Cuatro deportistas canarios de carácter internacional, el futbolista Pedro Rodríguez, el jugador de baloncesto Sergio Rodríguez, la extenista Carla Suárez y la nadadora Michelle Alonso analizaron este miércoles en el Parlamento de Canarias la evolución del deporte en las Islas en las últimos años. Los deportistas participaron en un foro, organizado en el marco de los actos conmemorativos de los cuarenta años de autogobierno de las islas, en el que se abordaron los grandes éxitos del deporte canario en las últimas cuatro décadas y los cambios que se han producido.
Pedro Rodríguez manifestó que es “una suerte” poder representar en el exterior los valores de “sencillez, humildad y trabajo” del deporte de las islas, sobre lo que destacó que es un “orgullo” sentirse canario. Carla Suárez señaló que es “un orgullo ser canaria y representar” a sus islas “por todo el mundo”, al tiempo que afirmó que “todo se basa” en la “humildad” y llevar a cabo “los valores que te han enseñado en casa”, puesto que “la gente se siente identificada con eso”. La extenista subrayó también la evolución de las mujeres en el deporte, aunque advirtió que hay que “empatizar un poco más” con ellas y darle “más visibilidad” a sus logros, puesto que “cuesta prácticamente el doble que se le reconozca”.
Michelle Alonso, que participó telemáticamente en el acto, manifestó que se siente “muy orgullosa de llevar la bandera de Canarias” en competiciones internacionales como los Juegos Olímpicos y Mundiales, en los que se ha colgado medallas de oro. Por su parte, Sergio Rodríguez, quien también intervino por videoconferencia, relató que con sus compañeros de mesa comparten que emigraron “muy jóvenes” para desarrollar su carrera profesional y no pasaron el tiempo “que les hubiese gustado” en las Islas.
Salto cualitativo
El presidente del Parlamento de Canarias, Gustavo Matos, manifestó, en la apertura del acto, que el deporte canario en todas sus disciplinas “ha dado un salto cualitativo” en los últimos cuarenta años, mientras que ha comentado que es el momento de poner “las luces largas” para analizar el futuro durante las próximas cuatro décadas.
El director general de Deportes del Gobierno de Canarias, Manolo López, quien fue portero del CD Tenerife y de la UD Las Palmas, valoró los cambios que se han producido en el deporte, puesto que en su época “el entrenador se encargaba de todo” y ahora hay numerosos especialistas que permiten mejorar el rendimiento de los deportistas.
Durante el acto se recordaron algunos de los grandes éxitos del deporte canario, tanto a nivel individual como colectivo, en disciplinas como fútbol, baloncesto, voleibol, atletismo o balonmano. Entre estos grandes momentos, los representantes políticos ensalzaron los mundiales que ganaron Pedro Rodríguez y Sergio Rodríguez, en fútbol y baloncesto; el momento en el que Carla Suárez figuró entre las diez mejores tenistas del mundo o las medallas y récords conseguidos por Michelle Alonso.