De cruces por Santa Cruz

¡Ya tenemos ganadores de la presente edición del concurso de cruces ornamentadas con flores naturales!

La cruz confeccionada por los componentes de la Asociación de Vecinos Amigos de Vistabella se alzó con el primer premio del Concurso celebrado hoy en Santa Cruz de Tenerife con motivo de las Fiestas de Mayo.

Image

Primer premio concurso I AYTO SANTA CRUZ TFE

El segundo premio del certamen recayó en la cruz de flores elaborada por el Centro de Actividades Culturales Tamaragua, mientras que el tercero lo obtuvo la Asociación Cultural El Drago.

Image

Segundo premio concurso I AYTO SANTA CRUZ TFE


Image


Tercer premio concurso I AYTO SANTA CRUZ TFE

El cuadro de honor lo completaron la Asociación de Vecinos Las Palmitas, con el cuarto premio, y la Asociación de Defensa y Mejora del Patrimonio de Santa Cruz y Asociación Igueste, que consiguió el quinto.

Image

Cuarto premio concurso I AYTO SANTA CRUZ TFE

Image

Quinto premio concurso I AYTO SANTA CRUZ TFE

La entrega de los correspondientes trofeos a los galardonados del Concurso de Cruces de Flores Naturales se realizará este domingo, 7 de mayo, a las 19:00 horas, en el parque García Sanabria. 

Exposición en la calle:

Image

Una de las cruces de La Rambla I ATLÁNTICOHOY

Santa Cruz ha cumplido hoy 523 años entre cruces de flores. La actual capital de Tenerife se fundó un 3 de mayo de 1494, efeméride que se conmemora cada año en el Día de la Cruz, jornada en la que se dedice el ganador del concurso de cruces ornamentadas con flores.

Se trata de una tradición profundamente arraigada, aparte de en la capital tinerfeña, en otros municipios de toda Canarias que también llevan, aunque no siempre, en su nombre una cruz: Puerto de la Cruz, Santa Cruz de La Palma, Los Realejos o Santiago del Teide, entre otros.

El concurso, que dio comienzo a las 9:00 horas de hoy, miércoles, cuenta este año con la participación de 31 obras que representan a distintas asociaciones de vecinos y culturales de la  ciudad y que serán valoradas por un jurado integrado por Rosabel Suárez,  pintora e interiorista; María del Cristo de los Reyes, monitora de  manualidades, y Andrea Vargas, profesora de dibujo artístico. 

Image

Varias cruces en Las Ramblas de Santa Cruz I ATLÁNTICOHOY

Las cruces engalanadas que cada año son adornadas con todo el cuidado por asociaciones y colectivos vecinales forman ya parte fundamental de la historia de las Fiestas de Mayo. La belleza del diseño, la combinación de diferentes tipos de flores, la originalidad y la calidad del acabado final son algunas de las características más valoradas por el jurado a la hora de otorgar el primer premio del concurso.

Asimismo, hoy se exhiben las 18 cruces de flores que han confeccionado otras tantas entidades de Santa Cruz en la exposición del paseo de las Tinajas de la Rambla con motivo de las Fiestas de Mayo. Además, la Rambla acoge también el  Concurso de Cruces Escolares elaboradas con materiales reciclados y que  han realizado los 29 centros participantes este año en el certamen. 

Los especialistas encargados de otorgar este año los premios de las  cruces escolares son Beatriz de la Rosa, diseñadora de moda; Esther  Rufino, licenciada en Bellas Artes; Elena González, escaparatista y  diseñadora, y Domingo Reyes, representante de la Empresa Insular de  Artesanía.

Los actos programados para hoy incluyen, asimismo, la celebración de la función religiosa oficiada por el obispo de Tenerife, Bernardo Álvarez,  conmemorativa el 523 aniversario de la ciudad, y que tendrá lugar en la  iglesia de la Concepción, a las 19:30 horas. Una vez finalizada la  eucaristía, dará comienzo la procesión con la Santa Cruz que recorrerá  las calles de Santo Domingo, Calzada de la Noria, y Padre Moore. 

Además, permanece abierta al público, en el parque García Sanabria,  la XLI Exposición Regional de Flores, Plantas y Artesanía. En paralelo,  el programa incluye una doble función de Gorgoritos, a las 12:00 horas y  a las 18:00 horas, y talleres infantiles, entre las 10:00 y las 14:00  horas y las 17:00 y 20:00 horas. 

Igualmente, tendrá lugar el acto de entrega de los premios de los  concursos de Cruces Escolares y de Dibujo y Pintura, a las 19:00 horas,  en el escenario instalado junto a la fuente de la Fecundidad. 

