Canarias volverá a participar este año en los Juegos de la Islas Europeas que tendrán lugar, en esta edición, en la localidad mallorquina de Calviá del 24 al 29 de mayo. Los Juegos de las Islas son una competición creada en 1997 con el propósito de promover el deporte entre niñas y niños que, por razón de la insularidad, tienen más complicaciones para enfrentarse a otros jóvenes que practiquen su disciplina. Los Juegos abarcan competiciones en distintas deportes como atletismo, baloncesto, balonmano, esgrima, fútbol, gimnasia rítmica, judo, kárate, natación, rugby, tenis, tenis de mesa, triatlón, vela y voleibol.
El director general de Deportes, Manuel López, ha explicado que Canarias no participaba desde 2008 en esta cita, ya que, en ese año y como consecuencia de la crisis económica, se decidió no acudir a la misma. “El Comité Organizador nos ha invitado a reincorporarnos en la presente edición y hemos decidido acudir con una primera participación limitada a algunas disciplinas deportivas en las que, por razones históricas, hemos destacado durante los años anteriores. En un futuro muy próximo esperamos poder llevar una representación más completa”, manifestó López. “Desde este departamento –prosiguió el responsable del área– consideramos que esta cita deportiva otorga un extraordinario impulso al deporte base, además de los valores de integración en el proyecto europeo que lleva implícitos”.
24 años de deporte isleño
A lo largo de sus 24 años de existencia, los Juegos de las Islas Europeas han registrado la participación de territorios insulares y archipiélagos como Curzola (Croacia), Islas Feroe (Dinamarca), Baleares y Canarias (España), Córcega, Mayotte, Guadalupe, Martinica, Polinesia Francesa y Reunión (Francia), Bailia de Jersey e Islas Wright (Gran Bretaña), Corfú y Creta (Grecia), Cerdeña, Elba y Sicilia (Italia), Azores y Madeira (Portugal), así como otros países independientes como la República de Haití o la República de Cabo Verde.
Canarias organizó la edición del año 2004 y ha sido una de las regiones más reconocidas en el medallero de esta competición junto a la isla italiana de Sicilia. El objetivo de esta cita es el de construir un medio de integración social y conocimiento entre los habitantes y deportistas de las islas y archipiélagos de los países europeos. Durante la misma, se fomenta el intercambio deportivo, cultural y turístico a favor de los jóvenes bajo el espíritu del juego limpio a través de las competiciones del deporte base.