Un penalti y un gol en propia sellan el reparto de puntos en El Plantío

El Tenerife empató 1-1 ante el Burgos con una pena máxima transformada por Gallego en la primera mitad y un tanto en propia meta de Mellot en el tramo final

Guardar

Caro paró el primer penalti que lanzó Gallego pero en la repetición el delantero abrió el marcador en el empate 1-1 ante el Burgos en El Plantío./ LALIGA.
Caro paró el primer penalti que lanzó Gallego pero en la repetición el delantero abrió el marcador en el empate 1-1 ante el Burgos en El Plantío./ LALIGA.

El Tenerife sacó un punto en su último partido del curso a domicilio con un empate 1-1 que impide al Burgos seguir soñando con engancharse al play-off de ascenso. Aunque los locales empezaron mejor el partido, un penalti sobre Sergio González permitió a Gallego adelantar al cuadro tinerfeño. Y eso que en primera instancia falló, pero el árbitro ordenó repetir por invasión de área y entonces Gallego abrió el marcador en el minuto 28.

A partir de entonces el Tenerife ganó en solvencia atrás aunque fuera sacrificando su presencia en ataque y a base de faltas. Teto fue la honrosa excepción, sobre todo en combinación con Nacho, porque el resto del equipo, centrado en labores defensivas, apenas tuvo ocasión de mirar a la meta de Caro. 

Entonces en el minuto 86 el Tenerife perdió la concentración atrás cuando Nacho trató de regatear al exblanquiazul Álex Bermejo y perdió el balón. Bermejo cedió para Dani Ojeda, que centró para el remate de cabeza de Fer Niño. Tomeu llegó a parar pero no blocó el balón, que rebotó en Mellot y acabó dentro. Una de las pinceladas positivas del encuentro es que, aunque prácticamente sin tiempo, en el último minuto debutó en Liga el cantero Dylan Perera.

11 tete
Alineación inicial del Tenerife en El Plantío./ LALIGA.
 

Dominio burgalés

Tres minutos tardó el Burgos en asomar con peligro por el área de Tomeu. Mumo dribló por la derecha casi hasta línea de fondo y le cedió el gol a Sancris, que sin embargo la envió por encima del larguero. Pocos minutos después, misma banda pero distintos protagonistas. Borja González  centró y Fer Niño remató con el muslo, pero también se marchó alto. 

También se aproximó al gol el Burgos a balón parado por mediación de un cabezazo de Córdoba. El partido estaba de cara para el Burgos, por jugarse más, por jugar mejor y por encontrarse en casa, donde es prácticamente invulnerable. En teoría.

Gol de penalti, a la segunda

El Tenerife solo se defendía, sin señales de vida en ataque. Pero en una de las primeras aproximaciones, Sergio González se anticipó para llegar a un pase de Roberto López en el área y Mumo le pateó el talón. Penalti para el Tenerife. Gallego tomó la responsabilidad y lo ajustó al palo derecho a media altura, donde se lo adivinó Caro.

Pero el colegiado determinó que los jugadores del Burgos había invadido el área y desde el VAR le indicaron que debía repetirse. Al segundo intento Gallego fusiló al lado contrario, con un lanzamiento tenso e imparable para un Caro que volvió a adivinar la trayectoria del balón, pero no pudo ni rozar el balón.

teto
Teto fue el más destacado en ataque de un Tenerife que, por otra parte, se centró en defender./ LALIGA.

El Tenerife se asienta

Fueron minutos de incertidumbre para el cuadro local, que vio cómo el Tenerife defendía con más ímpetu y circulaba mejor el balón. Pero pronto el Burgos tomó de nuevo el mando del encuentro, con Arroyo apareciendo por banda y Fer Niño con un buen giro de cuello, que acabó con el balón en las manos de Tomeu. Con todo Loïc estuvo a punto en dos ocasiones a punto de pescar en jugadas a balón parado. 

Tras el descanso Teto se animó para sacar un disparo desde fuera del área y, nada más saltar Nacho al campo por molestias de Loïc, combinar en una pared que desembocó en disparo del lateral. Aparte de algunas acciones aisladas, el Tenerife se defendía con el criterio de Amo y León en el centro de la defensa e innumerables faltas para cortar el ritmo local. Tanta vocación defensiva impedía que jugadores como Luismi o Roberto desarrollaran su potencial en ataque.

Un lío en defensa acaba en empate

Ya con solo diez minutos por delante Garitano optó por reforzar la línea defensiva con la presencia de Sipcic, así como dar minutos a Ángel para intentar matar el partido en una acción a la contra. Pero el Burgos también refrescó su ataque con Dani Ojeda que en el primer balón que tocó centró para el remate de cabeza de Fer Niño. Tomeu estuvo a punto de atraparlo pero el balón rebotó en Mellot y acabó dentro.

La jugada del empate había nacido de una pérdida de Nacho ante la presión del Álex Bermejo y en la siguiente acción trató de resarcirse incorporándose al ataque, combinando otra vez con Teto. Pero llegó al área demasiado cansado y perfilado para pegarle con la derecha, por lo que su disparo salió endeble.

Finalmente tras cuatro minutos de añadidura, el duelo quedó en reparto de puntos y el Burgos se despide del sueño del ascenso mientras que el Tenerife, por su parte, selló con empate su última salida del año. 

 

Alineaciones

Burgos CF: Caro, Borja González, Córdoba, Elgezábal, Arroyo, Atienza, Montiel, Mumo, Sancris, Curro y Fer Niño.// Álex Bermejo y Matos por Borja González y Mumo (55'), Espiau por Montiel (78'), Grego Sierra y Dani Ojeda por Aitenza y Arrayo (85').

CD Tenerife: Tomeu Nadal, Mellot, Amo, Loïc, León, Aitor Sanz, Sergio González, Luismi, Teto, Roberto López y Gallego.// Nacho por Loïc (61'), Ángel y Sipcic por Gallego y Roberto López (81'), Buñuel y Dylan por Amo y Luismi (91').

Incidencias

Partido correspondiente a la jornada 41 de LaLiga Hypermotion en el Estadio de El Plantío ante 9.432 espectadores.

Goles: Gallego (28') de penalti y Mellot (86') en propia meta. 

Árbitro: Caparros Hernández. Asistentes: García Lorenzo, García Abreu. Cuarto árbitro: Palencia Caballero.

VAR: González Esteban. AVAR: Pérez de Colosia Alonso.

Amonestó a Matos (67'), Mellot (72'), Caro (75'), Gallego (80'), Arroyo (83'), Sergio González (94')