es llegar al menos a un 14% de desempleo en la isla, para lo que será necesario bajar el paro en unos cinco puntos.
  • Economía sumergida: Otro síntoma positivo en la senda de la mejora es que la Inspección de Trabajo y Seguridad Social ha permitido regularizar 4.942 contratos irregulares y aflorar 3.018 empleos entre los meses de enero y septiembre en el archipiélago, según informó recientemente la Consejería de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno canario.

  • Responsabilidad Social Empresarial: La Red Canaria para la Intermediación y el Fomento de la Responsabilidad Social Empresarial es una iniciativa abierta a nuevas incorporaciones, tanto de empresas como de organizaciones no gubernamentales, que busca fomentar una práctica empresarial sostenible y comprometida con la población y el territorio de Canarias. A mitad de noviembre, la consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda, Cristina Valido, y el secretario general de CEOE-Tenerife, Eduardo Bezares, abordaron la Red Canaria para la Intermediación y el Fomento de la Responsabilidad Social Empresarial. La RSE es un concepto que engloba prácticas y estrategias de contribución activa y voluntaria de las empresas a la mejora social, económica y ambiental de la comunidad en la que se insertan.
  • Convenios: carreteras y trenes: El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, compartió la semana pasada que ve "voluntad" en el Gobierno de España de firmar en los próximos días el convenio de carreteras que supone 219 millones de euros anuales durante cuatro años y prorrogados otros cuatro. El responsable autonómico ha lanzado el mensaje que el convenio que dotará a Canarias con 876 millones para carreteras en los próximos cuatro años, ampliable en los mismos términos otros cuatro, se debe al hecho de que la comunidad no tienen trenes "y eso es algo que el Estado ha entendido". Frente a esto el Cabildo de Tenerife ha mostrado estos días su preocupación. Por ejemplo, el presidente del Cabildo tinerfeño, Carlos Alonso, ha afirmado hoy que no le preocupa "lo que les toca a otros" en los presupuestos sino que el Gobierno canario va "muy, muy, muy lento" en la ejecución de las obras en Tenerife "y tiene que ponerse las pilas, porque estamos en tiempo de descuento".