Vestido con un traje de lana tweed en rojo chillón, con corbata roja de lunares blancos, el creador canario afincado en Londres desde finales de los años 60 derrochó entusiasmo y amabilidad al presentar esta muestra que estuvo recientemente en Milán (Italia), la misma ciudad donde se fabrican de forma casi artesanal los famosos "manolos".
"Me he vestido de rojo en homenaje a Rusia", dice en entrevista con Efe, mientras recuerda la aportación de la Unión Soviética contra el nazismo y enseña la cinta de San Jorge que lleva prendida en la solapa por la fiesta del Día de la Victoria, celebrada ayer en este país.
Rechaza ser un revolucionario, ni en el sentido literal -"yo soy apolítico, por favor"-, ni en sus creaciones, y asegura que se fija "siempre en la tradición, porque sin la tradición no somos nada".
Dos años dedicaron entre él y la comisaria de la exposición, Cristina Carrillo de Albornoz, a seleccionar los ejemplares de zapatos y 80 dibujos originales, acuarelas que Blahnik dibuja después de fabricar una nueva creación.
La naturaleza, la arquitectura, el arte, la botánica, la literatura, el cine, el siglo dieciocho, Italia, Rusia, España -con claveles- o Japón y muchas otras influencias son palpables en esta gran exposición que abarca desde su primera colección, en 1970, hasta la actualidad.
La del cine por ejemplo en sus modelos de Visconti, como un zapato con lazo "inspirado en un vestido que llevaba Silvana Mangano" en una de sus películas, cuenta Cristina Carrillo.
Zapatos de gala, para grandes veladas, otros con arcos y formas influidas por su admiración por la arquitectura, espectaculares stilettos casi todos los de la muestra, pero también botines y superbotas como unas interminables que calzó Rihana.
"No me gusta que me llamen diseñador. Yo soy un dibujante, o quizás un artesano, pero no un diseñador", dice Blahnik a Efe.
Todos los zapatos que elabora se basan en sus bocetos y perfecciona con sus propias manos las hormas y tacones, porque una de las características de su calzado es que aúna lo artístico con la comodidad.
La inauguración de la muestra contó con la presencia del embajador de España en Rusia, Ignacio Ybáñez, y el consejero cultural, Álvaro de la Riva, y tras su paso por San Petersburgo, se trasladará después al Museum Kampa de Praga y al Museo Nacional de Artes Decorativas de Madrid, antes de llegar a mitad de 2018 al prestigioso Bata Shoe Museum de Toronto.
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