El pasado 30 de julio Atlántico Hoy informaba en primicia que La Vuelta a España tenía la intención de llevar la carrera a Canarias, más concretamente la fase final de la carrera. Ahora, ha sido el propio director general de Unipublic, organizadora de la ronda española, Javier Guillén, quien ha confirmado a este medio de comunicación dicha intención. “No sabemos qué año exactamente, pero nos gustaría que fuera en un periodo máximo de cuatro años, pero eso no es más que la voluntad de Unipublic”.
Guillén reconoce que ya venían trabajando con gobiernos anteriores para lograr llevar La Vuelta al Archipiélago, pero que “con la pandemia y las elecciones se ralentizó”, aunque especificó que “todavía no se han retomado los contactos oficiales, pero la intención está clara”.
Acuerdos
Con esa intención por delante, lo que falta ahora son varias cuestiones que incluyen a las autoridades políticas canarias. “Hace falta que nos pongamos de acuerdo en el año, en el plan deportivo y en que nos pongamos de acuerdo en el plan logístico, que eso pasa por cuestiones económicas que necesitaríamos para poder llevar a cabo esta aventura que, con la voluntad de todos, se puede hacer”, expresa esperanzado el jefe de La Vuelta.
Asimismo, Guillén confiesa que ha dicho a todo el mundo de Unipublic “que es el reto más apasionante de los próximos años”, pero se hace cargo de que no es una cuestión fácil. “No solo depende de la voluntad, sino de la posibilidad. Cuando se pueda, se hará”, especifica.
Final de La Vuelta y en más de una isla
Respecto a cómo sería la introducción de Canarias en la ronda española, Javier Guillén apuesta fuerte con lo que tiene preparado. “Lo que queremos es que sea en el final de La Vuelta y, al menos, en dos islas”, asevera.
“Queremos que tenga muchísima intensidad deportiva, porque lo que queremos es aprovechar la gran montaña que hay en Canarias. Eso a principio de Vuelta no lo podríamos hacer porque comprometería muchísimo la clasificación general, pero si es al final podríamos tener de las etapas más espectaculares que se han hecho nunca en el ciclismo profesional. Estoy convencido”, agrega firme.
Logística y traslados
El director de La Vuelta tiene tan preparada y estudiada la inclusión de Canarias en la carrera que reconoce que los equipos ya saben de sus intenciones con lo que significa mover a un pelotón de ciclistas, vehículos de equipos, guaguas y lo que conlleva una carrera de 21 etapas, entre la Península y el Archipiélago.
“Lo que tenemos que hacer es facilitarles la logística lo más posible. Se trataría un traslado durante La Vuelta, que no es fácil, pero hoy por hoy en el ciclismo profesional ya hemos visto traslados de todo tipo”, comienza la argumentación Guillén. “Seguramente, la dificultad es que de la Península a Canarias es un traslado, entre islas es otro y luego el de destino de origen de los corredores al finalizar, pero eso ya no sería un problema”, amplía su exposición antes de insistir en que los planes los tienen hechos y “solo habría que cuantificar los costes, que no es un coste fácil”.
Inversión "rentabilísima"
En este sentido, Guillén potencia su mensaje asegurando que es una inversión “absolutamente rentabilísima” por dos cuestiones. Una, por el territorio: “Enseñamos el territorio, no es una marca, es lo que hay y se ve”. La otra, la relación que existe en estos momentos entre las Islas y el ciclismo. “Yo creo que ahora mismo es el lugar que más cicloturistas recibe y que más clubes profesionales recibe para el training camp y nosotros lo que tratamos es de potenciar las Islas Canarias asociadas al ciclismo como un motor turístico de primer orden y es un maridaje que funcionaria perfectamente”, apostilla.
No en vano, es habitual que Canarias reciba en sus cumbres a las máximas estrellas del pelotón mundial en la última década, como al reciente bicampeón del Tour de Francia, Jonas Vingegaard o su compañero Wout Van Aert, entre otros muchos, como el propio Tadej Pogaçar, también con dos tours en sus vitrinias y al que muchos consideran el mejor corredor de la última década, que estuvo en 2021, o el mismísimo Remco Evenepoel, otro de los elegidos del ciclismo mundial, actual ganador de La Vuelta y que estará este fin de semana en Barcelona en la salida de la edición 2023.
Por contextualizar, en el pasado mes de marzo Evenepoel marcó un nuevo récord de ascenso al Teide desde Chio, con 56:25, mejorando a Chris Froome, cuatro veces ganador del Tour de Francia. Además, Remco también posee el tiempo más rápido desde el norte, por La Orotava, con 1:08:42.