En cuanto a este último, fija que "los objetivos serían, para las ligas, jugar a puerta cerrada y para los deportistas individuales, retomar su actividad profesional, como en cualquier otro trabajo".
Se dilucidan tres posibles fases atendiendo no solo a unas fechas orientativas sino a la evolución de los índices de la pandemia. Todos y cada uno de los escenarios expuestos contemplan sus propias medidas y características propias:
Fase 1: 27 de abril
Fase 2: 11 de mayo
Fase 3: 18 o 25 de mayo
En el siguiente cuadro que adjunta el documento del ejecutivo se detallan todos los datos, características y medidas que se imponen en las diferentes fases y dependiendo, por ejemplo, de la característica del profesional (Olímpico, Paralímpico o jugadores profesionales) o del centro de entrenamiento:En ese sentido, el presidente de LaLiga Javier Tebas, se manifestó explicando "las cinco fases que están atravesando y ha dejado claro que las competiciones acabarán y no se modificará el número de equipos".
Tras pasar las dos primeras fase, la primera de ellas dedicada a elaborar el calendario de cuándo podremos volver a entrenar y jugar", y una segunda, en la que se "evaluaron las posibles daños en el caso de no terminar LaLiga de forma natural". El tercer paso, en cambio, fue más activo ya que "se buscó el desarrollo de diferentes medidas para que los profesionales pudieran volver a entrenar con total seguridad. Para ello construimos un protocolo de actuación y de prevención".
Con vista de futuro, la cuarta fase propone "de qué forma se podría volver a jugar a puerta cerrada" que, según las autoridades competentes, será la tónica habitual de los estadios incluso para los primeros meses de la próxima campaña. Es importante, tal y como explicó Javier Tebas, "estudiar cuándo viajarían los equipos, dónde se alojarían, cuánta gente entraría en los estadios, etc".
Por último, el quinto escalón se basa en la prevención de lo que pasará en la campaña 20/21: "Esta situación afectará a los límites salariales de jugadores y al mercado de ventas. Va a ser muy pequeño esta vez y generará menos ingresos a los clubes".