Image

 La Fundación de Santa Cruz. Pintura de Manuel Glez. Méndez | PARLAMENTO DE CANARIAS


Santa Cruz de Tenerife
Según la tradición, el Adelantado Alonso Fernández de Lugo portó una cruz cuando presidió la primera misa católica celebrada en la Isla, que dio inicio a la fundación del Real de la Santa Cruz, el 3 de mayo de 1494. Éste ha sido, desde entonces, el símbolo que ha identificado a la ciudad.
Para recordarlo, el concurso de cruces de flores naturales da inicio a una intensa jornada en los diferentes barrios de la ciudad. Además del concurso, una exposición de cruces aporta coloridi y belleza a la Rambla de Santa Cruz durante todo el día. En ella se exhiben obras creadas con  mimo y que, en muchos casos, representan a distintas instituciones y empresas santacruceras.
Image

Una de las cruces de flores que adornaron las Ramblas | JULIO VALVERDE GÓMEZ

El alcalde de la capital tinerfeña. José Manuel Bermúdez, acompañado de diversos miembros de la Corporación municipal, además de las reinas y damas de honor de las Fiestas de Mayo, recorrerá hoy el tramo donde se exhiben las cruces participantes en el tradicional concurso, ubicadas en la avenida de La Asunción y Rambla de Santa Cruz. 
Image

Cruz infantil | ATLÁNTICOHOY

Los más pequeños también quieren aportar su granito de arena a las fiestas con sus propios diseños, en los que predominan el colorido y los diseños alegres donde lo más importante es el espíritu participativo, sin olvidar el uso de los materiales reciclados, que juegan un papel fundamental en muchos diseños
Image

Cruz con materiales reciclados | GOBIERNO DE CANARIAS

La Laguna
Con motivo de la próxima celebración de la festividad de la Cruz, desde la tarde de ayer han podido visitarse las capillas y cruces de buena parte del casco y de sus alrededores. Y ya en la jornada de hoy pueden verse las 38 cruces enramadas y engalanadas por ciudadanos y colectivos sociales.
distribuidas en las capillas dedicadas a esta conmemoración, como son las de Cruz de Rodríguez Moure, Cruz de los Herreros, Cruz de los Álamos, Cruz de los Plateros, Cruz Verde y Cruz de Marca, así como en numerosas cruces situadas en distintos puntos del municipi.
Esta tradición, que suma siglos de antigüedad, ha seguido vigente gracias a la dedicación y colaboración de habitantes de la ciudad, que cada año, se encargan de enramar y decorar las cruces que, durante los días de la celebración, logran convocar a una gran multitud de visitantes y ciudadanos que se acercan para admirarlas.
Si quieres saber dónde encontrar las casi 40 cruces de flores, el Ayuntamiento de la Laguna junto con la Asociación Cruces de Mayo ha elaborado un rutómetro para hacer un seguimiento de las mismas, en la web del Ayuntamiento de La Laguna 

Santiago del Teide

Un total de 33 cruces engalanan las fachadas del municipio de Santiago del Teide gracias a la implicación de diferentes vecinos y asociaciones que se han sumado al I Concurso de Cruces Adornadas en Fachadas que han puesto en marcha este año las concejalías de Cultura y Fiestas que dirigen, respectivamente, María José García y Sergio Mendoza.
Coincidiendo con la celebración del Día de la Cruz, los miembros del jurado de este concurso visitan desde primera hora de la mañana todas las cruces adornadas inscritas para dirimir su veredicto final ese mismo día, a partir de las 18.00 horas en la plaza de Tamaimo, coincidiendo, con la inauguración de la exposición de cruces decoradas en la que participarán empresas, artistas locales e invitados y que estará expuesta hasta el próximo domingo 7 de mayo en dicho lugar. 
Los Realejos
En el municipio de Los Realejos, esta celebración se ha convertido en una fiesta de interés turístico de Canarias gracias al esmerado trabajo de engalanamiento de cruces por parte de grupos de personas que transforman esta tradición en arte. En este municipio las fiestas se celebran con gran devoción popular y culminan con la exhibición de un espectacular castillo de fuegos artificiales al paso de la procesión, famoso en todas las Islas  por la calidad visual del material pirotécnico.


Otros países
Países como México, Venezuela, Ecuador o Chile también tienen en este día devoción por decorar con elegancia la cruz e, incluso, establecer un concurso en los diferentes barrios o colectivos que se unen para embellecer con flores este símbolo religioso.