El Tete desactiva a Las Palmas con dos goles en veinte minutos para avanzar a octavos

Victoria blanquiazul por 2-0 con goles de Amo en el minuto 4 y de Luismi Cruz en el 20 ante un Heliodoro lleno en el que Las Palmas nunca tuvo opción

Guardar

Luismi Cruz brilló con asistencia y gol en la victoria por 2-0 del Tenerife en el derbi canario para eliminar a Las Palmas de la Copa del Rey./ @sanacosta_
Luismi Cruz brilló con asistencia y gol en la victoria por 2-0 del Tenerife en el derbi canario para eliminar a Las Palmas de la Copa del Rey./ @sanacosta_

Tarde histórica en el Heliodoro con un triunfo de autoridad del Tenerife por 2-0 ante Las Palmas en la ronda de dieciseisavos de final de Copa del Rey. El derbi canario comenzó a decantarse del lado blanquiazul desde el pitido inicial por la intensidad del cuadro de Garitano, que salió a darlo todo ante un Heliodoro hasta la bandera. Pero fue el minuto 4 cuando el Tenerife abrió el marcador por mediación de José Amo, tras pase de Luismi Cruz en jugada ensayada de córner.

El propio Luismi firmó el segundo gol en el minuto 20, tras un disparo de Roberto López rechazado por la defensa que cazó en el perfil derecho del área y envió adentro. De nuevo, como en la última visita de Las Palmas al Heliodoro, el Tenerife encarrilaba el choque bien temprano. El cuadro visitante, por su parte, solo movía el balón en su campo, inofensivo en ataque.

amo
Amo abrió el marcador en el minuto 4 a pase de Luismi./ @sanacosta_

Al inicio de la segunda mitad, el Tenerife continuó buscando un gol definitivo en un contragolpe mientras que Las Palmas no conseguía crear ningún peligro en jugada y se decantó por disparos lejanos sin mayor trascendencia. En el minuto 62 la rigurosa expulsión de Amo por doble amarilla inquietó durante unos minutos al Heliodoro pero en el 74 se igualaron las fuerzas cuando Araujo fue expulsado por protestar y enzarzarse en un tangana tras una falta a Nacho.

En el tramo final, Enric Gallego salió con ganas de marcar su gol y dispuso de un par de ocasiones que, sin embargo, no logró materializar. Su mero regreso tras la lesión ya era un regalo en un partido redondo para el Tenerife, que desactivó a Las Palmas desde el primer momento y disfrutó de una victoria plácida para plantarse en octavos de final de Copa del Rey.

Luismi tiene hambre

El Tenerife salió a morder arriba y en la primera presión de Ángel, nada más comenzar el partido, Escandell estrelló el balón en el delantero, que de rebote casi la envía para dentro. Luego Roberto López lo intentó con un cabezazo a centro de Mellot, repelido por el portero. En el saque de esquina resultante, un nuevo capítulo de la pizarra de Asier. Córner en corto hacia Luismi, que centró para que Amo la enviara a las mallas en boca de gol. Minuto 4 y la intensidad del Tete ya había fructificado en el 1-0.

La reacción de los de García-Pimienta se limitó a un centro de Pejiño al área. Ahí estuvo Amo para despejar, decisivo en ambas áreas. Aun así el asedio blanquiazul continuó y al cuarto de hora de partido a Roberto López le anularon un tanto por fuera de juego. Pero en el minuto 20 Teto recibió en el área y se la dio a la frontal a Roberto López. El disparo salió mordido pero Luismi apareció por el perfil derecho del área para batir Escandell por su palo. Luismi asiste, marca y conduce.

Otro arranque soñado ante Las Palmas, como en la última visita, cuando Gallego la lió en apenas unos minutos. En esta ocasión, el jugador bendecido por el embrujo de un derbi canario en el Heliodoro era Luismi, desatado en el ataque blanquiazul. 

gol luismi
Los jugadores del Tenerife felicitan a Luismi tras su gol en el minuto 20./@sanacosta_

Roberto quiere el suyo

Si el premio a la efectividad fue para Luismi, el de la insistencia lo ganó Roberto López. Como siempre, fue determinante en ataque y, además de asistir a Luismi en el gol, no paró de buscar un tanto en su cuenta personal durante toda la primera mitad. Precisamente tras una conducción de Luismi, el balón le quedó franco al mediapunta maño pero su disparo fue desviado por la defensa. Marchó lamiendo el palo.

