El Campeonato de Europa Sub-17 que se disputa en Hungría estos días supone un gran escaparate para la generación que nutrirá de nuevos talentos al fútbol continental durante los próximos años. Uno de ellos es el tinerfeño Óscar Mesa, que fue determinante en la victoria ante Eslovenia por 3-1 con una asistencia de gol en el minuto 28 para Marc Guiu y un golazo desde la frontal del área colocándola con el interior de su zurda al palo largo.
El carrilero, fichado para la cantera del Real Madrid esta temporada, brilló con la sub-17 en su primera titularidad en la fase de grupos. En el partido anterior, en el que España se impuso 1-2 a Italia, Mesa fue suplente en beneficio del jugador del Atlético Dani Muñoz pero Julen Guerrero le dio un voto de confianza para enfrentarse a Eslovenia y el tinerfeño respondió con creces. El técnico vasco ya conocía perfectamente la capacidad goleadora de Mesa dado que fue autor del gol del empate en la agónica remontada ante Alemania que supuso la clasificación para el Europeo.
Con los dos triunfos en fase de grupos, ante Italia y Eslovenia, España se sitúa líder en solitario con seis puntos y, si bien tiene todo a favor para meterse en cuartos, aún necesita confirmarlo de manera matématica en la última jornada con un duelo este miércoles ante Serbia. Después de su decisiva última actuación, Julen podría otorgarle de nuevo la responsabilidad en el perfil zurdo de la defensa.
Del Tenerife al Alavés, y luego al Madrid
Tras formarse en la cantera del CD Tenerife, Óscar Mesa fichó por el Alavés en el verano de 2021, cuando aún era cadete. Atraído por un proyecto ambicioso en el que se le ofreció un plan concreto para reforzar sus capacidades, el futbolista tinerfeño cambió de aires con la mudanza a Vitoria. Pero todo cambió cuando, tras solo una temporada en la disciplina albiazul, el Real Madrid llamó a su puerta para incorporarl al Juvenil C, categoría que le corresponde por sus 16 años.
Aún así, en su primer año en el club blanco, Mesa ha demostrado una enorme proyección alternando minutos en los Juveniles A y B, e incluso debutando con el Castilla en un amistoso. Sus cinco goles esta campaña evidencian el perfil de un carrilero atacante que además puede encargarse de las jugadas a balón parado, sea buscando el lanzamiento o el centro. Velocidad, potencia y deborde definen a este lateral con alma de extremo que aporta mucho en ataque, pero sin olvidarse de sus obligaciones defensivas, que cumple con rapidez en el repliegue.