Día de Canarias ¿Qué sabes del mojo canario?

Cuanto salimos fuera de Canarias una de las cosas por las que se nos suele caracterizar es por nuestra gastronomía, en concreto, el mojo con sus papas arrugadas. Hoy te descubrimos su curiosa procedencia, algunos usos o donde tomarlo si vives fuera.

Canarias esta situada en una de las principales rutas marítimas, de ahí la palabra mojo tenga su origen en Portugal. En portugués se dice molho, que significa salsa. Otra de las influencias que tiene es del otro lado del Atlántico, precisamente por lo mismo, en concreto Canarias servía, y sigue sirviendo de puente entre América, Europa y África.

Image

Tipos de mojo | IMAGEN DE RED

Por este hecho también está influida por otras cocinas, entre ellas, por la venezolana, además de la mexicana y argentina. Además de compartir influencias culinarias, tenemos relaciones históricas y culturales desde el siglo XIX.

Desde el punto de vista de la gastronomía el mojo, se utilizar para reforzar y resaltar el sabor de algunos platos. Una de las peculiaridades que tiene el mojo es que es difícil que a una misma persona le salgan dos mojos igual, a pesar de utilizar la misma receta. Aunque hay muchos tipos de mojo canario, como el de perejil, tomates asados, piento verde... los expertos aseguran que más de 20, también difiere con qué lo acompañes. 

Los dos más conocidos son el mojo picón (que sus ingredientes básicos son ajo, sal gorda, pimienta picona o colorada, cominos, miga de pan, aceite, vinagre y agua) y el de cilantro (Cilantro, ajo, sal gorda, pimienta, vino, aceite, vinagre y agua).

Image

Food truck Robaina Foods | IMAGEN DE RED

En todo el mundo podemos encontrar a canarios que han ido a buscarse un futuro fuera de las islas. En California encontramos un food&truck llamado Robaina Foods, que vende papas con mojos en su particular camioneta. En Manchester encontramos el restaurante La Bandera, donde numerosos deportistas han degustado la comida canaria, su plato estrella, la papas con mojo.
Si vives en Madrid, en el restaurante El Gofio, podrás disfrutarlo.
Como verás, hay muchas particularidades del mojo, ¿cuál es tu favorito?