Loading...

Deportes

Este año los Reyes Magos traen un derbi canario en el Heliodoro

Tenerife y Las Palmas se enfrentarán en dieciseisavos de final de Copa del Rey en una eliminatoria prevista para el 7 de enero en el feudo blanquiazul

2 minutos

El Tenerife venció por 4-1 a Las Palmas la temporada pasada en el Heliodoro, así como en el partido de ida del 'play-off' la campaña anterior por 1-0./ CD TENERIFE.

Este año los Reyes Magos tan solo podrán contentar a uno de los dos máximos representativos del fútbol canario. El sorteo de dieciseisavos de final de Copa del Rey ha deparado un derbi canario que tendrá lugar en el Heliodoro Rodríguez López el domingo 7 de enero a las 21.00 (hora canaria). ¿Serán los blanquiazules o los amarillos quiénes saborearán el carbón de la eliminación?

Ayer lunes, en la rueda de prensa tras el triunfo frente al Alcorcón, Asier Garitano ya avanzó que Las Palmas sería un rival "chulo" tanto para la afición como para él mismo, que no tenido oportunidad de vivir ese derbi. "Ojalá volvamos al Heliodoro con un gran ambiente, hemos peleado para traer un rival de Primera", comentó el entrenador. Deseo cumplido, míster. El mejor partido posible para comenzar 2024 en el Heliodoro.

Además del derbi canario, la ronda de dieciseisavos se completa con los siguientes cruces: Barbastro - FC Barcelona, Arandina - Real Madrid, Castellón - Osasuna, Lugo - Atlético de Madrid, Unionistas Salamanca - Villareal, Elche - Girona, Burgos- Mallorca, Espanyol - Getafe, Racing de Ferrol - Sevilla, Huesca - Rayo Vallecano, Amorebieta- Celta, Cartagena -Valencia, Eibar- Athletic Club, Alavés- Betis.

Precedentes de Liga y 'play-off'

El precedente más cercano en el Heliodoro se produjo la temporada pasada con la victoria por 4-1 del Tenerife, con dos goles de Gallego en los primeros cinco minutos y uno de Waldo al borde del descanso. Ya en la segunda parte recortó distancias Álvaro Jiménez y Nacho sentenció de penalti en el descuento. Los blanquiazules se desquitaron de la derrota sufrida en Gran Canaria por 3-1 con dos goles de Pejiño, uno de Andone y el de la honra marcado por Dauda.

En cualquier caso, la última eliminatoria entre Tenerife y Las Palmas se produjo un año antes, a ida y vuelta en semifinales del play-off por el ascenso. En esa ocasión los tinerfeños solventaron ambos encuentros, tanto en el Heliodoro con gol de José León como en el Estadio de Gran Canaria por 1-2, con dos tantos de Gallego y uno de Eric Curbelo.

Un derbi que no entiende de categorías

Aunque los antecedentes más cercanos en el Heliodoro favorezcan a los blanquiazules, el rendimiento de Las Palmas como equipo recién ascendido a Primera División está causando admiración. El conjunto de García-Pimienta se ha adaptado de la mejor manera a la máxima categoría y actualmente ocupa la octava posición en la tabla. La permanencia parece un objetivo más que asequible para Las Palmas este curso pese a que ni siquiera haya concluido la primera vuelta.

Por su parte, después de un arranque en el que llegó a liderar la clasficación en Segunda División, el Tenerife sufrió un bache competitivo lastrado por las numerosas lesiones pero, con dos triunfos seguidos, ha retomado la senda de la victoria y se coloca en séptima posición, a un paso de la zona noble.

Sea como fuera, si hay una competición que no entiende de categorías es la Copa del Rey. Hasta el momento Las Palmas ha eliminado al Manacor por 0-3 y al Tudelano por 1-2 con un tanto agónico en la prórroga. De la misma manera eliminó el Tenerife al Deportivo de la Coruña, con un gol in extremis en el tiempo extra que selló el pase en Riazor por 2-3. Anteriormente, en primera ronda, el cuadro tinerfeño ya había eliminado por 0-1 al Compostela