La fiebre por ver al CD Tenerife ante el Girona en el Heliodoro se ha convertido en una epidemia en la isla. Desde que se agotaran las entradas a las 9:15 de la mañana, y a pesar de que todavía queda una mínima oportunidad de conseguir algún pase de manera legal, los aficionados se han lanzado a la plataforma Milanuncios para tratar de conseguir el papelito que les permita ver en directo el partido histórico.
"Busco dos bolis BIC para Tenerife- Girona. Ofrezco 80 euros por cada uno", decía el primer anuncio publicado la mañana de este jueves. La artimaña de vender (o, en este caso, comprar) bolígrafos y regalar entradas es ya conocida entre los aficionados del fútbol que no quieren quedarse sin ver los partidos clave.
Más demanda que oferta
A partir de esa publicación, Milanuncios no ha dejado de registrar nuevos anuncios. Pero hay malas noticias para los hinchas blanquiazules dispuestos a acudir al mercado negro: la demanda crece a un ritmo muy superior a la oferta. Entre 9:15 de la mañana y14:00 de la tarde de este jueves, se han publicado 57 anuncios para comprar entradas (o bolígrafos). Sin embargo, sólo seis personas están dispuestas a vender sus plumas y regalar sus entradas.
Algunos compradores especifican la zona del campo en la que están interesados, mientras que otros sencillamente comunican el precio máximo que están dispuestos a pagar por los boletos, sea donde sea. Hasta 450 euros llega a ofrecer un aficionado por unas entradas en tribuna. "Que estén juntas", dice el comprador, aunque no especifica cuántas quiere.
Sólo seis vendedores
Del otro lado, seis vendedores han publicado sus ofertas. El que más pide requiere 400 euros por dos entradas en San Sebastián Alta, a 200 euros cada una. "Vendo bolígrafo BIC muy bueno y regalo 2 entradas Girona vs. Tenerife (San Sebastián Alta ambas)", dice la publicación. Otro vendedor oferta, también por 200 euros, un "bolígrafo sin estrenar" y regala una entrada en Herradura alta. Este último, además, deja elegir el color del bolígrafo.
También los hay indecisos. "Escucho ofertas", reza un anuncio por "cuatro bolígrafos BIC para el Tenerife-Girona". Pero, de entre los que saben cuánto quieren pedir, la oferta más barata es de 45 euros por entrada en tribuna alta. "Se venden 2 bolígrafos y se regalan 2 entradas para el Tenerife Girona en tribuna alta, al lado del palco. Sólo gente seria y realmente interesada", explica el anuncio.
Por internet es alegal
La reventa de entradas por internet es alegal en España. Nuestro país prevé en su legislación prohibir la reventa, pero esta ley tiene un problema: es de 1982, año en el que no existía internet. De este modo, el Reglamento General de Policía de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas, en su artículo 67.2, establece: “Queda terminantemente prohibida la venta y la reventa callejera o ambulante de localidades”.
Según explican expertos legales, con la ley en la mano, si la venta se produce por internet no habría ilegalidad al recoger la norma sólo la venta callejera o ambulante. Del mismo modo, la compra no es ilegal, sino la venta. A pesar de que Canarias no ha desarrollado en su legislación autonómica esta ley para evitar la reventa por internet, muchos vendedores prefieren no arriesgarse y utilizar la estrategia de vender un bolígrafo regalando una entrada, algo que tampoco es ilegal.