Cuando el canterano Aarón Martín abrió el marcador a los once minutos de juego en su primera titularidad, el Heliodoro pensó que encaraba una tarde plácida de fútbol con protagonismo de la cantera pero con la expulsión de Sergio González en una acción fortuita pero peligrosa en el minuto 24, el choque comenzó a torcerse. El Zaragoza lo intentó una y otra vez pero el Tenerife logró llegar al descanso con ventaja de 1-0 a pesar de la inferioridad numérica.
Al descanso, por la roja a Sergio y las amonestaciones a los dos centrales blanquiazules, entre otras decisiones controvertidas, el Heliodoro le dedicó una buena pitada a Lax Franco, que posteriormente iría a más, incluso con algún lanzamiento de objetos al campo.
En la segunda mitad Diarra decidió arrancar, tirar una pared con Luismi y asistir a David Rodríguez para que marcara el 2-0 en el minuto 50. Con buenos fundamentos defensivos y sin renunciar al ataque, el Tenerife logró ampliar distancias, además con otro gol de un canterano y parecía que, pese a jugar con diez futbolistas, dos tantos de ventaja aseguraban al menos el empate.
Pero en el tramo final de partido los de Víctor Fernández se volcaron sobre la portería del Tenerife para descoser la defensa y que los locales acusaran tantos minutos jugando con uno menos. Los blanquiazules encajaron tres goles en apenas 15 minutos. En el 74 llegó el primero de Bazdar, al recoger un rechace de Salvi a tiro de Pau Sans. En el 79 Iván Azón marcó de cabeza el segundo, cargando en el salto contra Mellot, que quedó tendido en el verde entre las protestas del público.
Finalmente en el minuto 87, los de Pepe Mel vieron definitivamente malograda una actuación que, dadas las circunstancias, había sido digna hasta el desastroso tramo final. Bazdar anotó su segundo tanto y puso el 2-3 en el marcador en un partido desafortunado por la expulsión temprano de Sergio González y en el que, pese a todo, el Tenerife mostró capacidad para desenvolverse en la adversidad hasta que el cansancio hizo mella y posibilitó la remontada visitante.
Palo de León y golazo de Aarón
Ni tres minutos de juego habían transcurrido cuando el Tenerife envió un balón a la palo. La acción nació en una falta lateral servida por Luismi desde la izquierda a favor del desmarque de León, que se anticipó a todos para girar el cuello y colocarla en el palo largo. Pero tampoco se demoró el Zaragoza en asomar por la portería del Tete. Primero un disparo de Tasende, demasiado cruzado, y luego dos córners sin consecuencias pero que evidenciaron el trabajo de pizarra de Víctor Fernández.
En el minuto 11 de juego, la apuesta de Pepe Mel por la cantera volvió a dar fruto. Si la semana pasada fue Dani Fernández quien abrió el marcador, en esta ocasión le tocó a Aarón Martín, que marcó en su primera titularidad. Después arrancar abrió a banda y Medrano se la devolvió. Ya en el área, cuando parecía que dudaba, fintó hacia un lado y la colocó con el interior al palo corto. Golazo del orotavense a sus 17 años. El primero en abrazarle, por supuesto, fue Dani Fernández.
En la réplica del cuadro maño también fueron protagonisas los canteranos pero, en esta ocasión, por un fallo de Dani Fernández, que envió el balón al interior de su propia área cuando Aarón falló y le mandó el balón al cuerpo al intentar despejar. Al acecho, Soberón trató de meter la puntera pero Salvi estuvo atento en la salida para salir y desbaratar la acción.
Roja a Sergio González
Aunque el Tenerife tenía el marcador a favor, el Zaragoza proponía más en ataque y el guión del partido se torció aún más para los locales con la roja a Sergio González. En el centro del campo, el mediocentro trató de bajar el balón sin advertir que el jugador vasco se aproximaba para tratar de cabecear. Aunque fuera de manera involuntaria, el colegiado apreció el fuerte impacto y no dudó en mostrar la roja directa en el minuto 24.
Con superioridad sobre el campo, el Zaragoza se adueñó de la posesión ante un Tenerife que redobló esfuerzos en defensa y suplió la baja de Sergio más contundencia atrás, además de retrasar la posición de Diarra. Arriba, Ángel era una isla, fajándose solo contra dos centrales. Pero los blanquiazules sabían que renunciar tan pronto al ataque no era una opción, por lo que seguían buscando la inspiración de Luismi o Dani para conectar con el delantero.
