Motivos para creer en este nuevo Tenerife

Aunque los goles y los resultados no hayan acompañado en pretemporada, el tinerfeñismo cuenta con argumentos para ilusionarse en el curso 2023-24

Guardar

Los jugadores del CD Tenerife celebran el primer gol ante el Villareal B en el último compromiso de pretemporada, cuando se alzaron con el Trofeo Teide./ CD TENERIFE.
Los jugadores del CD Tenerife celebran el primer gol ante el Villareal B en el último compromiso de pretemporada, cuando se alzaron con el Trofeo Teide./ CD TENERIFE.

El nuevo proyecto deportivo del CD Tenerife arranca por fin este lunes con el primer partido oficial de Liga. Tras una pretemporada exigente a nivel físico y mediocre a nivel de resultados, los blanquiazules enderezaron el rumbo en el último partido alzándose con el Trofeo Teide con una victoria por 2-0 ante el Villareal B. En total, dos triunfos y un empate en seis partidos conforman el balance de los amistosos que ha disputado el representativo.

Aunque sacar conclusiones en pretemporada siempre es precipitado, más aún si consideramos el encaje de los nuevos fichajes y el cambio en el banquillo, lo cierto es que en estos partidos preparatorios han faltado goles. Solo tres tantos en seis encuentros -uno frente al Marino y dos ante el Villareal B- se antoja un bagaje pobre pero, en cualquier caso Asier Garitano lo achaca a la alta carga de trabajo para que la plantilla alcance un buen tono físico. 

Garitano
Asier Garitano da por cumplidos los objetivos de pretemporada y ya prepara el debut ante el Oviedo./ CDT.

"En las pretemporadas falta velocidad, poder correr a los espacios o atreverse en el uno contra uno pero asumimos esa situación y estoy tranquilo porque los jugadores que hay en la plantila siempre han demostado que han hecho goles. En cuanto descansen van a estar bien", comentó el entrenador. Además, la plantel aún no está cerrado y a raíz de la lesión de Javi Alonso, la dirección deportiva ha redoblado esfuerzos buscando perfiles similares en el mercado. "Tenemos una base buena aunque nos falten uno o dos jugadores. Estar en agosto con el 80 o 90% de la plantilla a mí me deja tranquilo", afirmó el míster.

Caras nuevas en portería y defensa

En este mercado de fichajes el Tenerife se ha dado prisa para reforzarse en todas sus líneas. En portería el club ha incorporado a Tomeu Nadal, viejo conocido de Mauro Pérez tras su etapa en el Albacete. El guardameta rindió a un gran nivel en el cuadro manchego pero, ya en el Oviedo, Braat le arrebató el puesto bajo palos. Ahora espera encontrar continuidad en el Tenerife, si bien Juan Soriano es un duro competidor que se ha consolidado tras dos temporadas defendiendo la meta blanquiazul. 

Para el centro de la defensa la novedad es José Amo, zaguero formado en la cantera del Sevilla con experiencia en la categoría tras una temporada en la Ponferradina. En principio llega como cuarto central, por detrás de José León, Sergio González y Sipcic, si bien Loic Williams, con su rendimiento en pretemporada y un gol en el Trofeo Teide, también está llamando a la puerta del primer equipo. Y a todo esto seguimos a la espera de Kike Salas, que podría volver en calidad de cedido, lo que habilitaría la opción de colocar a Sergio González como mediocentro, su posición natural antes de recalar en Tenerife. 

Jose amo
José Amo será una de las alternativas de Garitano para el centro de la defensa./ CD TENERIFE.

En el lateral izquierdo el Tenerife ha sumado a Fer Medrano, futbolista formado en el Atlético de Madrid y procedente del filial del Celta. Aunque tuvo alguna participación puntual con el primer equipo vigués en Primera, Medrano debutará con el Tenerife en la categoría de plata. En principio será difícil arrebatarle el puesto a Nacho, sobre todo por lo que aporta con sus incorporaciones al ataque, pero en cualquier caso Medrano es un recambio joven para un jugador veterano y también cuenta con capacidad de llegar al área rival y sacar centros. 

