Quinta jornada, cuarta derrota del Tenerife. Este paupérrimo balance de los blanquiazules se concretó este sábado en Ipurúa merced a un gol de Peru Nolaskoain de cabeza en el minuto 46, nada más empezar la segunda parte. Otra de esas jugadas evitables de estrategia volvió a condenar al Tenerife que, además, no supo reponerse del gol ni con todos sus revulsivos en ataque sobre el terreno de juego. Aunque apenas tuvo tiempo, incluso debutó Marlos Moreno.
Con todo, la propuesta inicial de Óscar Cano parecía acertada, con un Tenerife que disfrutó de buenos minutos en la primera mitad. Con Diarra como mediapunta y la pareja de mediocentros formada por Sergio González y Bodiger, el cuadro blanquiazul contuvo a su rival y se mostró ordenado. Gallego la tuvo de cabeza al filo del descanso, pero su remate salió al larguero. A la vuelta de los vestuarios, Peru Nolaskoain sí acertó.
Todo lo que el Tenerife hizo bien el primera mitad quedó eclipsado por su capacidad para sobreponerse del gol la segunda parte. Ante cualquier rival, más aún si juegas en casa del Eibar, hay que tener un plan alternativo por si te marcan un gol más allá de sacar a todos tus atacantes y esperar que el gol acabe llegando por acumulación de futbolistas ofensivos. El Tenerife sigue colista, con un punto de quince posibles.
Orden blanquiazul
Aunque el Eibar dio el primer susto a balón parado, con un lanzamiento de falta de Matheus Pereira que peinó Arbilla y repelió Salvi con buenos reflejos, la novedosa propuesta de Óscar Cano funcionó en el arranque de partido en Ipurúa. Con Sergio González y Bodiger como mediocentros, Diarra se colocó de media punta, mientras que Cantero partió como titilar en la banda izquierda y Enric Gallego de referencia en ataque.
Con esta disposición táctica, el Tenerife logró contener al Eibar, a la espera de que después de algún robo de balón llegara la inspiración de Luismi, o bien de Cantero, que sirvió un buen centro para el cabezazo desviado de Gallego. Orden, presión y velocidad en las recuperaciones fueron las consignas de Cano para este partido. Tras los desajustes de jornadas anteriores, el Tenerife encontró un dibujo fiable sobre el campo desde el punto de vista defensivo.
Gallego, al larguero; Nolaskoain, adentro
En el minuto 38 el Tenerife hilvanó la mejor jugada de la primera parte, con Luismi partiendo desde campo propio en combinación con Mellot, que se apoyó en Diarra en banda derecha para un centro a Gallego. El delantero se anticipó y sacó un buen remate con un giro de cuello que envió el balón al travesaño. A los sospechosos habituales de la banda derecha -Mellot y Luismi- se unió un liberado Diarra, cómodo en su nueva demarcación de media punta.
Tan pronto arrancó la segunda mitad, el esfuerzo de los blanquiazules hasta el descanso cayó en saco roto. En jugada de córner Peru Nolaskoain se libró del marcaje de Bodiger y remató de cabeza en el corazón del área el servicio de Sergio Cubero. Más enchufado en el inicio de la segunda mitad, el Eibar sorprendió al Tenerife con la estrategia a balón parado. La efectividad en el remate de cabeza - falló Gallego y acertó Nolaskoain- marcaba la diferencia entre líder provisional y el colista.
Revulsivos sin chispa
A raíz del tanto local, el Tenerife perdió presencia en ataque. Waldo y Teto, más adelante Maikel Mesa y Ángel fueron los cambios de Óscar Cano, que puso en juego todos sus efectivos en ataque. Pero el refresco ofensivo no se tradujo en ocasiones sobre la portería de Fuzato. Apenas un disparo desde fuera el área de Teto ante un Eibar tranquilo sobre el terreno de juego con el marcador a favor.
Cuando solo faltaban cinco minutos de tiempo reglamentario, el Tenerife trató de apretar con centros al área y, sobre todo, en un córner que Diarra consiguió alzarse y rematar de cabeza un balón que salió lamiendo el palo. Por último Cano recurrió incluso al debutante Marlos Moreno para los últimos minutos. Todos los futbolistas de ataque, a excepción de Yanis, estaban sobre el campo.
Solo con las prisas y las jugadas a balón parado el Tenerife logró generar algo de peligro. Pero fue insuficiente. De hecho, el balance ofensivo del Tenerife en la segunda mitad, cuando más necesitaba el gol, se resumió en tres disparos desde fuera del área, desviados o bloqueados -de Mellot, David y Teto-, además del remate de cabeza de Diarra en un córner. Poco, muy poco. Más aún considerando la necesidad de puntos de un equipo que sigue colista un jornada más.
Alineaciones
SD Eibar: Fuzato, Cubero, Arambarri, Arbilla, Cristian Gutiérrez, Nolaskoain, Matheus Pereira, Alkain, Jorge Pascual, Antonio Puertas y Bautista.// Guruzeta y Toni Villa por Jorge Pascual y Bautista (46'), Hodei por Cristian Gutiérrez (57'), Sergio Álvarez por Antonio Puertas (85').
CD Tenerife: Salvi, Mellot, Juande Rivas, José León, David Rodríguez, Bodiger, Sergio González, Luismi Cruz, Cantero, Diarra y Gallego.// Waldo y Teto por Cantero y Bodiger (63'), Maikel Mesa y Ángel por Sergio y Ángel (74'), Marlos Moreno por Diara (88').
Árbitro: Álvaro Moreno Aragón. Asistentes: Blázquez Sánchez y Martín-Consuegra. Cuarto árbitro: López Freixa.
Amonestó a Matheus Pereira (43'), Gallego (67') y Marlos Moreno (95').
Incidencias
Partido correspondiente a la jornada 5 de LaLiga Hypermotion entre SD Eibar y CD Tenerife en el Estadio de Ipurúa ante 5.030 espectadores.
Goles: Peru Nolaskoain, de cabeza en jugada de córner (46').