Las Palmas seguía sin dar noticias en ataque. Nada de nada, posesión estéril. La defensa tinerfeña, con la confianza de tener dos goles a favor, desactivaba al rival mucho antes de que llegara al área tinerfeña. Ya en el descuento de la primera parte Pejiño sacó un tiro que Tomeu Nadal detuvo abajo sin mayores complicaciones. Era el primer disparo visitante del partido.

Sin noticias del ataque visitante

La verticalidad blanquiazul superó con creces a la posesión de Las Palmas, que prácticamente solo movía el balón en campo propio para intentar atraer a un Tenerife que no cayó en la trampa de generar espacios a la espalda de su defensa y mostró tanta intensidad atrás como ambición adelante.

Tras el descanso, con el Heliodoro volcado y Las Palmas sufriendo, el Tenerife no iba a quitar el pie del acelerador. Ángel peleó el balón arriba en una contra y finalmente consiguió servir un caramelito atrás que Nacho, con demasiado tiempo para pensar, envió su disparo al más despistado del Frente Blanquiazul.

angel
Ángel celebra puño en alto ante los 21.427 espectadores en un Heliodoro eufórico./ @sanacosta_

Una expulsión por bando

Pero el contratiempo para los de Garitano llegó en el minuto 62 con la expulsión de Amo al ver la segunda amarilla en un salto con Herzog. Sucede que en esta ronda de Copa del Rey aún no hay VAR, por lo que De Burgos Bengoechea no pudo recurrir al videoarbitraje para revisar una decisión bastante rigurosa que dejó al Tenerife con uno menos.

Pero poco más de diez minutos después se igualarían las fuerzas tras la expulsión de Araujo en una trifulca con Nacho, que quedó tendido en el suelo mientras se formaba alrededor un revuelo de jugadores. El colegiado interpretó le amonestó por la protesta y la trifulca posteiror. En el minut 74 Las Palmas se quedó también con diez.

Gallego busca la guinda

Con ambos equipos con diez jugadores, un Tenerife muy serio atrás y Las Palmas sin más ideas en ataque que buscar disparos lejanos, el Heliodoro se centró en el reconcomiento a sus héroes. En pie se puso todo el estadio para despedir a Luismi Cruz, reemplazado por Sergio González para cubrir el puesto de Amo. También fue sonada la despedida a Roberto López, que salió por Corredera.

Para los últimos minutos regresó Gallego, ya recuperado de su lesión y tan pronto pisó el campo buscó un disparo de cualquier manera. Las Palmas es una de sus víctimas favoritas, como bien sabe el tinerfeñismo. Poco después Enric la tuvo más clara, con el interior de su pierna izquierda buscando la escuadra.

Ni siquiera los seis minutos de prolongación molestaron al Heliodoro, centrado en entornar el Chicharrero, chicharrero de corazón y en hacer la ola. Bufandas blanquiazules al viento en un Heliodoro. No era para menos. El Tete está en octavos de final de Copa del Rey a costa del eterno rival. 

Alineaciones

CD Tenerife: Tomeu Nadal, Mellot, Jose Amo, Loïc, Nacho, Bodiger, Aitor Sanz, Teto, Luismi Cruz, Roberto López y Ángel.// Sergio González por Luismi Cruz (66'), Corredera por Roberto López (79'), Buñuel, Sipcic y Gallego por Ángel, Aitor Sanz y Bodiger (87')

UD Las Palmas: Escandell, Araujo, Álex Suárez, Herzog, Sergi Cardona, Mfulu, Loiodice, Bassinga, Pejiño, Christian Herrera y Kaba.// Benito por Bassinga (46'), Moleiro y Kirian por Kaba y Mfulu (67'), Marc Cardona por Loiodice (73'), Perrone por Pejiño (92')

Incidencias

Ronda de dieciseisavos de final de Copa del Rey. Estadio Heliodoro Rodríguez López ante 21.427 espectadores.

Árbitro: De Burgos Bengoechea. Asistentes: Cebrián Devis y Núñez Fernández. Cuarto árbitro: Ortega Herrera.

Amonestó a Bassinga (29'), Loic (28'), Aitor Sanz (29'), Amo (48'), Nacho Martínez (59') y Araujo (76')

Expulsó por doble amarilla a Amo (63') y Araujo (76')