La marcha de Cordero y la segunda mano de pintura

Con su marcha a mitad de temporada, el ya ex director deportivo no podrá culminar en el mercado invernal el proyecto de plantilla que esbozó durante el verano

Guardar

Santiago Pozas y Juan Carlos Cordero se estrechan la mano en la comparecencia de despedida del director deportivo./ EFE.
Santiago Pozas y Juan Carlos Cordero se estrechan la mano en la comparecencia de despedida del director deportivo./ EFE.

Cualquiera que se haya aventurado a pintar su casa sabe que es difícil lograr un resultado satisfactorio de una sola pasada. Normalmente, después de aplicar una primera capa, se necesita una segunda mano de pintura, un repaso para retocar las zonas descubiertas. En el caso de la planificación deportiva de un equipo de fútbol la segunda mano se aplica en el mercado invernal, cuando ya se ha testado el proyecto de plantilla durante la primera mitad de la temporada. Pero esta campaña, con su salida en pleno mercado invernal, Juan Carlos Cordero no podrá aplicar los retoques al proyecto de plantilla que él mismo pergeñó para el Tenerife durante el verano.

En la confección del plantel para este curso, el ya ex director deportivo cerró la incorporación de jugadores como José Ángel Jurado, Dauda, Waldo, Iván Romero, Nacho Martínez, Borja Garcés, Andoni López o Aitor Buñuel. En principio parecía una relación de futbolistas que permitirían al Tenerife volver a luchar en la zona alta pero, llegado el ecuador del campeonato, el equipo está en apuros, demasiado cerca del descenso, y con algunas carencias en el plantel. Así, Cordero se despide a mitad de curso con un proyecto inconcluso y arrastrando "la pena y el dolor de no culminar el ascenso a Primera División la temporada pasada". Su último servicio fue dejar "encarrilada la rescisión de Appiah" porque, según reconoció, se ha mantenido "al margen de cualquier movimiento que el club ha hecho en el mercado de enero".

Si tú te marchas, yo también 

"Allá por el mes de agosto, después del viaje a Roma y el primer partido de Liga, Miguel Concepción me trasmite que se va a marchar de la presidencia y que un grupo inversor se va a poner a cargo de la entidad", comentó Juan Carlos Cordero en su rueda de prensa de despedida, acompañado por Santiago Pozas, nuevo director general del Tenerife. Cordero desveló que ante la noticia de la salida del presidente Concepción, "mi respuesta fue inmediata: Miguel, si tú te marchas, lo mejor para el funcionamiento del club es que yo también me marche".

Para el cartagenero, "no era conveniente que hubiera dos direcciones deportivas" porque se enviarían "mensajes distintos a jugadores y entrenador". Acerca de sus posibles sustitutos, Santiago Pozas apuntó un perfil pero ningún nombre. "No hay nada cerrado. Intentaremos que sea lo antes posible. Joven, pero con experiencia y que conozca los mercados de LaLiga Santander, LaLiga SmartBank y Primera RFEF”, adelantó el director general. 

Ni vacío, ni desestabilización

"Hay un consejero con potestad en materia deportiva, Juan Guerrero, y una dirección deportiva que estudia el mercado y lleva la voz cantante”, comentó Pozas en la comparecencia para despedir a Cordero. El directivo aseguró que en este mercado “los refuerzos llegarán porque no se ha dejado de trabajar en negociaciones" y, según recalcó el director general, "no ha habido desestabilización, ni vacío, todo lo contrario".

En cualquier caso, el Tenerife pierde a un profesional cotizado en la categoría en un momento de apuros a nivel deportivo por el decepcionante rendimiento del equipo. El artífice de la plantilla que casi logra el ascenso pondrá sus capacidades a disposición de otro club, probablemente el Zaragoza, que se beneficiará de su red de contactos y conocimiento del mercado. Como ex director deportivo de Granada y Cádiz, Cordero es un gran conocedor de las oportunidades de mercado en el entorno de los clubes del sur peninsular. No es casualidad que el Tenerife cuente actualmente con Juan Soriano, Javi Díaz e Iván Romero, procedentes del Sevilla; Elady y Dauda, del Cartagena; o Aitor Buñuel, fichado del Almería, por nombrar solo algunos futbolistas incorporados en la era Cordero.

Bajo la supervisión de Juan Guerrero, el próximo director deportivo tendrá la complicada misión de igualar la labor de su predecesor, que fue capaz de sacarse algunos ases de la manga como Mellot o Corredera, jugadores sin escaparate que han rendido a muy buen nivel. Solo cuando cierre el mercado de fichajes, a finales de enero, sabremos cómo ha afectado la marcha de Cordero a la entidad blanquiazul. Y también cómo se maneja la nueva directiva, y el próximo inquilino de la silla de Cordero, en el competitivo entramado de altas y bajas.