Ni tan siquiera una mínima alegría para la afición blanquiazul en el Heliodoro

Derrota del Tenerife por 0-1 ante el Amorebieta con un penalti en el 50 transformado por Unzueta en un Heliodoro que superó la barrera de los 10.000 aficionados

Guardar

El Amorebieta se llevó los tres puntos del Heliodoro por un penalti convertido por Gallego y concedido tras revisarlo en el VAR que transformó Unzueta./ LALIGA.
El Amorebieta se llevó los tres puntos del Heliodoro por un penalti convertido por Gallego y concedido tras revisarlo en el VAR que transformó Unzueta./ LALIGA.

Incluso cuando ya no hay objetivos por los que luchar, siempre queda la defensa del escudo, sobre todo si 10.824 espectadores se dan cita en el Heliodoro para apoyar a su equipo. Pero en la penúltima cita del curso ante su público -queda una visita a Burgos y cerrar el curso en casa ante el Valladolid- la hinchada blanquiazul ni siquiera tuvo un gol que celebrar o un punto con el que consolarse. Y así se evidenció en la pitada al final del choque.

La puesta en escena de los blanquiazules fue decente, con un Teto incisivo con ganas de responder con gol a su titularidad. El Amorebieta supo apretar los dientes y pasó el trago sabiendo que un disparo lejano como el de Lasure o un cabezazo como los de Unzueta podían ponerle el partido de cara. Pero sería un penalti, por una mano que cometió Gallego en un balón rebotado, la que les brindaría la oportunidad.

Fue en el minuto 50 cuando Unzueta marcó desde el punto de penalti el definitivo 0-1. Cuanto más necesaria era la reacción, menos ocasiones creaba el Tenerife. El Amorebieta supo rentabilizar su gol y por momentos parecía que sacaría más rédito de una contra que el Tenerife de su estéril posesión. Ya en el descuento Roberto envió una volea al palo. Pero nada. Al final el Amorebieta cumplió su objetivo y queda un punto de la salvación.

tomeu nadal
Tomeu Nadal fue titular por primera vez esta temporada en partido de Liga./ LALIGA.

Teto reta a Magunagoitia

Arrancó el partido con el Tenerife dominando el balón y buscando el área con centros de Luismi o Nacho pero fue en la portería de Tomeu Nadal, que disfrutaba de su primera titularidad en Liga, donde Lasure estrelló un disparo lejano. Casi sin fe y desestabilizado, el defensa sacó un zurdazo que fue a parar al pico de la escuadra. La réplica llegó por parte de Teto, que la enganchó en el segundo palo a pase de Bodiger. Magunagoitia estaba donde le correspondía.

De nuevo a mitad del primer tiempo Teto volvió a tenerla, en este caso con una genialidad que se inventó para superar con toque de tacón a su defensor y arrancar al área. En el segundo envite también se impuso el guardameta, pero Teto iba entonándose. En el bando visitante Álvaro Núñez era la mejor baza atacante con sus incorporaciones por banda derecha. A poco que ganaba balón, el Amorebieta sabía centrar con criterio al área blanquiazul.

Unzueta exige a Tomeu

El Amorebieta estaba implementando con paciencia su plan de partido a la espera de una ocasión como el remate de cabeza que sacó Unzueta tras el envío de Jauregui al segundo palo. Tomeu Nadal sacó el puño para repeler el intento pero los visitantes demostraron que pueden crear incertidumbre solo con el concurso de sus hombres más adelantados.

Sin un minuto de añadido el partido se fue al descanso con una acción a balón parado en la que León no terminó de sacar un buen disparo. El Tenerife proponía más pero el Amorebieta parecía cómodo con un guión que parecía idóneo para asestar un zarpazo en una jugada aislada.

Diseño sin título 2024 05 18T224355.913
Unzueta dedicó el gol a su compañero Félix Garreta, en recuperación tras un grave accidente doméstico./ LALIGA. 
 

Marca de penalti el Amorebieta

Nada más comenzar la segunda parte un centro del Amorebieta que Unzueta peinó en disputa con Gallego terminó tocando en la mano del delantero local. Al colegiado le avisaron desde el VAR, fue a la pantalla y concedió penalti por mano de Gallego. A los once metros acudió Unzueta para engañar a Tomeu sin ajustarla en exceso pero colocándosela a la derecha. Corría el minuto 50 y el Amorebieta adelantó en el marcador.

El Tenerife trató de responder pero al Heliodoro le parecía pobre la respuesta de su equipo. Lo cierto es que los blanquiazules dispusieron de poco más que alguna acción a balón parado. De hecho fue Unzueta el que, tras un falló de León, pudo avanzar hacia el área con opciones de ampliar la ventaja. La indecisión del delantero y la rapidez de León para corregir su fallo malograron la oportunidad.

Javi Alonso y Cacho

Cuando restaban veinte minutos de partido Javi Alonso reapareció después para jugar sus primeros minutos este curso tras la lesión que sufrió en pretemporada. También para Cacho fueron sus primeros minutos esta temporada con el primer equipo pero ninguna de las modificaciones, ni siquiera la inclusión de Roberto López o de Sergio González, animaron el juego de los blanquiazules.

Sin ideas tras el gol del Amorebieta, los vascos generaron aun más peligro y solo la anticipación de Buñuel ante Unzueta evitó una gran ocasión para el segundo tanto visitante. Desde fuera del área lo intentaron Luismi a la salida de un córner y Roberto López, pero ninguno acertó entre palos. Garitano recurrió a Ethyan como último recurso, que relevó a Luismi con diez minutos por delante.

Volea al palo de Roberto 

En el primer minuto de los seis de alargue, Nacho progresó por la izquierda y sirvió para la volea de Roberto López, que estrelló el balón en el palo. El Amorebieta achicaba agua y rascaba segundos al crono. Sus opciones de permanencia estaban en juego. 

La pitada del Heliodoro fue sonora cuando el árbitro decretó el final del encuentro. La propuesta en casa decepcionó como ocurre a menudo fuera de casa. Sin nada en juego el Tenerife tenía una buena oportunidad de probar una versión más arriesgada y alegre pero condenó a la hinchada a volverse a casa sin nada que celebrar. 

 

Alineaciones

CD Tenerife: Tomeu Nadal, Buñuel, José Amo, León, Nacho, Aitor Sanz, Bodiger, Luismi Cruz, Teto, Ángel y Gallego./ Roberto López y Cacho por Gallego y Teto (65'), Sergio González y Javi Alonso por Bodiger y Amo (73'), Ethyan por Luismi Cruz (81').

SD Amorebieta: Magunagoitia, Álvaro Núñez, Bustinza, Josep Gayá, Lasure, Erik Morán, Sibo, Dorrio, Jon Morcillo, Jauregui y Unzueta./ Yriarte por Erik Morán (66'), Jorge Mier por Unzueta (82'), Rayco y Ryan Edwards por Dorrio y Morcillo (87').

Incidencias

Partido correspondiente a la jornada 40 de LaLiga Hypermotion en el estadio Heliodoro Rodríguez López ante 10.284 espectadores.

Árbitro: De la Fuente Ramos. Asistentes: Pescador Hernández, García Aguilera. Cuarto árbitro: Cánovas García Villarubia.

VAR. Gálvez Rascón. AVAR: López Freixa.

Amonestados Bustinza (45'), Soriano (protesta en el banquillo)