El CD Tenerife sería el próximo equipo de la Liga Santander si atendemos al histórico de resultados en liga frente al Girona FC, poniendo en la balanza los partidos de ida y vuelta y contando con las actuales reglas de un hipotético empate en 120 minutos.
Aun siendo datos que no aportan nada de luz ni verosimilitud al duelo real que se avecina en los dos próximos fines de semana, sí que puede ser reflejo del nivel de enfrentamiento entre ambos rivales que se juegan una plaza en la mejor liga del mundo a partir del mes de agosto.
'Ascensos' del Tenerife
Así, tras nueve temporadas coincidiendo en la misma competición doméstica (18 partidos, más uno extra en Copa del Rey que no entra en este repaso por haber sido a partido único) el CD Tenerife ascendería en cinco ocasiones, mientras que el Girona sería equipo de Primera las cuatro veces restantes.
Por aquello de acercarse lo más posible a esta realidad de hoy, esta misma temporada hubiera servido al conjunto entrenado por Luis Miguel Ramis para conseguir el deseado ascenso gracias a las dos victorias del CD Tenerife (4-1 y 0-1). La última hace apenas un mes (jornada 39).
Curiosamente, las tres temporadas anteriores a la presente también les valdría a los blanquiazules para alcanzar la máxima competición española. La 20/21 gracias a la diferencia de goles (2-0 y 1-0), pero lo más relevante en esta utopía de cifras válidas para la próxima batalla, es que tanto en la 19/20 (1-0 y 1-0) como en la 16/17 (1-1 y 3-3) -entre medias, el Girona disfrutó de la Primera División-, la actual norma de ascenso en caso de empate hubiese favorecido al Tenerife.
'Ascensos' del Girona
Dejando atrás que las últimas cuatro veces que ambos conjuntos se han enfrentado en liga los resultados dan a los chicharreros como equipo de Primera, las cuatro predecesoras tienen distinto ganador.
En este sentido, el Girona subiría por los resultados obtenidos en las temporadas 15/16 (1-1 y 1-0), 14/15 (2-0 y 0-1), 13/14 (2-2 y 0-1) y 10/11 (4-2 y 3-3).
Gol de Kome
¿Dónde se desempata? Pues sí, donde todo el tinerfeñismo tiene parte de su memoria. En la temporada 08/09, año del último ascenso a Primera y, como todo saben, con victoria final del CD Tenerife al Girona FC en Montilivi gracias al gol de Kome. A ese 0-1 habría que acumularle el 4-1 en la ida en el Heliodoro Rodríguez López.
Sorpresa con el orden de los partidos
Si rizáramos todavía más el rizo, solo valorando el mismo orden de los partidos, disputando la ida en Montilivi y la vuelta en el Heliodoro… ¡La cosa sería bien distinta! En este caso, el Girona se llevaría el gato al agua pues con este filtro de encuentros ascenderían en tres ocasiones (10/11, 13/14 y 14/15), mientras que el Tenerife lo haría en dos (16/17 y 19/20). Casualmente, las dos temporadas en las que empatan.
Por cierto, el partido de Copa del Rey acabó con victoria para los gerundenses por penaltis tras un 0-0 en Montilivi en la temporada 14/15.