Las cifras para olvidar en las costas canarias durante la Semana Santa

Un total de tres personas han perdido la vida en el medio acuático desde el pasado viernes, día 12, comienzo las vacaciones de Semana Santa, hasta ayer, domingo, en las costas canarias, según datos recabados por la plataforma `Canarias, 1500 Km de Costa´, iniciativa auspiciada por el Cabildo de Gran Canaria.

A ellos, hay que sumar una mujer en estado crítico, otra con signos de ahogamiento moderado, otro varón con el mismo pronóstico y tres menores más que han sufrido algún percance en piscinas y costas con diferente resultado, así como una joven que pasó serios apuros en la playa de Tebeto (Fuerteventura). En total, diez personas que han sido víctimas de algún percance en diferentes entornos acuáticos, cinco de ellas de sexo femenino, circunstancia inusual, ya que de cada diez afectados por siniestros en el agua, ocho son varones.

Las islas escenarios de estos sucesos son: Tenerife (5 afectados – 2 fallecidos), Fuerteventura (3 afectados) y Lanzarote (1 fallecido) y Gran Canaria (1 fallecido).

Se da la circunstancia, que en la mayoría de los sucesos las condiciones meteorológicas eran adversas, con fuerte viento, oleaje y corrientes. Es por ello, que la plataforma insiste en actuar con sentido común y precaución al interactuar en el agua, con especial atención a no bañarse jamás con bandera roja, tener cuidado con las corrientes de retorno y las olas de resaca, llevar siempre un elemento de flotación sobre todo en el caso de menores, señala el comunicado.

Respecto a los menores, resalta la nota informativa, recordar que bastan 27 segundos para que un bebé pierda la vida por sumersión y que en un nivel de apenas 15 centímetros de agua es suficiente para que se ahogue.