¡Señor Farmacéutico! ¿Tengo gripe o resfriado?

Winter is coming, o, mejor dicho, la gripe is coming.
La bajada de temperaturas y estos cambios de tiempo aumentan las posibilidades de coger un resfriado o la temida gripe.
El frío provoca una disminución de la capacidad defensiva de nuestras mucosas de las vías aéreas. Y, debido a que llegan en la misma época del año y tienen algunos síntomas en común, a menudo la gripe y el resfriado o catarro común se confunden.
¿Pero sabes distinguir gripe de resfriado?
Pese a que ambas enfermedades estén causadas por virus, los virus causantes son de diferente tipo. En el caso de la gripe, el virus causante es que el se conoce como virus de Influenza que tiene una capacidad maravillosa de cambiar o mutar continuamente (por eso, la vacuna de la gripe cambia cada año). El virus que provoca el resfriado suele ser más frecuentemente, el rinovirus o coronavirus, aunque hay más de 200 virus que lo pueden causar.
La diferencia principal entre la gripe y los resfriados son los síntomas. La gripe tiene síntomas más intensos y debilitantes que los resfriados. Además, la gripe aparece más súbitamente y tienen una duración de 1 a 2 semanas. Los resfriados tienen síntomas algo más débiles y duran unos 4 o 5 días.
Los síntomas comunes que tienen tanto la gripe como los resfriados son la congestión nasal, los estornudos, la mucosidad, la tos, el dolor de garganta y de cabeza y la pérdida de apetito. El resfriado apenas provoca fiebre, o si lo hace es muy baja. En la gripe, la fiebre es alta junto con dolores musculares, escalofríos y fatiga.
Diferencias entre gripe y resfriados
¿Qué podemos tomar para esto?

La gripe hay que pasarla, hay que tener paciencia, y la gripe pasa sin más. Sin embargo, durante el tiempo en el que pasa la gripe, podemos utilizar lo que conocemos como medicamentos sintomáticos, o estos antigripales, que van a ser esos medicamentos que calman o alivian los síntomas de la gripe y hacen mucho más llevadero el proceso infeccioso.
¿Qué composición tienen los antigripales?

Generalmente:
  1. Analgésico. Tipo paracetamol que trata la fiebre, el malestar general, dolor de cabeza, dolor muscular.
  2. Antihistamínico: Tipo clorfenamina. Que van a solucionar la rinorrea, el lagrimeo, los estornudos, esa “agüilla” que es la secreción nasal.
  3. Antitusivo: que calma la tos seca
    .
  4. Descongestionante nasal: Tipo fenilefrina, psedoefedrina que descongestionan.
¿Abián, Es mejor tomar un antigripal en cápsulas o en sobres?
La diferencia más bien se encuentra en la composición. Los sobres suelen tener una composición más completa frente a las cápsulas. Además, podemos añadir, la dificultad de deglución. Algunos pacientes tienen dificultad para tragar una cápsula, y por tanto prefieren beberlo.
Podemos hablar de que la forma farmacéutica de polvo, puede absorberse antes y tener un efecto algo más rápido que la cápsula.
¿Todos los antigripales dan sueño?
Como habíamos hablado antes, los antigripales en su composición pueden tener antihistamínicos que tratan esa secreción nasal, estornudos, lagrimeo, etc. Estos antihistamínicos son lo que conocemos como de 1º generación, que no solo tienen este efecto, sino que también tienen efecto hipnótico.
Por eso oyes muchas veces, me he tomado el antigripal X.… y me he dormido o me lo he tomado en el trabajo y no aguantaba el sueño.
Pues ese efecto se debe al antihistamínico que contiene el antigripal. Por eso, algunos antigripales contienen cafeína en su composición para contrarrestar el efecto hipnótico. Qué bueno, en determinadas ocasiones puede tener un efecto positivo si lo que quiere el paciente es descansar y dormir.
¿Los antigripales se pueden comprar sin receta médica?

Los antigripales son medicamentos que se pueden comprar sin receta médica, pero con control farmacéutico. No todos los pacientes pueden tomar todos antigripales, porque pese a que sean medicamentos sin receta médica, estos presentan efectos secundarios, presentan contraindicaciones e interacciones medicamentosas. Debemos comentar siempre a nuestro farmacéutico si presentamos alguna alergia a algún medicamento, si presentamos alguna enfermedad importante, o si tomamos alguna medicación de forma continua.
En el supuesto caso de que el paciente sea sano, es decir, no tome ninguna medicación, no tenga ninguna enfermedad, el farmacéutico recomendará algún antigripal en función de los síntomas que el paciente indique. Si, por lo tanto, el paciente que acude, comenta que presenta alguna enfermedad cardíaca, o que tiene diabetes, o que utiliza de forma diaria algún medicamento importante, por criterios de derivación, el farmacéutico deriva al paciente al centro de salud para una atención más adecuada.
Es importante comentar siempre nuestros problemas de salud, alergias, enfermedades a nuestro farmacéutico, profesional del medicamento, puesto las farmacias actúan como un filtro y apoyo a nuestro sistema sanitario.

¿Las mujeres embarazadas pueden tomar antigripales? ¿Y los niños?
Las mujeres embarazas no deben auto-medicarse. No están recomendados los antigripales para las mujeres embarazas por el riesgo que para ellas puede presentar. 
Todos sabemos que las mujeres embarazadas viven limitadas al paracetamol. Podríamos recomendar en tal caso como descongestionante, los sprays nasales de agua de mar hipertónicas.
Los antigripales están indicados para niños mayores de 12 años. Entre los 12 y los 6 años, pueden tomar antigripal junior, cuya dosis viene más adaptada al peso y a la edad. Los niños menores de 6 años, a mi parecer, siempre recomiendo control médico.
Mis consejos :
1. No automedicarnos.  
2. No uses antibióticos para la gripe
.
3. Consultar siempre al farmacéutico que antigripal puedo tomar.
4. Recomendación de la vacunación
.
5. Dietas variadas y hábitos saludables
.
6. Lavarnos las manos con frecuencia para evitar el contagio
.
7. En casa, ventilar.
8. Mantenerse bien hidratado
.
9. Usar pañuelos desechables.  ¡ Los pañuelos de tela son un foco de virus !
10. Vigilar a las personas mayores puesto que la gripe puede traer complicaciones serias.