Diego Fuentes campeón Alevín de Tenerife del I Torneo de Fajín CajaCanarias

El Terrero Municipal “Santiago Yanes” de Punta Brava, en el Puerto de la Cruz, acogió ayer la segunda jornada del I Torneo del Fajín CajaCanarias de Lucha Canaria, con objeto de la celebración de la concentración de edad alevín tinerfeña. Un total de 55 jóvenes bregadores se inscribieron para tomar parte en esta nueva propuesta de la Fundación CajaCanarias en relación a los deportes y tradiciones autóctonos, con la intención de recuperar una seña de identidad competitiva en las luchas por peso y categoría, que data de mediados del siglo anterior.

La final de categoría alevín en Tenerife contó con protagonismo para la Escuela Municipal de Tegueste, al alcanzar la ronda definitiva dos de sus componentes.

La final de categoría alevín en Tenerife contó con protagonismo para la Escuela Municipal de Tegueste, al alcanzar la ronda definitiva dos de sus componentes: Abraham Peraza y Diego
Fuentes “El Bombero”, que acabó alzándose con el triunfo. Aythami Delgado (EM Benchomo) e Iriome López (EM Arafo) fueron, respectivamente, sus rivales en semifinales. En lo que respecta a los galardones otorgados a aquellos protagonistas de las luchadas más espectaculares, estos recayeron en Ainhoa Pacheco (EM La Victoria) y Eusebio Jorge (EM Arafo). 

Tras la celebración de la fase alevín, el Terrero Municipal de El Escobonal (Güímar) será el escenario, el próximo domingo (10:00 horas), de la final de edad infantil, para la que han tramitado inscripción de participación más de 70 jóvenes bregadores. Por su parte, las competiciones de las tres edades de participación en lo que respecta a las islas de La Palma y El Hierro se celebrarán, de manera conjunta, los días 11 y 18 de noviembre, en los Terreros Antonio Piñero (Mirca, Santa Cruz de La Palma) y Guarazoca (Valverde), respectivamente.

Pique de polkas y otros juegos musicales del folclore canario

El I Torneo del Fajín de Lucha Canaria Fundación CajaCanarias cuenta con un importante complemento en materia cultural, a través de piques de polkas y otros juegos musicales del folclore canario, con el objeto de materializar una iniciativa destinada a desarrollar un planteamiento común que se materializa en la difusión de tradiciones del archipiélago entre la infancia y juventud de las islas. Así, y bajo la dirección del músico y compositor José Luis Estévez “Güicho”, las seis concentraciones deportivas acogen diferentes actividades de carácter musical con un componente didáctico, y en el que pueden tomar parte no sólo los luchadores y luchadoras participantes, sino el público que se congrega en los diferentes terreros, sedes de esta propuesta de la Fundación CajaCanarias, improvisando a ritmo de polka a partir de lo que acontezca en cada brega.