Canarias pide precios máximos u OSP ante alza de precios de billetes aéreos

Canarias propondrá que se fijen precios máximos o la Obligación de Servicio Público en las rutas aéreas con la Península para su encarecimiento en periodos vacacionales en la cumbre del transporte y la movilidad que celebrará la próxima semana junto a Baleares, Ceuta y Melilla.


El consejero de Obras Públicas y Transporte del Gobierno canario, Sebastián Franquis, ha informado este miércoles de estas demandas, a las que se suma la de hacer extensiva la bonificación del 75 % que disfrutan los residentes en estos territorios al transporte marítimo de vehículos.
La cumbre, que se pretende que tenga un carácter anual, comenzará el próximo martes en la capital grancanaria y concluirá el miércoles, si bien contará el lunes con una reunión técnica.


Uno de los asuntos que centrarán esta cumbre es el del alza de los precios de los billetes aéreos

Franquis ha hecho hincapié en que uno de los asuntos que centrarán esta cumbre es el del alza de los precios de los billetes aéreos, que en periodos vacacionales registran incrementos de hasta un 24 % de media en Canarias, lo que afecta tanto a los residentes en las islas como al sector turístico, un fenómeno que se ha detectado tras la entrada en vigor del aumento de la subvención al transporte aéreo.
Se trata de un problema extensivo a Baleares y a las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, que cuentan también con la bonificación del 75 % para el transporte aéreo y marítimo y que padecen 3,5 millones de personas en estos territorios, ha recalcado.
La cumbre abordará, además, un nuevo modelo de gestión aeroportuaria que persigue que estos territorios extrapeninsulares tengan mayor participación; el incremento de su conectividad con el continente; la revisión de las tasas aéreas y portuarias; y la regulación de las mercancías peligrosas por vía marítima, entre otras cuestiones.
Las conclusiones de esta cumbre se trasladarán al Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, que ha sido invitado a participar, ha señalado Franquis, quien ha recordado que este departamento dará a conocer en las próximas semanas el estudio sobre el aumento de los precios de los billetes aéreos.

La comisión técnica que se reunirá el lunes

La comisión técnica que se reunirá el lunes la integrarán las dos universidades canarias, técnicos de las consejerías de Canarias, Baleares y las dos ciudades autónomas, y las dos plataformas ciudadanas creadas para evitar el alza de los precios de los billetes aéreos en ambos archipiélagos, ha señalado Franquis.
El presidente del Gobierno canario, Ángel Victor Torres, inaugurará el martes la cumbre, a la que asistirán los presidentes de Baleares, y de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla; el delegado del Gobierno en Canarias, Juan Salvador León; los presidentes de los cabildos y de la Federación Canaria de Municipios, así como los alcaldes de las ciudades capitalinas y agentes económicos y sociales.
Las conclusiones se darán a conocer tras la reunión que celebrarán los presidentes de las dos comunidades y ciudades autónomas y sus distintas delegaciones.
Franquis ha destacado que el objetivo es que esta cumbre se celebre con carácter anual en el mes de enero y que sea coordinada en cada ocasión por uno de los territorios que la integran para que puedan compartir una estrategia común en materia de transporte y movilidad.