El Tenerife estuvo a punto de poner a Osasuna ante las cuerdas, pero un equipo que está en la situación de los blanquiazules no puede ofrecer un cambio radical en tan poco tiempo. Mejoró, pero aún hay muchas cuestiones que “tocar” para que el equipo salga de la situación tan deficiente en la que se encuentra.
Estreno táctico de Álvaro Cervera
En su primera aparición como entrenador del CD Tenerife en esta etapa, Álvaro Cervera apostó por un esquema con cuatro defensas y un doble pivote, destacando la vuelta de Yann Bodiger al mediocentro acompañado por el joven Aarón Martín. Por delante, Waldo y Teto por las bandas, con Cantero y Enric Gallego como delanteros más adelantados.
El gol en propia puerta de Enric Gallego espoleó a los pamplonicas, que se fueron en busca del segundo y en los minutos siguientes tuvo varias oportunidades para crear peligro ante la meta de Badía.
Mazazos para los blanquiazules
Budimir tuvo la más clara a los 20 minutos, en un cabezazo que el meta catalán tocó para enviar a córner, En el saque de esquina, los visitantes volvieron a rematar y en lanzamiento se fue alto, aunque se preveía que los visitantes estaban a punto de conseguir aumentar la ventaja.
Y esto se consumó a los 25 minutos, cuando otro saque de esquina lanzado esta vez a la derecha de Edgar Badía fue enviado a la meta por el defensor tinerfeñista José León. Un punterazo que si hubiera sido en la meta de enfrente habría sido un magnífico tanto. Pero no. Fue en propia puerta. Segundo mazazo para los blanquiazules.
Una temporada de altibajos
Este Tenerife daba la impresión de que no cambia. Con su tercer entrenador de la temporada y con el cambio de dirección en el club, el equipo no es capaz de suscitar un poco de ilusión en los aficionados, que a pesar de que era un partido frente a un Primera División, no se dio cita en el Heliodoro en mayor número de lo que ha sido habitual a lo largo de la temporada.
Dos goles en propia puerta pusieron a Osasuna en ventaja frente a un Tenerife que en poco mejoró sus ideas respecto a lo que llevamos de temporada. Rondando la media hora del primer período, Osasuna marcó un tercer gol, pero el colegiado -que esta vez no contó con el apoyo del VAR- anuló el tanto a instancias de su asistente. En la repetición de televisión no se apreció que el fuera de juego fuera claro, aunque pudo existir.
Mejoría sin recompensa
Pero lo importante no era el marcador, sino el mal momento de este Tenerife, que no parecía levantar cabeza por mucho cambio que se produzca. Una temporada de pena a pesar de la mejoría.
Y cuando parecía que las cosas se iban a terminar en los primeros 45 minutos con la clara y cómoda ventaja de Osasuna, una avanzada de José León terminó con un disparo desde lejos que dio en un defensa, Boyomo, y esto hizo que el descanso llegara con otra idea en las mentes de los aficionados tinerfeños. Era posible.
Tácticas de Cervera
En el descanso, Cervera cambió a Waldo y Cantero y colocó en el campo a dos futbolistas que cambiaron la situación, sobre todo Marlos Moreno, que en sus primeros minutos sobre el terreno pareció otro jugador diferente al que había jugado los anteriores partidos con Pepe Mel en el banco. Pareció un poco revolucionado, eso sí, pero eso le vino bien a su equipo y, sobre todo, a sus aficionados.
Alassan, sustituto de Waldo Rubio, se situó en la banda izquierda y trató de ayudar en la presión, aunque a su técnico le pareció mejor que estuviera más cerca de la meta visitante, en busca de su velocidad y desborde. Poco después, las intenciones de Cervera se vieron claras, con la entrada de un delantero puro como Ángel en el lugar del mediocentro Aarón Martín.
No pudo ser
Así las cosas, Osasuna mantuvo su dominio, aunque el Tenerife se estiró cuando pudo y disparó a puerta con escaso peligro. Pero el equipo no se descompuso en esta segunda mitad. Pareció entonces un equipo mejor, diferente, del que habíamos visto en los primeros compases de la temporada.
Siguió buscando el empate una y otra vez el Tenerife, pero delante estaba un equipo de Primera División y llegar con claridad era una lucha casi imposible. Pero no se arredró el conjunto blanquiazul. Mantuvo su buen ritmo y mejoría en esta fase del partido, y entonces Cervera puso en el terreno a Diarra y Rubén Alves en sustitución de Medrano y Teto, en busca de una mejor situación presionante para tratar de salir con claridad.
No pudo ser. El Tenerife lo intentó con sus armas, esas que a lo largo de la temporada no le han servido para salir del “farolillo” rojo de la clasificación, aunque se vieron otras cuestiones que puede que hayan dado al aficionado tinerfeñista la ilusión que se había perdido. Existen problemas importantes, sobre todo en defensa, pero la mejoría debe ser paulatina y eso se espera de este equipo ahora dirigido por Álvaro Cervera.
Ficha técnica
CD Tenerife: Edgar Badía; David Rodríguez, Sergio González, José León, Medrano (Alves, min.80); Bodiger, Aarón Martín (Ángel, min.64); Waldo Rubio (Marlos Moreno, min.46), Cantero (Alassan, min.46), Teto (Diarra, min.80), y Enric Gallego.
CA Osasuna: Aitor; Areso (Iker Muñoz, min.80), Boyomo, Herrando, Peña (Nacho Vidal, min.65); Moncayola, Torró, Aimar Oroz; Rubén García, Budimir (Bretones).
Árbitro: Juan Martínez Munuera, del Colegio Alicantino. Tarjetas amarillas para Moncayola (min.42), Boyomo (min.47), Bodiger (min.85), Alassan (min.90) y Budimir (min.92).
Estadio: Heliodoro Rodríguez López, con capacidad para 23.000 espectadores. Acudieron 16.202 aficionados.
Goles
- 1-1. Min.6. Saque de esquina a la izquierda de Badía que trata de rematar Herrando, pero el balón da en la espalda de Enric Gallego, que había bajado a tapar los remates osasunistas y, con poca fortuna, envió el balón a su propia portería.
- 1-2. Nuevo saque de esquina, esta vez desde la otra banda, que José León “remató” hacia su propia meta. Imposible para Badía
- 1-2. José León entró hasta la zona de peligro de Osasuna, nadie le salió al paso. Su disparo dio en Boyomo y se introdujo en la meta de Aitor.