Ana Patricia Silva y Duda Santos (Brasil) y Melissa Humana-Paredes y Brandie Wilkerson (Canadá) disputaban el tercer set de la final del torneo olímpico de vóley playa cuando saltó una chispa que provocó un pequeño incendio a los pies de la Torre Eiffel —la competición se disputa en el Campo de Marte—. Tras un lance del juego, Silva y Wilkerson se enredaron en un bronca dialéctica, con la red de por medio, en la que incluso tuvo que intervenir uno de los árbitros para que el asunto no llegara a mayores. La tensión, sin embargo, sólo se rebajó cuando el DJ canario Tony Rojas entró en acción: buscó en su archivo de canciones música para amansar a las fieras y encontró el Imagine de John Lennon.
El público presente se dio cuenta, al instante, de la jugada de Rojas y no dudó en cantar a coro el famoso tema del músico que lideró los Beatles. "Imagina que no hay países. No es difícil; nada por lo que matar o morir; y ninguna religión tampoco; Imagina a toda la gente; viviendo la vida en paz". Cuando las jugadoras, con las revoluciones por minuto disparadas en plena competición por la medalla de oro, se dieron cuenta, no les quedó más remedio que reír y aplaudir al DJ canario. De repente, la tensión y el mal ambiente desaparecieron de la cancha levantada en el Campo de Marte.
Experiencia internacional
Rojas se ha convertido en uno de los grandes protagonistas de París 2024 con este gesto, por poner paz en la arena y sobre todo por ser algo más que un DJ: más allá de poner música y amenizar el ambiente se demostró que estaba atento al juego. Para Rojas (Las Palmas de Gran Canaria, 1975) estos son sus quintos Juegos Olímpicos. Además, también es habitual en el circutio de Fórmula 1 y mundiales de otras disciplinas deportivas.
"Hemos logrado", apuntaba hace unos días en una entrevista a la Agencia Efe, "que además del deporte en sí, la música sea un factor muy importante, te diría que imprescindible, para una disciplina como esta. Y todo ello mezclado con que se relacione al vóley-playa con sol, playa, gente divertida y buen ambiente, ha hecho que este deporte sea de los primeros en el mundo", añadía.
El DJ grancanario, que se estrenó en el mundo musical a principios de los noventa en una discoteca del paseo de Las Canteras, compara su trabajo con el de un compositor: él crea bandas sonoras para acompañar a su película particular, el partido que le toque ambientar. Además, recuerda que el espectáculo del vóley playa tiene su origen en el Archipiélago. "El show del vóley-playa fue creado por nosotros en Canarias a principios de los años noventa y de ahí lo exportamos a todo el mundo".