El CD Tenerife y la difícil misión de romper una larga racha sin ganar el derbi en liga regular

El equipo blanquiazul no gana un partido a la UD Las Palmas en una jornada de LaLiga SmartBank desde el año 2019

Guardar

Elady y Viera disputan un balón en la victoria de la UD Las Palmas por 3-1 ante el CD Tenerife en el derbi./ LaLiga.
Elady y Viera disputan un balón en la victoria de la UD Las Palmas por 3-1 ante el CD Tenerife en el derbi./ LaLiga.

Este sábado (18 de marzo) se disputa el segundo derbi canario de la temporada 2022/2023 de LaLiga SmartBank. En esta ocasión, el duelo fratricida se disputa en el Heliodoro Rodríguez López, donde el CD Tenerife buscará romper una racha negativa de resultados contra su eterno rival, la UD Las Palmas, en lo que a fase regular se refiere.

Así, el club entrenado hoy por Luis Miguel Ramis acumula siete partidos sin superar al conjunto grancanario. Concretamente, desde el 2-1 de la temporada 2018/2019, cuando un gol de José Naranjo en las postrimerías del partido permitía a los blanquiazules llevarse los tres puntos. De no haber llegado a tiempo ese tanto del hoy jugador de la SD Ponferradina, habría que viajar en el tiempo hasta el año 2014: casi una década.

Cuatro años sin sumar los tres puntos

Sin embargo, ese 2-1 mitiga las cifras, si bien es verdad que son cuatro preocupantes años para una afición que cada año se marca vencer a la UD Las Palmas como uno de los objetivos primordiales, más allá de los deportivos de la temporada.

Desde ese 4 de mayo de 2019, tres derbis de liga han acabado en tablas y cuatro con victoria amarilla -los últimos tres incluidos-, siempre por la mínima (1-0 ó 0-1), salvo el último esta misma temporada, que acabó con 3-1 para los entonces locales y este fin de semana visitantes.

Dinámicas

La misión se antoja más difícil aún por la diferencia en la tabla clasificatoria. Si bien Las Palmas viene de perder el liderato, es un claro contendiente al ascenso directo esta temporada siendo uno de los equipos que mejor fútbol ha demostrado este curso.

Por su parte, el CD Tenerife, sin llegar a desarrollar un año deportivo desastroso, su irregular campaña lo tiene nada menos que a 20 puntos de la UD y con mucha tarea aun por hacer mirando hacia abajo (a 8 puntos del descenso).

El tempranero gol de cabeza de Enric Gallego puso en ventaja a un CD Tenerife que acabó imponiéndose por 1-2 ante la UD Las Palmas./ EFE
El tempranero gol de cabeza de Enric Gallego puso en ventaja a un CD Tenerife que acabó imponiéndose por 1-2 ante la UD Las Palmas./ EFE

El oasis del playoff

No obstante, hay que insistir que estas estadísticas solo competen al apartado regular de LaLiga SmartBank, pues como todos los aficionados blanquiazules -y amarillos- recuerdan, el pasado mes de junio el Tenerife venció en los dos históricos derbis en las semifinales de los playoffs por el ascenso a la Liga Santander.

En la ida, un gol de José León ponía en ventaja al equipo de Ramis, mientras que, en la vuelta, un tanto de Enric Gallego en los primeros compases del derbi en Gran Canaria ponía la alfombra roja a la clasificación tinerfeña, que acabó finalmente en 1-2 en los segundos 90 minutos (1-3 el global).