El CB Canarias buscará este domingo su tercera Basketball Champions League tras eliminar por 97-93 (19-23, 24-19, 23-18, 31-33) al Peristeri griego en la primera semifinal de la Final Four que se disputa en Belgrado. En un duelo parejo, la balanza se desequilibró a favor de los tinerfeños merced a la anotación de Kyle Guy (34 puntos, 6/11 en triples), Marcelinho Huertas (27 puntos, 7 asistencias) y Shermadini (21 puntos).
El primer acto se cerró con ventaja para los de Spanoulis pero al descanso el Canarias consiguió ponerse por delante con una renta mínima tras el despertar de Kyle Guy en el segundo cuarto. La resistencia de Mitrou-Long (18 puntos), Ragland (14) o Trevor Thompson (11) en el tercer cuarto mantuvo el choque igualado pero el caudal anotador de los tres aurinegros más certeros compensó todos los esfuerzos del cuadro griego.
Ya en el último cuarto, justo cuando el Canarias por fin había ganado una renta mayor de diez puntos, los triples de Poulanitis y Dangubic pusieron emoción al desenlace. Pero de nuevo el acierto en el tiro libre propició que el Lenovo amarrara el triunfo, en parte también a un oportuno Sastre, que cazó un rebote decisivo para anotar cuando las cundían las dudas de última hora.
Por tanto este domingo a las 19.00 (hora insular) el CB Canarias buscará coronarse por tercera vez como campeón de la Basketball Champions League. Será ante el vencedor del UCAM Murcia-Unicaja que se disputa a continuación del Peristeri-Lenovo sobre la pista LED del Belgrado Arena que iluminó la clasificación del cuadro canarista para una nueva final.
Peristeri toma ventaja
Entre Marcelinho y Fran Guerra, que hundió el aro tras asistencia del base brasileño, los aurinegros tomaron la primera ventaja en el marcador pero reaccionó Peristeri con un buen desempeño en el rebote ofensivo -se notó la ausencia de Doornekamp- y sacando faltas para completar la anotación desde el tiro libre. Sastre firmó el primer triple del partido para dejar al Canarias a solo un punto de los griegos (9-10) en el ecuador del primer episodio.
El Peristeri consolidó su dominio con un alley-oop servido por Ragland para que machacara Dangubic. Vidorreta trató de cambiar el guión con Cook, Salin y Vicedo pero quien se actvó fue Shermadini en zona interior, gracias en gran parte a las asistencias del finés. Pese a todo Spanoulis pidió tiempo y de vuelta Kenny Williams clavó un triple que, junto a la canasta de Jermaine Love, se tradujo en un 19-23 para los griegos.
Kyle Guy se pone serio
En el segundo cuarto Kyle Guy se empeñó en empatar y lo consiguió gracias a una recuperación de Elgin Cook en defensa que propició su carrera (23-23). En rápida transición Mitrou-Long encontró a Thompson y luego él mismo anotó en carrera, lo que propició que Vidorreta parara el partido. A pesar de todo Mitrou-Long seguía inspirado y saltando hacia atrás anotó el 27-31 mientras la defensa griega cerraba el paso a Marcelinho o Kyle Guy.
Cerrado el camino interior, Guy lo buscó desde fuera y encontró un triple liberado. No se arredró el norteamericano y lo intentó de nuevo en penetración. Adentro. Pero si Guy estaba de dulce, también lo estaba Mitrou-Long, y lo demostró con un triple. Incluso cuando recibía falta, Kyle Guy sumaba desde la línea de 4,60. Tres tiros libres consecutivos.
Desde el tiro libre fue Abromaitis quien por fin consiguió darle la vuelta al marcador, justo antes de que Shermadini ampliara la ventaja desde la misma distancia, con lo que el Canarias se pusso por delante a falta de medio minuto para el intervalo (43-40). Pero Ragland se arrogó la responsabilidad y en acción individual puso el partido en un punto, con ventaja mínima para los tinerfeños de 43-42 al descanso. Lástima el último triplazo de Guy sobre la bocina, finalmente fuera de tiempo.
Marcelinho vs. Thompson
Como no se lo concedieron antes del descanso, Kyle Guy abrió la segunda mitad con un triple pero, tras dos faltas de Sastre, Peristeri le dio la vuelta al marcador (46-49). Poco le importó a Kyle Guy porque volvió a clavar un triple, con demasiadas facilidades para empatar de nuevo y sumar 20 puntos en su cuenta personal. Con un tapón y un rebote defensivo, seguidamente Cook mantuvo la igualada.
El pulso anotador lo mantuvieron Marcelinho desde la media distancia o el tiro libre y Trevor Thompson en la pintura. Pero también Poulianitis aportó con dos triples casi seguidos y cuando Cook trató de responder Mitrou-Long le puso un tapón soberbio. Pero en el tramo final, el bonus penalizó a los griegos y Shermadini sumó desde el tiro libre así como un palmeo a un tiro lejano de Guy, que llevó al Canarias al 66-60 al cierre del tercer cuarto.
Duelo de anotación perimetral
Choukgaz, con un triple, llevó la incertidumbre al Canarias nada más abrir el último acto pero Guy volvió a responder para sostener la ventaja. En penetración individual Marcelinho dio un golpe sobre la mesa (73-67) después de algunos minutos de inquietud. Seguidamente sirvió un alley-oop para un mate de Shermadini que allanó el camino hacia el triunfo, aunque restaban aún más de medio periodo.
En defensa el Canarias cerró a Trevor Thompson en la pintura de manera de que Mitrou-Long buscó desde fuera pero la respuesta perimetral de Kyle Guy no se hizo esperar, y además por partida doble. Sus dos triples consecutivos llevaron a Guy a los 30 puntos. El Canarias ya tenía un colchón de diez puntos.
¡A la final!
Desde el triple Poulanitis y Dangubic resucitaron a Peristeri, que se apretó al marcador a menos menos de un minuto para el final (90-88). Pero Marcelinho desde el tiro libre, y Kyle Guy, aprovechando una técnica de Spanoulis, pusieron al Canarias cinco puntos por encima. Seguidamente también desde el 4.60 Mitrou-Long volvió a recortar distancias.
Kyle Guy se la jugó y falló pero Sastre cazó el rebote decisivo para anotar a tabla. Cinco arriba de nuevo para los canaristas y 16 segundos en el marcador. Los últimos minutos fueron un duelo eterno de tiros libres. Anotaron Mitrou-Long y Huertas hasta que los griegos se quedaron sin tiempo y el Canarias se metió en la final por un 97-93.