Opciones para la mediapunta

En las posiciones más adelantadas del centro del campo, el Tenerife ha incorporado a préstamo a Roberto López, jugador de la Real Sociedad que el curso pasado marcó siete goles y aportó cuatro asistencias en el Mirandés. Aunque otros fichajes hayan acaparado más atención, este talentoso futbolista de 23 años está llamado a convertirse en referencia en la zona ancha del campo, donde el Tenerife acusó la ausencia por lesión de Corredera la temporada pasada. Sin embargo Roberto López tiene un perfil más atacante que el mediocentro catalán y en cualquier caso aporta una finísima zurda que en cualquier momento puede transformarse en cañón. No le quiten ojo cuando tenga el balón en el borde del área.

Roberto Lopez
Roberto López marcó siete goles y dio cuatro asistencias la temporada pasada en el Mirandés./ CDT.

Otro jugador que puede desempeñarse en la mediapunta es Luismi Cruz, si bien prefiere partir desde el extremo derecho para buscar el golpeo con pierna izquierda. Así le clavó dos golazos con el filial del Barça al Madrid Castilla en la ida de la eliminatoria por el ascenso a Segunda División, además de aportar una asistencia tras presión y robo. Este partido fue el mejor escaparate para el del Puerto de Santa María, que fue pretendido por varios equipos y finalmente llegó en préstamos al Tenerife. Su capacidad para regatear, pisar área y buscar centro o disparo le definen. Promete.

Aunque comparte demarcación con Roberto López, seguramente el perfil de Álvaro Romero se asemeje más al de Luismi Cruz. A sus 27 años, el futbolista procedente del Algeciras se encuentra con la oportunidad de debutar en el fútbol profesional con la camiseta del CD Tenerife. El infortunio de una lesión le impide de momento trabajar con el grupo pero en el último entrenamiento a puerta abierta realizó carrera continua con uno de los readapatadores. Aún es pronto para establecer plazos pero es un jugador desequilibrante ante la oportunidad más importante de su carrera. Cuando se recupere y alcance tono competitivo podría ser uno de los revulsivos de la segunda vuelta.

Luismi cruz carrera
Luismi Cruz durante un entrenamiento en El Mundialito./ CD TENERIFE.

El que vuelve y los que se quedan

Trece años han pasado desde que Ángel Rodríguez salió del Tenerife. Tras un periplo que le llevo al Elche, el Levante, el Eibar, el Zaragoza, el Getafe y el Mallorca, el canterano vuelve al club en el que se formó en el tramo final de su carrera. La afición lo recibe con los brazos abiertos después de muchos periodos de mercado en los que, años tras año, se especulaba con su regreso. Aunque la irrupción de Muriqi le restó protagonismo en el Mallorca el curso pasado, Ángel mantiene el olfato goleador a sus 36 años y ofrece prestaciones distintas a las que aporta Enric Gallego en la punta de ataque.

Walfo y angel
Waldo y Ángel durante una sesión de entrenamiento en el Heliodoro./ CD TENERIFE.

Por supuesto los nuevos fichajes generan ilusión pero también algunas novedades procedentes de la cantera, como Pablo Hernández, Alassan o Loic Williams (procedente del Atlético Paso) invitan a la afición blanquiazul a creer en que este nuevo proyecto de Garitano cuenta con alternativas válidas para el primer equipo en el filial. Además las renovaciones de jugadores como Corredera, Mellot, Waldo o Sergio González apuntan a la continuidad de la mayor parte del grupo, que ya demostró su competitividad el curso pasado, y ahora ha dado un salto de nivel con los nuevos refuerzos. 

Poco importa la pretemporada. Lo verdaderamente serio empieza el lunes, en casa, ante el Oviedo. La primera de 42 jornadas para soñar, disfrutar y compartir el sentimiento blanquiazul. ¡Vamos Tete!