Domingo García: "Todo el mundo está de acuerdo con nuestra participación en el concurso"

Tubigú

Domingo García Galván comenzó en el carnaval dentro de las comparsas, en 2003, bailando con Los Cariocas. En 2005 y 2006 ya se hizo cargo de la coreografía de Los Brasileiros. Tras un parón volvió en el año 2012 al carnaval: dos años en Valleiros, cuatro años en Brasileiros. Tras esta etapa, iba a salir en Río Orinoco, pero por motivos personales no pudo. En el carnaval también ha estado ligado al carnaval de día, bailando en las diferentes actuaciones con los artistas de la academia en donde enseña baile. A nivel profesional, ha sido profesor  de baile durante veinte años, sobre todo de baile latino. Ha participado en concursos como el Salsa Open quedando décimos de España. Como reto personal creó durante dos años el "Cubaneando en Candelaria", en donde se batió el Récord Guinness de rueda de casino más grande del mundo.

¿Cómo surge la idea de crear la comparsa Abenaura?

"Dos años antes de que Brasileiros desapareciera, yo fui el último coreógrafo que tuvo y siempre se habló con los chicos de la comparsa para montar una propia. Surgió la oportunidad de intentar salvar Brasileiros tras la desaparición del 'maestro' Esteban. Al principio hubo un acuerdo, pero sus hijas decidieron que la comparsa desapareciera tras la partida de su padre. Y esta gente que contaba con ellos, volvieron a comentarme la opción de volver a crear una comparsa. Por ahí empezó la broma y salió la locura de crear la Asociación socio-cultural comparsa Abenaura. En la actualidad somos unos 70 componentes, entre baile y batucada".

Domingo García en una sesión de fotos que junto con la de la portada, se realizó por Mundo Carnaval para su página de Facebook | CEDIDA

¿Podrán concursar en Santa Cruz, tras la baja de Brasilerios, que abre una plaza en el cupo de diez comparsas?

"Exactamente, hemos hablado con el OAFAR e incluso alguna con el concejal Alfonso Cabello, vía telefónica, y con los directores de las comparsas. Con todos ellos encontramos en principio buena sintonía y no hemos encontrado ningún rechazo. No sé qué pasará el día que se abran las inscripciones, pero según conversaciones con la mayoría, todo el mundo está de acuerdo con nuestra participación".

¿Abenaura ya tiene local de ensayo y cómo ves la vuelta a los ensayos si la pandemia por el COVID-19 nos deja a partir de septiembre?

"Como comparsa nueva, al ser nuestro primer año no tendremos contratación y con el local pasa lo mismo Ahí tienes a Bahía Bahitiare, que acaba de logar su local tras veinte años en el carnaval. Pero sí es verdad que tenemos la opción de ensayar en el Centro cultural Tamaragua en el Tablero, donde podremos ensayar y realizar la fantasía que será diseñada por Gara Pelayo. Ella sólo ha diseñado para murga infantil, pero el diseño es espectacular. Yo pienso que en Fase 3 se estaban dando clases de baile, se podría empezar cuando bajemos de fase por grupos reducidos, siempre que la pandemia nos permita realizarlos en gran grupo".

Domingo García | CEDIDA

¿Las coreografía de las comparsas han variado mucho en los últimos años?

"Sí, ha habido una evolución para bien. Me explico, las coreografías han ido evolucionando, con muchas personas a las que les encantan, otros que comentan que están muy profesionalizadas, pero ha mejorado el espectáculo de una forma visual increíble, tanto en el escenario como en la calle. El concurso ha acortado su duración (era necesario) y los bailes en sí no tienen nada que ver con los actuales. Los coreógrafos vamos añadiendo movimientos, efectos, pasos que van enriqueciendo las coreografías".

¿El concurso del escenario debería premiar la coreografía, a parte de la presentación e interpretación?

"Yo creo que, si no separarlo, ya que la interpretación engloba todo (coreografía, música,...), sí es cierto que musicalmente se está tendiendo a profesionalizarlo y el gran trabajo de ensayos de la comparsa en su mayoría es con el baile. Sí es verdad que nunca lo había pensado, pero ahora que me lo preguntas, no estaría de más una mención o premio a las mejores coreografías".

Reunión de la comparsa Abenaura, por videoconferencia | CEDIDA

¿Concurso del escenario del Recinto Ferial o 'Ritmo y Armonía'?

(Se ríe) "Qué pregunta. A Domingo el 'musicalista', por así llamarlo, le gusta el de escenario muchísimo, porque siempre he dicho que soy un coreógrafo de musicales frustrado y que el mayor trabajo coreográfico de las comparsas va para esta parte del concurso. Pero a Domingo 'el comparsero', lo que le encanta es la calle y el contacto con la gente".

El OAFAR está planteándose modificar el concurso de comparsas debido al calendario de ensayos que se pueda aplicar por esta pandemia de la COVID-19. ¿Te parecía bien acortar el tiempo del concurso?¿Qué opciones se podrían aplicar?

"Evidentemente, de no tener nada como en el 2021 a tener algo en 2022 y si reduciendo el tiempo se puede hacer el concurso, por mi parte, bienvenido sea. Que no es lo que los directores queramos, seguramente, ya que si lo acortamos demasiado va a lucir menos encima del escenario. Sigo pensando que sigue habiendo eventos de baile con todas las medidas de seguridad y creo que se podría hacer el concurso como estamos acostumbrados. Eso sí, separando bien a los grupos en el backstage (incluso aprovechando las diferentes plantas del Recinto Ferial). Además, opino de forma personal que una buena mascarilla llena de lentejuelas es súper bonita (se ríe), porque veo espectáculos de baile actualmente con mascarillas y se hacen".

Domingo García, realizando una animación de baile en una discoteca | CEDIDA

Las comparsas fueron de los colectivos más golpeados por la crisis, debido a la suspensión de actuaciones en el 2020. ¿Crees que esto provocará un cambio de gestión? ¿Serán las comparsas más austeras en el 2022?

"Nosotros empezamos de nuevo, pero sí es verdad que se hacía una inversión en base a las previsiones. El próximo año habrá recortes y cuando hay recortes siempre afecta. Sobre todo, en el aspecto vestuario y musical".

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...