Desarticulan en Tenerife una organización criminal dedicada al tráfico de heroína

Tubigú

En abril de 2020 se ponía en marcha la operación Ritchie TF tras la detención de un foco de venta de sustancias estupefacientes, principalmente heroína, en el barrio de El Fraile, en el municipio de Arona. Un año después la operación llega a su fin después de que la Guardia Civil haya desmantelado tres laboratorios y haya procedido a la detención de 8 personas de nacionalidad nigeriana, en Tenerife y en Madrid. En la operación los agentes han incautado 5 kilos de heroína, 23.8 kilos de metanfetaminas, 277 gramos de cocaína y 30 kilos de sustancias químicas para adulteración de drogas, según ha informado en un comunicado.

De las vigilancias desarrolladas por los agentes se pudo comprobar que existía un grupo organizado dedicado al tráfico de drogas, concertándose y colaborando en la importación de las sustancias estupefacientes. Las drogas eran traídas por personas procedentes de países del áfrica subsahariana, los cuales portaban la sustancia en el interior de su organismo, siendo expulsada en territorio nacional, y entregada a la organización destinataria. La organización, una vez la tenían en su poder, contactaba con la persona que suministraba el corte, de la cual los agentes investigadores pudieron descubrir que utilizaba entre otras sustancias dañinas la FENACITINA que le era suministrada por un contacto de la localidad de Torrejón de Ardoz (Madrid).

Como resultado del avance de la investigación, se pudo determinar una clara distribución de funciones dentro de la organización, detectando así una parte de la organización que se encargaba de la adquisición y adulteración de la sustancia estupefaciente, otra encargada de la distribución de sustancia de corte, y finalmente la rama dedicada a la venta definitiva al comprador.

Esta investigación, desarrollada por la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Santa Cruz de Tenerife, con apoyo de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Madrid y dirigida por el Juzgado de Instrucción número 1 de Granadilla de Abona y por la Fiscalía de la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife ha finalizado con la detención de 7 personas en Tenerife y 1 en la Localidad de Torrejón de Ardoz (Madrid), habiéndose practicado 8 registros domiciliarios donde se aprehendieron los siguientes efectos, 5 kilos de Heroína, 23.8 kilos de metanfetaminas, 277 gramos de cocaína, 30 kilos de sustancia de corte, una prensa, para confeccionar paquetes de sustancias estupefacientes, seis molinillos utilizados para adulterar la droga, hoyas para cocinar sustancias estupefacientes, productos químicos precursores, 3.000 euros en efectivo y 20 teléfonos móviles. Las diligencias, detenidos y efectos fueron entregados en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de los de Granadilla de Abona, ingresando en prisión los 7 detenidos en la isla de Tenerife.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...