Empresas de tecnología precisan informáticos altamente cualificados

La presidenta del clúster Canarias Excelencia Tecnológica, Judit Carrillo, ha manifestado hoy que en este sector empresarial se precisa de especialistas altamente cualificados, en particular informáticos, y ha reconocido que en ocasiones no tienen capacidad para cubrir las expectativas de esos empleados.

Tras reunirse con el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, la presidenta de ese grupo de empresas ha señalado que en el encuentro, en el que también ha participado el consejero de Economía, Pedro Ortega, se ha mostrado apoyo hacia un sector altamente competitivo como es el de la excelencia tecnológica.

El clúster Canarias Excelencia Tecnológica está formado por medio centenar de empresas del sector tecnológico, especialmente centrado en la consultoría tecnológica, la ingeniería de sistemas y el desarrollo de software.

Judit Carrillo ha señalado que se trabajará de la mano para diversificar la economía de las islas y "tirar" del resto de sectores productivos, y ha añadido que desde este clúster o grupo de empresas se demanda personal altamente cualificado.

La presidenta del clúster Canarias Excelencia Tecnológica ha señalado uno de los problemas es que del poco personal cualificado que sale de los centros de estudios en Canarias las empresas no tienen la capacidad suficiente para cubrir sus expectativas, por lo que piden al Gobierno regional que de más valor a los proyectos tecnológicos.

A su juicio, dar más valor a los proyectos tecnológicos servirá para poder pagar más al personal y para ayudar a su formación, y Judit Carrillo también ha comentado que en Canarias se necesitan especialistas en informática, tanto titulados superiores como en formación profesional.

Judit Carrillo detalla a AtlánticoHoy las características requeridas

"Sobretodo estamos buscando titulados en todas las ramas relacionadas con la informática, tanto en la Universidad (ingenieros de grado medio o superior) como en los de FP: desarrollo, sistemas... Son perfiles muy demandados".

"El problema que tenemos es que para desarrollar proyectos nuevos no encontramos gente y lógicamente con más informáticos podemos abordar muchos más proyectos. Nos están demandando desde las administraciones públicas como el propio mercado empresarial. Incluso muchas empresas del cluster están internacionalizadas y dedce Canarias hacen proyectos para Estados Unidos y para Europa y también les cuesta encontrar informáticos". 

El presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo, ha comentado que en la reunión "básicamente nos han tirado de la oreja" por algunas cuestiones que no se han hecho adecuadamente, pero también se ha destacado el esfuerzo que desde el Ejecutivo regional se hace por diversificar el sistema productivo canario.

Fernando Clavijo ha subrayado la importancia de basarse también en un sector de alto valor añadido como el tecnológico, en el que hay personal muy cualificado con sueldos de alto poder adquisitivo y al que además no afectan las barreras insulares.

El presidente ha agregado que se mantendrán reuniones sectoriales para preparar una oferta educativa que permita nutrir el mercado laboral del personal que requieren este tipo de empresas.
El decano del COITIC, Juan Andrés Crespo Naón, defiende la formación

"Las conclusiones que se extraen de la reunión no vienen sino a confirmar su postura acerca de la buena salud del sistema educativo que provee profesionales altamente cualificados, pero con escasas expectativas en las islas. Prueba de ello es el éxito de los Ingenieros Técnicos en Informática Canarios en el exterior o trabajando para empresas extranjeras desde las islas mientras las empresas locales, amén de emprendimientos privados, compiten por concursos públicos donde se están pidiendo Ingenieros a precio de Auxiliar Administrativo, cosa que no ocurre con otras titulaciones, y que incluso, al renovarse, se mantengan o minoren los costes salariales de los profesionales que ya están en el proyecto.

Para empeorar la situación, para los estudiantes, los incentivos al afrontar una de las carreras universitarias más exigentes para entrar a un mercado laboral se ven truncados al ver que en la administración pública las oposiciones a plazas de Informático se abren a otras titulaciones.

El colegio profesional de informática defiende la calidad de los egresados y profesionales de informática de Canarias y denuncia que la administración pública no pone en valor la profesión de Ingeniero en Informática".