Canarias, una de las economías más afectadas por la Covid-19

El Banco de España calcula que las economías de Canarias, Baleares, País Vasco y Madrid podrían ser las más afectadas por la crisis provocada por el COVID-19, dada su exposición a sectores como el turístico, la fabricación de vehículos y los servicios de transporte.

La entidad ha publicado este miércoles un artículo analítico sobre la heterogeneidad del impacto económico de esta crisis entre regiones, en el que señala que estas autonomías son las que experimentarían un mayor deterioro de su actividad en términos de valor añadido durante el estado de alarma, independientemente de su duración.

El impacto directo es particularmente elevado en Baleares y Canarias, por el cierre total del sector turístico, y en Madrid (aunque en menor medida), por el mayor peso de los sectores de servicios de transporte y distribución. En el caso del País Vasco sería más elevado el efecto de arrastre o indirecto, que recoge la propagación del "shock" a lo largo de las cadenas de producción. Cataluña, Comunidad Valenciana y Andalucía serían las menos afectadas.

El peso de las actividades turísticas en el conjunto de la economía provocaría también que España experimentase una caída de la actividad relativamente superior a la registrada en Italia, Francia y Alemania, países en los que además la heterogeneidad del impacto entre regiones es menor.