Loading...

Deportes

La Federación Española propone a Gran Canaria como sede de unos cuartos de final del Mundial 2030

Los festivales organizados por la FIFA para los aficionados se celebrarán en el Parque Santa Catalina y en el Parque del Insular | Barranco Seco, Piletas, Pablo Hernández (Telde) y Maspalomas, campos de entrenamiento para las selecciones

4 minutos

La Federación Española propone a Gran Canaria como sede de unos cuartos de final del Mundial 2030. En la imagen, Gianni Infantino (presidente de la FIFA) sostiene el Bid Book de la candidatura de Marruecos, Portugal y España para el Mundial 2030. / RFEF

La FIFA publicó este miércoles el Bid Book presentado por la candidatura conjunta de Marruecos, Portugal y España para albergar la Copa Mundial de fútbol en 2030. En el documento, un dosier de 377 páginas en el que se desglosan los estadios que acogerán los partidos de la competición, las infraestructuras que harán posible el buen funcionamiento del torneo o las inversiones a realizar en seis años —entre otros muchos detalles—, despunta el nombre de Gran Canaria. La isla ha sido propuesta, junto a otras ocho ciudades, como sede de un partido de cuartos de final y sobresale como el emplazamiento, entre los 17 designados, con el emplazamiento con más habitaciones hoteleras de cuatro y cinco estrellas —por encima de Barcelona, Madrid, Málaga, Lisboa o Marrakech—.

El informe se detiene, entre las páginas 140 y 143, en el Estadio de Gran Canaria, una infraestructura que "con la vista puesta en la Copa Mundial de la FIFA 2023", según se explica en el texto, "se planea una inversión de más de 109 millones de dólares para aumentar su capacidad de los 32.000 actuales a 44.462 espectadores". El expediente informa de otros cambios en el coliseo de Siete Palmas: "cambiará su fachada, aumentarán las plazas de aparcamiento hasta ocupar 46.000 metros cuadrados, el palco tendrá 120 asientos, habrá una zona VIP de 2.375 m2 y un área VVIP de 799 m2".

Anillo continuo

Sobre la reforma del Estadio de Gran Canaria, el dosier de la candidatura —impulsada por el lema YallaVamos— detalla que "las gradas se unificarán en un anillo continuo para mejorar la cobertura de los aficionados". "Al mismo tiempo", añade, "se cubrirán las cuatro tribunas con el objetivo de mejorar la experiencia de asistir a un partido y crear una sensación evolvente para un mayor disfrute". Además, "se habilitarán espacios sin uso específico actualmente para que el recinto pueda albergar un mayor número de eventos a gran escala con el reto de que la instalación sea económicamente sostenible".

Mapa del Bid Book de la candidatura de Marruecos, Portugal y España con sus 17 ciudades sede. / FIFA

El de Gran Canaria figura, junto a otros ocho estadios, como aspirante a albergar un partido de cuartos de final —más allá de encuentros de la primera fase o rondas previas como dieciseisavos u octavos de final—. Además del recinto de la Unión Deportiva Las Palmas también aparecen en esa lista Grand Stade d’Agadir (Agadir; 46.000 espectadores); Stade de Fès (Fez; 55.800); Grand Stade de Marrakech (Marrakech; 45,860); Do Dragao (Oporto; 51.075); RCDE Stadium (Barcelona; 40.259); San Mamés (Bilbao; 53.633), La Rosaleda (Málaga; 45.000) y Anoeta (San Sebastián; 42.300). Será la FIFA la que, en los próximos meses, designe las cuatro sedes de la antepenúltima ronda del Mundial.

Campos de entrenamiento

El Bid Book descubre otros detalles relevantes como la ubicación de los Festivales FIFA —espacios públicos en el que se programarán conciertos, se podrán seguir los partidos en pantallas gigantes y en los que se venderán comida y bebida—. En el caso de la sede grancanaria estarán localizados en el Parque del Insular —antiguo estadio de la UD Las Palmas— y el Parque Santa Catalina. El primero, según el dosier, tendrá capacidad para acoger a 30.000 personas y el segundo podrá recibir a 50.000. Además, el Hospital Negrín figura como centro sanitario de referencia.

La memoria entregada por la candidatura de Marruecos, Portugal y España ofrece todo tipo de información, como los hoteles en los que se hospedarán las selecciones y los campos de entrenamiento vinculados a cada alojamiento. En Gran Canaria figuran cuatro: Hotel Reina Isabel-Barranco Seco; Hotel Cristina-Campo de Piletas; Santa Catalina-Pablo Hernández (Telde) y Hotel Faro-Ciudad Deportiva Maspalomas. Además, la RFEF también propone como subsede para las selecciones que se clasifiquen para el Mundial 2030 a la Ciudad Deportiva Javier Pérez, propiedad del CD Tenerife, que en su caso estaría asociada al Hotel Mencey.

60.018 habitaciones de cuatro y cinco estrellas

La oferta hotelera es, junto a la operatividad y conectividad del Aeropuerto de Gando —105 destinos nacional y 46 internacionales (entre los que destacan las dos sedes de Portugal y cuatro vuelos directos a Marruecos)—, el punto fuerte de la sede de Gran Canaria. De las 17 que componen la candidatura YallaVamos, la isla es la que cuenta en la actualidad con más habitaciones hoteleras de cuatro estrellas (41.810; mientras que Barcelona tiene 37.331 y Madrid, 31.792) y cinco estrellas (10.337 en total; frente a las 8,482 de Barcelona o las 8.341 de Marrakech).

Detalles del dosier publicado por la FIFA en el que Gran Canaria figura como aspirante a acoger un partido de cuartos de final y la disposición de hoteles, estadio, fan zone y hospitales. / FIFA

La sede de la FIFA en la Isla antes, durante y después de la disputa de los partidos correspondientes al Mundial 2030 será el AC Hotel, mientras que los invitados considerados VIP por la organización internacional se hospedarán en el Hotel Riu Palace (Masaplomas). La previsión de fechas para el torneo dispone que los tres primeros partidos, los que celebrarán el centenario de la primera Copa Mundial, se jugarán en Uruguay, Argentina y Paraguay durante los días 8 y 9 de junio; los primeros en Marruecos, Portugal y Españal se han fijado para el 13 y el 14 de junio, mientras que la final —con tres estadios como aspirantes para acogerla (Bernabéu, Camp Nou y Grand Stade Hassan II de Casablanca)— queda reservada para el 21 de julio.