El exguardameta del CD Tenerife Robert Enke, gritos de silencio

Con motivo del Día Internacional del portero recordamos a la figura de Robert Enke, que vistió la camiseta del CD Tenerife en la temporada 03/04

Guardar

Germany - Training Session - Day 6
Germany - Training Session - Day 6
Portero, meta, guardameta, arquero, cancerbero... Este martes 14 de abril es el Día Internacional del portero, esa figura futbolística capaz de lo mejor y de lo peor, de bailar con la clásica 'palomita' o de 'cantar' como los mejores tenores. Defender la portería o el arco conlleva una especialidad que nadie tiene sobre el terreno de juego, un juego de manos e intuición límite, sin fallos. Si yerras, el rival siempre, pero siempre, festeja.

La temporada 2003/2004 del CD Tenerife, bajo la dirección técnica de David Amaral y Martín Marrero como segundo entrenador, no pasó realmente a la historia. El club tinerfeño acabó la campaña en octava posición y se mantenía una temporada más en Segunda División después de cerrar una época prodigiosa unos pocos años atrás. Como portero suplente, el conjunto blanquiazul se hizo con los servicios de un cancerbero alemán que solo jugaría un total de 810 minutos, 9 partidos, después de una campaña sin demasiado lugar bajo la portería del FC Barcelona.

Robert Enke, una trágica pérdida

Robert Enke debutó con el Borussia Mönchengladbach con 21 años. Tras dos temporadas en el equipo bávaro, se vuelve indiscutible bajo palos a pesar de que el equipo alemán descendió a Segunda División. Enke viajó a Portugal, concretamente al Benfica, en el que tuvo gran protagonismo durante dos campañas. Sus buenas actuaciones le valieron que el FC Barcelona se fijara en sus paradas ágiles y rápidas, con largas estiradas que reducían el espacio entre los palos.

Tras recalar en el CD Tenerife, la única temporada donde jugó en Segunda División, pasó sus mejores años deportivos con la camiseta del Hannover 96 del 2004 hasta el año 2009. Su juego hizo méritos para ser convocado con la selección alemana para la Eurocopa de 2008 en la que Alemania quedó en segundo lugar.

El 10 de noviembre de 2009, Robert Enke se suicidó tirándose a las vías del tren en un paso a nivel en la localidad de Neustadt am Rübenberge, en las cercanías de la ciudad de Hanóver. El jugador alemán sufría de depresión por "temor al fracaso en varios clubes en los que militó" y además, perdió a su hija de dos años en el 2006 a causa de un paro cardíaco.

Robert Enke sufrió en silencio, pero su pérdida gritó por todo lo alto. Su pérdida ha ayudado a reparar y ayudar la salud mental de muchos jugadores de fútbol gracias a la Fundación que lleva su nombre. Los aficionados no podrán volver a verle y la trágica historia perdurará, pero más allá de esas grandes acciones bajo palos queda el reconocimiento y el respeto hacia alguien que luchó con todo y, de alguna manera, vence su recuerdo.

https://youtu.be/R2BpgWJ8RAE

TAMBIÉN EN ELDORSAL.COM