Canarias es tierra de atletas, surferos, futbolistas, tenistas o baloncestistas pero, desde hace unos años, el archipiélago también es un referente para los "footgolfistas'. En las Islas se encuentran algunos de los jugadores más talentosos de esta novedosa práctica deportiva inventada en Países Bajos en 2009, en la que se juega con los pies pero con las reglas del golf y hoyos adaptados a las medidas de un balón de fútbol. "Realmente diría que está mas cerca del golf, ya que el reglamento es exactamente igual, que del fútbol", matiza Aarón Santana, directivo de Canarias Footgolf y jugador seleccionado para el Mundial, en el que también desempeñará labores como miembro del cuerpo técnico combinado español.
Entre los mejores jugadores de nuestro país destaca el tinerfeño Sandro Rodríguez, que ostenta el título de campeón de España, en una disciplina a la que se dedica desde que terminó su carrera como futbolista, en la que jugó en el CD Tenerife y la UD Las Palmas. En tercer puesto a nivel nacional se encuentra se encuentra Cherre Bello, vigente campeón en Canarias, también exfutbolista, que se metió de lleno en el 'footgolf' tras abandonar la UD Las Zocas. Ambos jugadores han sido convocados para el próximo Mundial de Footgolf que se disputará en Orlando del 26 de mayo al 6 de junio y formarán parte del combinado nacional en un deporte en que "actualmente Canarias es la mayor potencia en el país", asegura Aarón Santana. "La base de la Selección siempre es Canarias, es la región que más aporta", apostilla antes de puntualizar que "en los campeonatos de España normalmente un tercio de los participantes son canarios".
Fuente: Instagram Canarias Footgolf.
Mundial por equipos e individual
La cita mundialista reunirá, por primera vez, a más de mil jugadores de 40 países en un evento que "va a marcar un antes y un después en el deporte", según comenta Aarón Santana, por la repercusión que puede alcanzar un evento que no se celebra desde 2018 en Marrakech dado que en 2020, cuando se iba a celebrar en Japón, fue cancelado por la pandemia. Francia, vigente campeona del mundo, intentará revalidar en los campos de golf de Disney World de Orlando el título que consiguió en Marrakech hace cinco años. En esa ocasión España afrontaba su primera participación mundialista, quedando en cuarto lugar después de ser eliminada en semifinales por Reino Unido y, en el duelo por el tercer puesto, superada por Estados Unidos. Aún así, la selección venció por el camino a rivales duros de la talla de Países Bajos o Italia y en la presente edición espera mejorar sus registros pese a que al incremento de número de jugadores y selecciones.
El formato de competición por equipos en el Mundial de Footgolf es similar al de la Copa Davis de tenis, con puntuación individual, por parejas y en equipo. A nivel individual el actual campeón del mundo es el argentino Matías Perrone, seguido del inglés Ben Clarke y, en tercer lugar, el exfutbolista del Valencia y Zaragoza Roberto Fabián "El Ratón" Ayala. En esta fase individual de la competición, las esperanzas de España descansan, en principio, en los tres jugadores que destacan a nivel nacional, como el vigente campeón Sandro Rodríguez, el subcampeón Carlos Calvo o Cherre Bello, que disputarán la hegemonía de Perrone, Clarke y Ayala.
Cuestión de reconocimiento
Los inicios siempre son complicados y, en el caso del 'footgolf', no iba a ser distinto. En pleno proceso de crecimiento, el footgolf no está reconocido como deporte en España, por lo que no cuenta con una federación, sino que se rige mediante una asociación deportiva. Esto implica dificultades a la hora de acceder a subvenciones o ayudas a las que pueden optar los deportes federados y complica desplazamientos como el que afrontará la expedición española a Orlando. "Cada jugador tendrá unos 4000 euros de gasto en total", calcula Aarón Santana mientras que "en otros países, como en Australia, se considera un deporte híbrido y tienen federación propia", comenta.
Como muestra del crecimiento del 'footgolf', Santana apunta a la diferencia entre los 15 jugadores que representaron a España en la Eurocopa de 2021 en Hungría y los 65 'footgolfista's seleccionados que viajarán al Mundial de Orlando para competir en categorías absoluta masculina, femenina o senior. La popularidad también ha ido en aumento desde los 400 'footgolfistas' que compitieron en el último mundial y los más de mil que se verán las caras en los campos de golf de Disney World. El número de participantes se determina en función de las licencias de cada país y España, con cerca de medio millar, es el quinto país del mundo por detrás de Francia, Reino Unido, Italia y Argentina.
En Escocia el deporte ha experimentado tal auge que incluso se ha creado una selección propia, de manera que Escocia e Inglaterra competirán por separado en el Mundial. Pese a su condición de tricampeona de Europa, Reino Unido no podrá disputarle el título mundial a Francia aunque a buen seguro los dos combinados británicos pondrán a prueba el trono francés.
Tenerife, la isla del 'footgolf'
En Canarias existen cinco campos habilitados para la práctica de 'footgolf': tres de ellos en Tenerife, uno en Lanzarote y otro en Fuerteventura. Este deporte dio sus primeros pasos en el Archipiélago en el campo Golf Costa Adeje que, en opinión de Aarón Santana, "tiene el mejor hoyo de España, el hoyo 8", por la potencia y precisión con la que se debe abrir- en el ultimo clip del vídeo adjunto el propio Aarón Santana completa este hoyo en un solo golpe-. Posteriormente se añadió Golf Los Palos al circuito en Canarias, un campo "perfecto para la primera toma de contacto con el deporte porque no tiene distancias tan largas", asegura Santana. Asimismo, Tenerife también cuenta con el campo del Golf del Sur en el que los jugadores de 'footgolf', durante la pandemia, aprovecharon la caída en la demanda de los golfistas para entrenar en estas instalaciones.
Como referente en este deporte, Tenerife también cuenta con algunos de los equipos más competitivos del país, como el propio Tenerife Footgolf, campeón de España en 2022. Curiosamente el vigente campeón nacional no ostenta el título de campeón de Canarias, dado que perdió en la final con Golf Costa Adeje, que también cuenta con su propio equipo. El próximo Mundial se presenta como una cita para que este deporte siga creciendo y para que Canarias, como ya ocurre, en muchos otras disciplinas, crezca como referente de 'footgolf' y no solo a nivel nacional.