Jaime Fernández y Sasu Salin lideran el asalto del CB Canarias al Buesa Arena

Los aurinegros vencen por 79-85 a Baskonia en un partido igualado y lideran la clasificación liguera con pleno de victorias en sus tres apariciones

Guardar

Jaime Fernández celebra la victoria del CB Canarias ante Baskonia en el Buesa Arena./ Twitter CB Canarias.
Jaime Fernández celebra la victoria del CB Canarias ante Baskonia en el Buesa Arena./ Twitter CB Canarias.

El CB Canarias venció 79-85 (15-17, 25-23, 24-19,15-26) en el Fernando Buesa Arena ante Baskonia con una actuación magistral de Jaime Fernández, que anotó 19 puntos, y Sasu Salin, que sumó 18. El conjunto lagunero marchó con ventaja al final del primer cuarto y amplió la brecha al inicio del segundo. Pero Baskonia se rebeló antes del descanso y empató con el acierto desde el perímetro de Markus Howard y Giedraitis. En el tercer cuarto, Sander Raieste anotó cuatro triples para otorgar al cuadro local ventaja en el partido pero, en el último acto, un arreón final del Canarias liderado por Jaime Fernández, volvió a poner el empate en el marcador. En el tramo final, el acierto desde el tiro libre fue la clave para que los de Vidorreta sumaran su tercer victoria consecutiva y se colocaran como líderes en la clasificación.

Baskonia se repone y empata

Sedekerskis abrió el marcador con un triple pero el Canarias replicó con la sociedad de Marcelinho con Shermadini y del primer acierto de Salin desde la línea de 6,75 metros. Baskonia se repuso con un vuelo de Kotsar, que entró al aro aurinegro en carrera para hundirla a una mano. Darius Thompson cuajó un buen primer acto, con alto ritmo de juego y anotación, pero los aurinegros mantuvieron el pulso gracias a un nuevo triple de Salin y otro de Fitipaldo que propiciaron que los de Vidorreta se marcharan con ventaja de 15-17.

845208218e14c431ba540d11b0222347da1e26b9w
Vanja Marinkovic presionado por Moussa Diagne./ EFE.

Iván Cruz bajo el aro, y Jaime Fernández en penetración, aportaron los primeros puntos canaristas en el segundo cuarto. Acto seguido, el internacional español clavó un triple para allanar el camino del cuadro lagunero hasta un parcial de 0-10. Daulton Hommes se alzó con un salto para romper la sequía de Baskonia pero Abromaitis, desde la esquina, y Salin, sumaron de tres. Thompson y Kotsar siguieron asociándose en una jugada en que el pivot estonio volvió a machacar entrando por el carril central. Markus Howard estrenó su cuenta personal con un triple desde la esquina, librándose de Salin con finta y bote. A continuación Baskonia logró el empate a 38 con dos triples consecutivos de Giedraitis. La igualdad se mantuvo al descanso, con el marcador de 40-40 que cerró lel segundo cuarto.

Raieste castiga, Jaime Fernández responde

Al inicio del tercer cuarto, Thompson asistió a Raieste, que recogió el pase en su camino al aro y anotó. El estonio se activó y seguidamente sumó tres triples consecutivos encontrando posición en las esquinas para sumar nueve puntos al marcador de Baskonia. Vidorreta recurrió de nuevo a Shermadini que, con tres faltas, pasó varios minutos en el banquillo. Pero Raiste no había acabado de castigar al Canarias y, de nuevo desde el sector lateral, anotó su cuarto triple. El Canarias se desesperaba, incapaz de anotar, y un tapón de Costello sobre Jaime Fernández acentuó la ansiedad de los aurinegros. Shermadini bajo el aro y Jaime Fernández contra tabla devolvieron la moral al Canarias pero Gedraitis, en la última posesión del cuarto, anotó un triple que supuso el 64-59.

919717b83ef9e2c2e805d08c5ad27e05fb41a420w
Shermadini y Howard disputan la posesión del balón./ EFE
En el último cuarto, Costello volvió a cerrarle el camino a canasta a Jaime Fernández y el Canarias optó por buscar el tiro exterior. Primero fue Jaime Fernández y luego Doornekamp, con dos triples que metieron al Canarias de nuevo en el partido. A pesar de los dos gorros anteriores de Costello, Fernández volvió a intentar una penetración y consiguió anotar una bandeja a tabla. Para Baskonia, Marinkovic anotó un triple demasiado solo, provocando el cabreo de Vidorreta. Pero los dos jugadores más destacados del Canarias, Salin y Fernández, volvieron a anotar desde el perímetro, llevando el 79-79 al marcador a falta de dos minutos para el final. Dos tiros libres anotados por Salin y otros dos por Doornekamp pusieron en ventaja al Canarias. En la última jugada, Abromaitis se marchó solo a canasta, recibió falta y también fue a la línea de 4,60 metros. Anotó el primero y falló el segundo para cerrar con 79-85 el asalto aurinegro al Buesa Arena.