En el minuto 36 el dominio visitante a punto estuvo de traducirse en el empate, cuando Soberón envió a la red un pase de Bazdar que, sin embargo, había partido en fuera de juego. Tras el tanto anulado, fue el propio Bazdar quien la cruzó demasiado sobre la meta de Salvi. Ya al filo del descanso, Gayá le dio un manotazo a Soberón al borde del área. Finalmente fue libre directo. Contra pronóstico, Aketxe la mandó a las nubes. Resistía el Tete. Pitada al árbitro al descanso.
David firma el segundo
Después del ejercicio de resistencia, el Tenerife salió con ánimos de proponer más y sufrir menos de manera que, en el minuto 50, David Rodríguez amplió distancias con el segundo gol. Diarra arrancó en carrera por banda derecha, tiró la pared con Luismi, que se la devolvió de tacón y asistió al área pequeña, donde David aprovechó el fallo de Iván Calero para ampliar distancias.
La jugada de Diarra recordó a la de la jornada pasada ante el Cartagena, cuando también asistió a Gallego en jugada individual. Su asociación con Luismi empieza a ser fundamental para el juego ofensivo del Tenerife. Así, con uno menos pero con dos goles de ventaja, y ambos de canteranos, el Heliodoro comenzó a entonar ese cántico siempre lidera el Frente Blanquiazul: ¡Con cantera, sí se puede!
Remontada exprés del Zaragoza
Pese a los esfuerzos del Tenerife, el Zaragoza perseveró y recortó distancias en el minuto 74 cuando Pau Sans disparó desde la frontal y Bazdar remachó el balón que Salvi no pudo blocar. Acto seguido, los visitantes buscaron la igualada con un disparo lejanísmo de Aketxe, que Salvi despejó por encima del larguero. En el córner resultante, que sirvió Toni Moya, Iván Azón se libró de la marca de Mellot y logró la igualada 2-2 en el minuto 79.
Con la velocidad de Waldo por banda derecha y el ímpetu de Diarra, el Tenerife buscaba un tanto que volviera a ponerle por delante en el marcador pero sería el Zaragoza el que, en el minuto 87, lograría el 2-3. La jugada partió de una conducción de Lluís López en campo del Tenerife hasta llegar a la frontal del área y ceder para Bazdar, que la cruzó con el interior para batir a Salvi.
Ya en el descuento, con el Tenerife exhausto y volcado en busca de un gol que le permitera puntuar, el Zaragoza tuvo ocasión incluso de marcar el cuarto, pero fue anulado por fuera de juego. El Tenerife había remado todo lo posible pero se le agotaron las fuerzas ante un Zaragoza efectivo e insistente, que aprovechó la superioridad numérica para terminar llevándose el triunfo del Heliodoro.
Alineaciones
CD Tenerife: Salvi, Mellot, León, Gayà, Medrano, Sergio González, Aarón Martín, Dani Fernández, Diarra, Luismi Cruz y Ángel.// David Rodríguez y Gallego por Dani Fernández y Ángel (46'), Waldo por Luismi Cruz (71'), Rubém Alves por Medrano (78'), Maikel Mesa por Aarón Martín (82')
Real Zaragoza: Poussin, Calero, Lluís López, Bernardo Vital, Tasende, Keidi Bare, Aguado, Adu Ares, Aketxe, Bazdar y Soberón.// Iván Azón y Pau Sans por Marc Aguado y Mario Soberón (46'), Liso y Toni Moya por Keidi Bare y Adu Ares (60'), Francho por Aketxe (94')
Árbitro: Lax Franco. Asistentes: Grande Rabadán, Fernández Correas. Cuarto árbitro: Morona del Campo.
VAR. González Esteban. AVAR: Moleón Cuenca.
Expulsado Sergio González (24')
Amonestados León (37'), Gayà (48'), Tasende (49'), Adu Ares (60'), David Rodríguez (70'), Bernardo Vital (75'), Waldo (95')
Incidencias
Partido correspondiente a la novena jornada de LaLiga Hypermotion entre Club Deportivo Tenerife y Real Zaragoza en el Heliodoro Rodríguez López ante 15.272 espectadores.
Goles: Aarón Martín (11'), David Rodríguez (50'), Bazdar (74'), Iván Azón (79') y Bazdar (79').
El exjugador tienrfeño de baloncesto, Sergio Rodríguez, realizó el saque de honor y recibió una camiseta personalizada del CD Tenerife como reconocimiento a su exitosa carrera tanto a nivel de clubes como de selección española.