El río Sena acoge la tarde de este viernes la ceremonia de inauguración de los Juegos de París 2024, una cita en la que durante las próximas tres semanas participarán 12 deportistas canarios. Desde Ámsterdam 1928, en la que el capitán Francisco Jiménez-Alfaro Alaminos —en hípica— se convirtió en el primer atleta nacido en el Archipiélago en obtener la condición de olímpico, la presencia de competidores del Archipiélago en el mayor espectáculo deportivo del mundo ha sido una constante.
Desde que Luis Doreste y Roberto Molina se colgaron la medalla de oro en Los Ángeles 84, tras proclamarse campeones en la clase 470 de vela, la delegación canaria en los Juegos no ha dejado de sumar preseas. Hasta hoy, 17 deportistas de las han subido al podio olímpico. Algunos, como el propio Luis Doreste, Thaïs Henríquez o Sergio Rodríguez, inluso, en varias ocasiones.
A repetir
París 2024 abre la posibilidad de aumentar el número de medallas olímpicas conquistas por deportistas del Archipiélago. Ray Zapata, gimnasta natural de República Dominicana —pero criado y formado en Lanzarote—, intentará repetir la hazaña de Tokio 2020, donde conquistó la plata.
El equipo de baloncesto femenino cuenta con tres canarias: Leonor Rodríguez, Leticia Romero y Maite Cazorla. Las dos primeras ya saben lo que es subirse a un podio olímpico —fueron plata en Río de Janeiro 2016— y en París forman parte de uno de los equipos españoles con más opciones de colgarse una presea.
Vela, la de más éxitos
La delegación de vela, la más fructífero para Canarias en número de medallas, cuenta entre sus integrantes con tres deportista nacidos en el Archipiélago: Tara Pacheco, Joaquín Blanco —que ya saben lo que es competir en unos Juegos— y Andrés Barrio.
Otros dos deportes de equipo, el baloncesto masculino y el fútbol femenino, tienen representación isleña en sus filas. Santi Aldama, tras tres años en la NBA —en las filas de los Grizzlies de Memphis— debe ser uno de los jugadores que lideren el relevo generacional en la selección de basket, mientras que Misa Rodríguez, tras ganar el Mundial de fútbol el año pasado, puede sumar otro trofeo a su currículo este verano con el combinado femenino de fútbol.
Plata en el Europeo
Después de ganar la medalla de plata en el Campeonato de Europa del mes pasado, nadie debería perder de vista a Nicolás García Boissier en los saltos de trampolín. Los de París serán los segundos Juegos para el atleta del CN Metropole después de participar en Tokio 2020.
Ismael García, en hípica, fue el último canario en lograr el pasaporte para los Juegos 2024, una cita en la que las Islas también tendrán representante en el deporte rey, el atletismo, en la figura de Lorea Ibarzábal.
Además de los deportistas que competirán, Canarias también estará representada por entrenadores —Víctor García (baloncesto), Aarón Sarmiento y Javier Hernández (vela), Ambros Martín (balonmano) y Rosendo Alonso (seleccionador francés de taekwondo)— y árbitros —Ariadna Chueca (baloncesto) y José María Padrón (vóley playa)—.
Atletas canarios confirmados para París 2024
- Ray Zapata (Gimnasia Artística)
- Leonor Rodríguez (Baloncesto)
- Leticia Romero (Baloncesto)
- Maite Cazorla (Baloncesto)
- Santi Aldama (Baloncesto)
- Joaquín Blanco (Vela)
- Tara Pacheco (Vela)
- Andrés Barrio (Vela)
- Nico García Boissier (Saltos de Natación).
- Ismael García Roque (Hípica).
- Misa Rodríguez (Fútbol)
- Lorea Ibarzábal (Atletismo)