El CB Canarias y el BAXI Manresa tienen una cita con la historia este domingo a las 19.00 (hora canaria, Teledeporte) en el Bilbao Arena, el pabellón de Miribilla en el que se disputa la Final a Cuatro de una Liga de Campeones en la que lograron billete para la final el viernes en dos exigentes semifinales ante el Hapoel Holon israelí y el Ludwigsburg alemán.
El equipo dirigido por el bilbaíno Txus Vidorreta, que juega en casa, busca su segundo título europeo, tras el primero que conquistó el 2017, en su tercera final en el torneo; también están en las vitrinas del club canario las Copas Intercontinentales de 2017 y 2020. El Manresa de Pedro Martínez, por su parte, persigue el primer título continental en también su primera final para acompañar en el palmarés a la Liga ACB de la temporada 1997-1998 y la Copa del Rey de 1996 que lograron a finales del siglo pasado.
Ambos conjuntos, en todo caso, aseguran el dominio de la Liga ACB en la competición, ya que, con la de este año, cuatro de las seis ediciones de este torneo FIBA lo habrán ganado equipos españoles. Una lleva el Canarias, que ganó la primera, y dos el Hereda San Pablo Burgos, que venció en las dos últimas.
Dos caminos a la final
El Hapoel Holon sucumbió ante el Canarias con un destacado Marcelinho Huertas (17 puntos, 9 asistencias y 23 de valoración) que apareció siempre que le necesitó su equipo hasta acabar ganando por 71-78. Aunque el Canarias dominó en el marcador durante casi todo el partido, y quiso imponer la altura en la zona con Gio Shermadini, Fran Guerra y Kyle Wiltjer, el partido fue un encuentro disputado que se resolvió en el último tramo. Algo parecido le ocurrió al Manresa, que empezó intimidando al Ludwigsburg pero acabó teniendo que fajarse en todas las líneas ante la defensa de un rival que, finalmente, cayó ante el mayor poderío catalán por 55-63. Por parte de Manresa, destacó Chima Moneke que, con dos canastas tras rebote ofensivo, fue clave en el trabado cuarto final, decantado definitivamente un triple de Joe Thomasson.
Previsiblemente el conjunto catalán contará con el apoyo mayoritario de la grada ya que, durante el partido de semifinal, se estimaron unos 3.000 aficionados de Manresa en el Bilbao Arena. En la semifinal del CB Canarias se calcularon unos 300 aficionados aurinegros que, a buen seguro, durante la final también animarán para que el equipo lagunero conquiste la Liga de Campeones de Baloncesto por segunda vez en su historia.